Llevamos poco tiempo "trabajando" junt@s -el Internacionalista y yo- y no es normal que nos "disputemos" esta entrada. Sin lugar a duda, si hemos coincidido en cooperar es porque vemos muchas cosas en común aunque, por otro lado, tenemos muchos intereses diferentes.
Pero en este caso sentimos amb@s el impulso de comentar las polémicas que se han encendido en las dos últimas entradas del blog del Grupo Municipal de IU, particularmente en la última (pinchad aquí). Y ganó mi asombro a la indignación de El Internacionalista. Y es que la indignación está muy bien y para ciertas cosas; por ejemplo, para con las Convocatorias que tan amplio debate han suscitado - primero en este blog, después en el de IU, e incluso en el de Rafael Baena. Pero hemos concluido que el asombro infantil ante ciertas derivas de este debate puede ser más poderoso e ilustrativo que la justa indignación.
Estoy esperando que pase esta "tormenta en la piscina" para dar cabida a otros asuntos de importancia local e inmediatez pero, claro, ¿quién se sustrae de los acontecimientos actuales y se atreve a avistar otros horizontes cuando hay un debate tan "interesante" sobre un tema tan importante como este - dar empleo desde la mano pública en un pueblo con ya 1.741 parad@s registrad@s en diciembre?
¿Hay que controlar la acción de gobierno o la de la oposicion?
Dijo Disraeli - ese que adquirió tanta fama dudosa con otra fase: "No hay sangre más noble que la de un judío inglés"-, en un famoso discurso una vez: Los culpables de que los acontecimientos no se desarrollen como sería deseable, los culpables de que no se puedan solucionar los problemas, los culpables de que se vea entorpecida la labor del gobierno, los culpables de la mala imagen que tiene la política... los culpables de todo esto son ustedes, la oposición.
Y en boca de este famoso político conservador del siglo XIX que pensaba que todos los males provenían de la plebe inculta, y la aristocracia terrateniente era la única con la capacidad de llevar el país, el Imperio Británico adelante, todo esto suena a la verdad pura y absoluta, ¿no?
Leyendo algunos comentarios en el blog de IU, y habiendo escuchado algunas conversaciones en la calle, me parece escuchar ecos de esta notable filosofía: Nadie parece tener el derecho de cuestionar la labor del gobierno local, ni de sospechar que la manera de hacer las cosas que tiene, pudiera obedecer a razones cuestionables, criticables o escondidas. El gobierno, por ser gobierno, de entrada hace las cosas bien, es incuestionable y esta fuera de toda sospecha o duda razonable. O, si hablamos de un gobierno abanderado por el PSOE en Castilleja de la Cuesta, está incluso por encima de todo lo que se pueda llamar razonamiento, criterio o polémica.
Será porque lo hacen todo tan extraordinariamente bien. O será porque la rosa socialista en España en general o el PSOE en Castilleja de la Cuesta en particular han demostrado indefectiblemente que representan el Socialismo (así con mayúscula), y los intereses generales por encima de los particulares o partidistas. O será simplemente porque son quienes son.
A la inversa, la oposición (que se llama así porque no gobierna y tiene que adoptar una función crítica para con la acción de gobierno) está desautorizada de entrada porque es -y se llama- oposición: No sabe, no entiende, no conoce. De segundas, está bajo sospecha porque, siendo oposición se supone (correctamente) que actúa guiada por el deseo de relevar al equipo actual al frente del gobierno - mientras que el equipo al frente del gobierno que debe desear seguir al frente del gobierno, por ello no es sospechoso de nada. Y de terceras, si apoya algún tipo de reivindicación social, popular o política, y se pone de lado de quienes reivindican, protestan o se manifiestan, está bajo sospecha porque sí.
La conclusión a la que me lleva esto es evidente y llana: El mundo feliz en que vivimos es el no va más en democracia y justicia - empezando por el hecho que se llame crisis al hecho que un banco siga ganando miles de millones pero algo menos que el año anterior, en vez de ser mucho más que el año anterior, y esto es razón para recibir ingentes millones del Estado y de despedir a miles de personas; pero no es crisis para tod@s est@s despedid@s. ¿Entonces para l@s despedid@s qué es?
Así que hay que hacer todo lo posible para asegurar que sigan gobernando l@s que están gobernando, apoyándol@s en todo lo posible. Y hay que hacer todo lo posible para desautorizar a la oposición por el mero hecho de hacer lo que es su labor genuina: Controlar y criticar la acción de gobierno.
Lo mismo vale para los sindicatos. Pero en este caso es más curioso aún
¿Quién va a cuestionar que los sindicatos en general, en España en particular y en Castilleja de la Cuesta en especial dejan que desear?
No vamos a hablar aquí de la institucionalización de los sindicatos - palabra malsonante que indica que más allá de haber logrado ser una institución, se han puesto al servicio del Estado y de las jugosas subvenciones que por ello perciben (para bien de un@s sindicalistas de pacotilla que, igual que much@s polític@s, sólo viven ya del cuento).
No, vamos a hablar de lo que todo el mundo comenta: la gente de astilleros que ha luchado para verse con el culo al aire, l@s trabajadoras y trabajadores de Delphi que tienen toda la ayuda imaginable de sus representantes sindicales para poder disfrutar de pelis en inglés... y vosotr@s, l@s trabajadores y trabajadoras de Castilleja de la Cuesta.
Que los sindicatos no hacen nada por nosotr@s. Que l@s sindicalistas se tiran la buena vida. Que nuestros derechos están por los suelos.
Hasta ahí todo está claro. Bien, ¿pero quienes son l@s últimos responsables de luchar por nuestros derechos? ¿Un@s representantes sindicales de l@s que echamos pestes - justificada o injustificadamente?
¡Hombre - o mujer!, si nos ponemos así, ¡viva la Pepa! (o el Pepe) O sea, mientras nos va bien, y tod@s estamos en el ajo, cantándole la oda al Felipismo que ha reinventado ese antiguo lema del "pelotazo", los sindicatos son una mierda y que les den...
Pero cuando las cosas se ponen feas, y l@s mamones y mamonas siguen llevándose el pan calentito, y l@s de la clase obrera nos damos cuenta que hemos caído en el engaño que todo es jauja y que participamos (aunque un poquito menos) de las grandes riquezas que se embolsan por todas partes; y cuando nos toca el marrón ya que tufamos hasta nosotr@s... entonces nos acordamos de l@s sindicalistas mal@s y les echamos la bulla porque no hacen nada para cambiar algo.
Pues mira tú, que la culpa de todo este mamoneo la tiene precisamente eso: Ese algo que hay que cambiar, no te preocupes, que lo van a cambiar, poquito a poquito, y va a ser bien poco. Y tod@s es@s sindicalistas al uso, institucionalizad@s, lo van a hacer - o mejor: lo están haciendo ya. Están suscribiendo EREs, están calladit@s, reuniéndose con patronal y gobiernos, agarrándose a sus silloncetes y corbatitas. Porque ell@s pertenecen al club de l@s kap@s que están interesad@s en que esto cambie sólo un poquito, lo justo para que todo siga igual. Porque si tenemos razón con nuestra crítica y ell@s participan del pasteleo, ¡dime tú a mí el interés que ell@s pueden tener en que esto cambie de verdad! ¿O es que no está claro que entonces se les acaba el cuento?
Mientras no contentemos con que la cosa sólo cambie un poquito, es justo poquito que hace falta para que al final nos podamos comprar ese plasma que estábamos a punto de comprarnos pero es que nos ha pillado la crisis... mientras no echemos manos de l@s que de verdad están dispuest@s a estar con nosotr@s en una lucha porque esto cambie de verdad... mientras tanto no cambia nada, y tenemos justo a l@s sindicalistas que nos merecemos, porque pesar de criticarl@s están haciendo justo aquello que ahora todo el mundo espera: pastelear, negociar, calmar y esperar.
¿Esto significa que nosotr@s critiquemos a los sindicatos por hagan la labor que tienen que hacer? - ¡Imposible! Porque no la hacen. ¿Entonces los criticamos porque no la hacen? Sí pero tampoco queremos que se pongan pa' 'lante no sea que nos comprometamos a algo y entonces se arme la marimorena.
¿Entonces qué? - Pues esto es como lo del papi o la mami cuando hemos estado de parranda y la hemos cagado: Nos hemos escabullido por la ventana sin permiso para ir de fiesta, pero cuando nos quedamos tirad@s por ahí, llen@s hasta la tranca y sin un céntimo en el bolsillo, bien que usamos esa técnica tan fabulosa del móvil que hace que podamos llamar "a cobro revertido" para que nos recojan.
¿Y esto que tiene que ver con la Concentración de mañana?
Pues mira tú, no gran cosa. Sólo esto: Que se critique a un delegado sindical por no callarse ante el patrón (o la patrona); que se critique a un delegado sindical por quejarse y recurrir para salvaguardar derechos de l@ trabajadores y trabajadoras; que se critique a un delegado sindical por asistir a una trabajadora por el mero hecho que ésta supuesta o realmente se haya acostado con el mismísimo Satanás; que se critique a un delegado sindical por representar libremente a su sindicato y desarrolle sus funciones; que se critique a un delegado sindical por si pertenece a una formación política u otra; que se critique a un delegado sindical simplemente por ser una mosca cojonera para el poder establecido...
Entonces ya está claro lo que te va a suceder si te posicionas en contra del poder: Te van a descalificar hasta por llamarte Emilio, y van a verter sobre ti toda la inmundicia posible para desacreditarte, para que tu palabra no valga nada, para que la gente huya cuando tú aparezcas, para que eso que haces no valga nada - aunque sea guiad@ por unos principios, en este caso sindicalistas.
Me he mantenido al margen unos días para ver qué pasaba una vez que IU ha decidido adoptar el papel que le corresponde. Yo reclamo a IU que haga esto. Igual que se lo reclamo a l@s representantes sindicales. Ahora no soy yo nadie para criticar si esta forma o aquella.
Supongo que lo estarán haciendo como mejor sepan y puedan, tanto CCOO como IU. La única cuestión es:
¿Estoy de acuerdo con esta movilización, o no? - ¡Sí!
Debemos ir tod@s l@s que podamos. Y debemos ir porque, más allá de toda duda razonable sobre el procedimiento del equipo de gobierno, las reivindicaciones en pro y en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras son justas y correctas.
Y ya era hora que alguien se eche a la calle y haga algo.
¡Dejemos de criticar a quienes están haciendo algo, simplemente porque están haciendo lo que entienden que tienen que hacer!
Y sumémonos a la concentración mañana por la mañana a las 10 h delante del Ayuntamiento, para luchar por nuestros más básicos derechos!
Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...
jueves, 29 de enero de 2009
viernes, 23 de enero de 2009
La Convocatoria de Empleo en Castilleja de la Cuesta pone en la picota a los partidos
En los últimos 3 días se ha creado una polémica interesantísima alrededor de la "mejor forma" de responder ante una una clase política que ha demostrado por activa y por pasiva que no son l@s representantes del pueblo en un amago de organización democrática. Y digo "interesantísima", ya no sólo por las contribuciones y su contenido ante un tema tan importante como son los puestos de trabajo en la Administración local y un forma de hacer política tan escandalosa e inepta como es la Convocatoria "Pública" de puestos de trabajo, rifados entre un grupo predefinido, sino también porque el seguimiento de este blog ha sufrido un salto cualitativo importante: Ha pasado a tener en los últimos días una media de visitas de 190, de una media de visitantes de 120.
Esto aumenta la responsabilidad que debo trasladar a un rigor y un esmero en la publicación. Y aumenta mi deber de explicación, incluso de los detalles mínimos. Así explico que el alud de Ofertas de Empleo Público me ha obligado a centrar la atención en un monotema y que la velocidad de respuesta que ha requerido ha hecho que haya descuidado un poco la presentación visual - cosas que pretendo recuperar en breve: tanto mi autonomía, como la presentación.
Pero de momento entremos a saco en aquello de que va esta entrada:
El uso y abuso de la autoridad que se le confiere a esta "clase política" por el mero hecho de haber sido elegid@s en un procedimiento supuestamente democrático, muestra que este procedimiento y esta definición de organización social democrática están viciados desde el principio y no se sostiene ante la más mínima prueba.
Presupongo que esta conclusión puede poner bajo sospecha a cualquier organización política que opera dentro de este sistema.
Pero hay unos peros muy importantes a tener en cuenta:
Si la clase política burguesa en el poder está interesada en curarse en salud ante cualquier opción consistente en que la población se movilice y cuestione realmente los signos bajo los que se sostiene el actual sistema, entonces está interesada en hacer dos cosas:
1º) Involucrar a cualquier fuerza política en este juego democrático para disminuir el riesgo de que se origine un movimiento político opositor al sistema de envergadura.
2º) Alimentar la sospecha de que cualquier organización o movimiento político está liderado por la misma clase política y, por ende, por los mismos vicios y las mismas formas.
En los últimos años -lamentablemente- una organización política como IU y las organizaciones sindicales mayoritarias no han conseguido demostrar lo contrario e, incluso, han alimentado en múltiples ocasiones las sospechas que ha originado esta táctica.
Esto, a su vez, ha contribuido a una desmovilización masiva del pueblo, a una tendencia abstencionista en los procesos electorales, a un aumento de la impunidad de los actos políticos, administrativos y judiciales, a un "aburguesamiento" de la sociedad y a una "laguna", un vacío ante el que nos encontramos cada vez que sentimos el impulso de rebelarnos ante la injusticia o ante el abuso de la autoridad.
Yo no llevo mucho tiempo en Castilleja pero, por lo poco que he podido recabar sobre IU aquí, parece ser que incluso en Castilleja de la Cuesta, tanto la clase política establecida como la misma IU han conseguido darle a Izquierda Unida un halo de ineficacia e, incluso, de cooperación con el poder, consiguiendo así que a pesar de que mucha gente no está conforme con la forma de hacer política del gobierno local o del partido opositor mayoritario (el PP), y así se pone de manifiesto por doquier... todo ello parece que no contribuye a que la población se acerque en mayor cantidad a IU y participe de o contribuya a apoyar una labor política de oposición.
Sin embargo, también hay que decir que en estos dos o tres años no encuentro indicio alguno para pensar que IU se ha vendido al sistema, más bien todo lo contrario, si se merecen alguna "crítica" en la actualidad, esa consistiría en unas formas un tanto quijotescas de proceder en algo que se llamaría oposición radical.
A tod@s aquell@s que están considerando en fundar un partido independiente, y esto pretende ser también una respuesta a los correos que he recibido al respecto, contesto aquí y ahora. No me voy a involucrar en un partido independiente - a saber, "independiente" de qué. Yo voy a conservar mi independencia exactamente en la forma que se encuentra ahora. Las razones (por exiguas) ya se encuentran publicadas en este blog.
Pero desde luego que no veo el más mínimo argumento para no crear plataformas o grupos de presión que utilicen a los partidos como mejor les venga en gana para enfrentarse a esta impunidad y "libertad" de la que gozan los partidos políticos en Castilleja de la Cuesta - empezando, evidentemente, con el partido que ostenta la mayoría absoluta y el gobierno local.
A propósito de las ofertas de empleo: cuelgo aquí un enlace que parece ser el primer "intento" verdadero de ofertar plazas de trabajo en Ayuntamiento. Pinchar aquí.
Esto aumenta la responsabilidad que debo trasladar a un rigor y un esmero en la publicación. Y aumenta mi deber de explicación, incluso de los detalles mínimos. Así explico que el alud de Ofertas de Empleo Público me ha obligado a centrar la atención en un monotema y que la velocidad de respuesta que ha requerido ha hecho que haya descuidado un poco la presentación visual - cosas que pretendo recuperar en breve: tanto mi autonomía, como la presentación.
Pero de momento entremos a saco en aquello de que va esta entrada:
El uso y abuso de la autoridad que se le confiere a esta "clase política" por el mero hecho de haber sido elegid@s en un procedimiento supuestamente democrático, muestra que este procedimiento y esta definición de organización social democrática están viciados desde el principio y no se sostiene ante la más mínima prueba.
Presupongo que esta conclusión puede poner bajo sospecha a cualquier organización política que opera dentro de este sistema.
Pero hay unos peros muy importantes a tener en cuenta:
Si la clase política burguesa en el poder está interesada en curarse en salud ante cualquier opción consistente en que la población se movilice y cuestione realmente los signos bajo los que se sostiene el actual sistema, entonces está interesada en hacer dos cosas:
1º) Involucrar a cualquier fuerza política en este juego democrático para disminuir el riesgo de que se origine un movimiento político opositor al sistema de envergadura.
2º) Alimentar la sospecha de que cualquier organización o movimiento político está liderado por la misma clase política y, por ende, por los mismos vicios y las mismas formas.
En los últimos años -lamentablemente- una organización política como IU y las organizaciones sindicales mayoritarias no han conseguido demostrar lo contrario e, incluso, han alimentado en múltiples ocasiones las sospechas que ha originado esta táctica.
Esto, a su vez, ha contribuido a una desmovilización masiva del pueblo, a una tendencia abstencionista en los procesos electorales, a un aumento de la impunidad de los actos políticos, administrativos y judiciales, a un "aburguesamiento" de la sociedad y a una "laguna", un vacío ante el que nos encontramos cada vez que sentimos el impulso de rebelarnos ante la injusticia o ante el abuso de la autoridad.
Yo no llevo mucho tiempo en Castilleja pero, por lo poco que he podido recabar sobre IU aquí, parece ser que incluso en Castilleja de la Cuesta, tanto la clase política establecida como la misma IU han conseguido darle a Izquierda Unida un halo de ineficacia e, incluso, de cooperación con el poder, consiguiendo así que a pesar de que mucha gente no está conforme con la forma de hacer política del gobierno local o del partido opositor mayoritario (el PP), y así se pone de manifiesto por doquier... todo ello parece que no contribuye a que la población se acerque en mayor cantidad a IU y participe de o contribuya a apoyar una labor política de oposición.
Sin embargo, también hay que decir que en estos dos o tres años no encuentro indicio alguno para pensar que IU se ha vendido al sistema, más bien todo lo contrario, si se merecen alguna "crítica" en la actualidad, esa consistiría en unas formas un tanto quijotescas de proceder en algo que se llamaría oposición radical.
A tod@s aquell@s que están considerando en fundar un partido independiente, y esto pretende ser también una respuesta a los correos que he recibido al respecto, contesto aquí y ahora. No me voy a involucrar en un partido independiente - a saber, "independiente" de qué. Yo voy a conservar mi independencia exactamente en la forma que se encuentra ahora. Las razones (por exiguas) ya se encuentran publicadas en este blog.
Pero desde luego que no veo el más mínimo argumento para no crear plataformas o grupos de presión que utilicen a los partidos como mejor les venga en gana para enfrentarse a esta impunidad y "libertad" de la que gozan los partidos políticos en Castilleja de la Cuesta - empezando, evidentemente, con el partido que ostenta la mayoría absoluta y el gobierno local.
A propósito de las ofertas de empleo: cuelgo aquí un enlace que parece ser el primer "intento" verdadero de ofertar plazas de trabajo en Ayuntamiento. Pinchar aquí.
miércoles, 21 de enero de 2009
El Ayuntamiento enmienda la Oferta de Empleo, al revés
Comentaba el 17 de enero la quinta aparición fantasmal de Oferta de Empleo (¡NO!) Pública en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Y ponía a disposición para su descarga, de quien lea por estos lares, el documento que el Ayuntamiento acababa de publicar porque, como ha sucedido, esperaba que no durara mucho tiempo.
Como un@ no puede invadir la página Web del Ayuntamiento todos los días - y en caso de que todo el mundo lo hiciéramos, garantizo que se colapsaría - es hoy cuando me entero de dos detallitos que alimentan tanto el afán de estar informad@s, como el morbo y la suspicacia:
Para quien lea demasiado rápido: ¡Se trata de dos cosas diferentes!
En primer lugar estamos hablando de la Oferta ya mencionada, pero el enlace que estaba disponible el sábado ahora lleva a un documento distinto. El original que aún se puede descargar pinchando en donde dice arriba "descarga", ha sido reemplazado por las informaciones que se anuncian en el original. Vamos, que la colecta de la que hablamos en la entrada del 28 de diciembre, no ha surtido efecto alguno, o - si ya se ha conseguido llenar el calcetín - el dinero reunido ha ido a parar a otro sitio.
Pongo a vuestra disposición de nuevo el enlace que ya estaba en la entrada anterior, pero os advierto de nuevo que el documento ha cambiado: Pinchar aquí. De todas maneras, y ante la "amenaza" continuamente cumplida de enlaces que no duran, dejo aquí también una ruta para descargar el documento; ésta no va a cambiar - Pinchar aquí.
No voy a pasar por alto que el plazo de solicitudes ha comenzado el 19 de enero, el lunes, y termina el 23 de enero, el viernes. Además, este último documento -¡tan importante para tener las informaciones necesarias para entregar las solicitudes!- no se colgado en ningún momento antes de las 13:32 horas del lunes, a media hora de cumplir el primer día del plazo.
En segundo lugar, se publica con fecha del 20 de enero -¡vamos, ayer!- una noticia en la página Web del Ayuntamiento (Enlace: pinchar aquí), que "invita" a la población de Castilleja a competir por una serie de puestos de trabajo - entre 32 y 50 - subvencionados con un fondo especial, en realidad un dinero que el Ayuntamiento va a recibir por haber conseguido el dudoso mérito de ser una de las dos poblaciones más densamente habitadas de Andalucía.
No me voy a detener en la calidad de aquella política que planifica para conseguir una densidad tal que requiera fondos especiales; y después coge esos fondos y los destina a... todo menos a paliar los efectos de la alta densidad poblacional.
Pero sí me voy a detener en unos detalles muy curiosos:
1º) Conozco por lo menos 3 personas que ya sabían de estas "plazas" el viernes de la semana pasada. Ya sabéis: Yo escuché... a mí me han dicho...
2º) Son tan zoquetes que informan a la gente de "sus cuerdas" antes... y mal: Porque alguna de la gente informada previamente partía de que podía presentarse a partir del miércoles (hoy) para echar las solicitudes y se ha encontrado con que otr@s (¿mejor informad@s?) ya se han personado ayer - y en cierta cantidad notable. Tengo entendido que es una cualidad recurrente: Querer contentar y conseguir mosquear.
3º) La cuestión es que el martes aparecieron tantas personas en estos puestos de trabajo que tendré que revisar mi opinión acerca de qué pocas personas tienen en Castilleja de la Cuesta acceso a las Nuevas Tecnologías en Internet - porque si el mismo día que se publica la información en la página Web del Ayuntamiento vienen tant@s, es porque prácticamente todo el mundo tiene ordenador, acceso a Internet y conocimientos suficientes en la materia. Castilleja de la Cuesta, ¡punta de lanza en las Nuevas Tecnologías!
4º) A mí no me ha llegado nada acerca del procedimiento para repartir estos puestos de trabajo que no ponga en el la información arriba mencionada. Y me pregunto: ¿Se van a repartir de la misma manera que como se hecho siempre - con mayor o menor disimulo, a dedo? ¿Se van repartir entre un círculo reducido a expensas de relaciones establecidas y en base al habitual trueque (yo te doy trabajo, tú me das tu voto)? ¿O se van a repartir siguiendo un supuesto de legitimidad y transparencia como en la Oferta Pública de Empleo - con todos los vicios destapados en este blog?
Mal empieza desde luego este asunto si repasamos cómo se ha desarrollado este asunto hasta ahora.
A decir verdad, suena siempre muy bien cuando salen en la tele y en los diarios l@s polític@s y hacen un recuento de cuánto dinero se está destinando para paliar los efectos de la crisis - sobre la economía en general, sobre el tejido industrial y productivo, y sobre el "mercado laboral" en especial.
Pero cuando bajamos a los fondos, a la realidad práctica vamos, a donde llega el dinero que se va a gastar, observamos una peculiaridad que hace que "la política" haya caído en descrédito, y que la gestión de lo público no termine de funcionar:
Parece ser que no hay forma de hacer política (y de gastar el dinero público) sin sopesar primero ese famoso "Y yo qué. Si yo como polític@ voy a hacer algo por el bien común, ¿a mí en qué me beneficia?" Así que se diseñan los planes de intervención de tal manera que una parte del pastel caiga en el porche de quien lo hizo - o financiera, o electoralmente (o sea: financieramente).
Dice una comentarista en este blog (Hola otra vez, Mar, creo que ya tuvimos el honor) que quisiera hacer algo pero que no sabe por donde empezar. Ese es problema que parece que tiene también Izquierda Unida (lo siento, amigo concejal); lo que pasa es que si estás metid@ en política se supone que esto ya lo deberías saber (al contrario de Mar): Se debe empezar por el principio. Organizarse, activarse políticamente, inundar el buzón (electrónico = ayuntamiento@castillejadelacuesta.es) del Ayuntamiento = C/ Convento, 8; llamar por teléfono (954 16 16 09) protestando; concienciar a la gente que se conoce, discutir... y acudir a cualquier oportunidad que se ofrezca de protesta para mostrar a l@s mandamases que se les escapan votos.
Esto es lo único que les impresiona; no tengo la más mínima duda.
Por último dejo aquí un enlace para que podáis descargar la NOTICIA que menciono arriba; seguimos en las de siempre: porque no sabemos decir lo que va a durar.
Pinchad aquí.
Como un@ no puede invadir la página Web del Ayuntamiento todos los días - y en caso de que todo el mundo lo hiciéramos, garantizo que se colapsaría - es hoy cuando me entero de dos detallitos que alimentan tanto el afán de estar informad@s, como el morbo y la suspicacia:
Para quien lea demasiado rápido: ¡Se trata de dos cosas diferentes!
En primer lugar estamos hablando de la Oferta ya mencionada, pero el enlace que estaba disponible el sábado ahora lleva a un documento distinto. El original que aún se puede descargar pinchando en donde dice arriba "descarga", ha sido reemplazado por las informaciones que se anuncian en el original. Vamos, que la colecta de la que hablamos en la entrada del 28 de diciembre, no ha surtido efecto alguno, o - si ya se ha conseguido llenar el calcetín - el dinero reunido ha ido a parar a otro sitio.
Pongo a vuestra disposición de nuevo el enlace que ya estaba en la entrada anterior, pero os advierto de nuevo que el documento ha cambiado: Pinchar aquí. De todas maneras, y ante la "amenaza" continuamente cumplida de enlaces que no duran, dejo aquí también una ruta para descargar el documento; ésta no va a cambiar - Pinchar aquí.
No voy a pasar por alto que el plazo de solicitudes ha comenzado el 19 de enero, el lunes, y termina el 23 de enero, el viernes. Además, este último documento -¡tan importante para tener las informaciones necesarias para entregar las solicitudes!- no se colgado en ningún momento antes de las 13:32 horas del lunes, a media hora de cumplir el primer día del plazo.
En segundo lugar, se publica con fecha del 20 de enero -¡vamos, ayer!- una noticia en la página Web del Ayuntamiento (Enlace: pinchar aquí), que "invita" a la población de Castilleja a competir por una serie de puestos de trabajo - entre 32 y 50 - subvencionados con un fondo especial, en realidad un dinero que el Ayuntamiento va a recibir por haber conseguido el dudoso mérito de ser una de las dos poblaciones más densamente habitadas de Andalucía.
No me voy a detener en la calidad de aquella política que planifica para conseguir una densidad tal que requiera fondos especiales; y después coge esos fondos y los destina a... todo menos a paliar los efectos de la alta densidad poblacional.
Pero sí me voy a detener en unos detalles muy curiosos:
1º) Conozco por lo menos 3 personas que ya sabían de estas "plazas" el viernes de la semana pasada. Ya sabéis: Yo escuché... a mí me han dicho...
2º) Son tan zoquetes que informan a la gente de "sus cuerdas" antes... y mal: Porque alguna de la gente informada previamente partía de que podía presentarse a partir del miércoles (hoy) para echar las solicitudes y se ha encontrado con que otr@s (¿mejor informad@s?) ya se han personado ayer - y en cierta cantidad notable. Tengo entendido que es una cualidad recurrente: Querer contentar y conseguir mosquear.
3º) La cuestión es que el martes aparecieron tantas personas en estos puestos de trabajo que tendré que revisar mi opinión acerca de qué pocas personas tienen en Castilleja de la Cuesta acceso a las Nuevas Tecnologías en Internet - porque si el mismo día que se publica la información en la página Web del Ayuntamiento vienen tant@s, es porque prácticamente todo el mundo tiene ordenador, acceso a Internet y conocimientos suficientes en la materia. Castilleja de la Cuesta, ¡punta de lanza en las Nuevas Tecnologías!
4º) A mí no me ha llegado nada acerca del procedimiento para repartir estos puestos de trabajo que no ponga en el la información arriba mencionada. Y me pregunto: ¿Se van a repartir de la misma manera que como se hecho siempre - con mayor o menor disimulo, a dedo? ¿Se van repartir entre un círculo reducido a expensas de relaciones establecidas y en base al habitual trueque (yo te doy trabajo, tú me das tu voto)? ¿O se van a repartir siguiendo un supuesto de legitimidad y transparencia como en la Oferta Pública de Empleo - con todos los vicios destapados en este blog?
Mal empieza desde luego este asunto si repasamos cómo se ha desarrollado este asunto hasta ahora.
A decir verdad, suena siempre muy bien cuando salen en la tele y en los diarios l@s polític@s y hacen un recuento de cuánto dinero se está destinando para paliar los efectos de la crisis - sobre la economía en general, sobre el tejido industrial y productivo, y sobre el "mercado laboral" en especial.
Pero cuando bajamos a los fondos, a la realidad práctica vamos, a donde llega el dinero que se va a gastar, observamos una peculiaridad que hace que "la política" haya caído en descrédito, y que la gestión de lo público no termine de funcionar:
Parece ser que no hay forma de hacer política (y de gastar el dinero público) sin sopesar primero ese famoso "Y yo qué. Si yo como polític@ voy a hacer algo por el bien común, ¿a mí en qué me beneficia?" Así que se diseñan los planes de intervención de tal manera que una parte del pastel caiga en el porche de quien lo hizo - o financiera, o electoralmente (o sea: financieramente).
Dice una comentarista en este blog (Hola otra vez, Mar, creo que ya tuvimos el honor) que quisiera hacer algo pero que no sabe por donde empezar. Ese es problema que parece que tiene también Izquierda Unida (lo siento, amigo concejal); lo que pasa es que si estás metid@ en política se supone que esto ya lo deberías saber (al contrario de Mar): Se debe empezar por el principio. Organizarse, activarse políticamente, inundar el buzón (electrónico = ayuntamiento@castillejadelacuesta.es) del Ayuntamiento = C/ Convento, 8; llamar por teléfono (954 16 16 09) protestando; concienciar a la gente que se conoce, discutir... y acudir a cualquier oportunidad que se ofrezca de protesta para mostrar a l@s mandamases que se les escapan votos.
Esto es lo único que les impresiona; no tengo la más mínima duda.
Por último dejo aquí un enlace para que podáis descargar la NOTICIA que menciono arriba; seguimos en las de siempre: porque no sabemos decir lo que va a durar.
Pinchad aquí.
Etiquetas:
crisis,
democracia,
ideología,
Izquierda Unida,
mundo del trabajo
sábado, 17 de enero de 2009
La Oferta de Empleo en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta entra en una nueva fase
Gracias a una comentarista en la última entrada (pinchar aquí) nos hemos enterado de la última Oferta de Empleo Público. Para quien quiera un acceso rápido al recurso en la Página Web del Ayuntamiento que pinche aquí.
Reza al final del documento que se obtiene de esta manera: "La información oficial la podrán encontrar en el tablón de anuncios y en el registro del Ayuntamiento, así como en la Web municipal". Dicho sea de paso: el documento (en formato pdf) citado data del viernes, 16 de enero a las 14:56 horas - poco antes de cerrar las dependencias del Ayuntamiento. Vamos que si se dan un poquito más de prisa hasta consiguen que alguien lo lea a tiempo para pasarse por allí y leerse en el tablón las bases y demás "información oficial"... porque lo que que es la "Web municipal"...
Supongo que este matiz acerca de la "información oficial" existe porque últimamente proliferan por ahí informaciones no oficiales, puntos de descarga no oficiales y vínculos hacia información no oficiales que hacen que la "información oficial" parezca un soplido en un vendaval. Y claro, hay que "curarse en salud", no se que alguien mal pensad@ y mal intencionad@ "cuele" información falsa (de la que naturalmente todo el mundo se va a fiar), y después se lo achaquen al Ayuntamiento...
Como decía más arriba, en la página Web del Ayuntamiento no hay nada más que el documento mencionado (del que e citan aquí los comillados), así que la "información oficial" de la que habla este documento (que está disponible para su descarga en la página Web del Ayuntamiento), y de la que dice que se encuentra en la "Web municipal" es ELLA MISMA - esto se llama en los textos de Searle sobre lingüística autoreferencia, en ingeniería redundancia, y en política autobombo o sandeces.
La cuestión es que sigue la Oferta Pública de Empleo en Castilleja de la Cuesta. Y sigue la Oferta Pública de Empleo bajo los mismos signos bien de una opacidad y de una ilegalidad que claman al cielo, o bien de una ineptitud que nos podría hacer llorar si pensáramos que el gobierno local en Castilleja pudiera ser una muestra de la capacidad de l@s polític@s para gobernar un pueblo.
No se cumplen los plazos legales, no se cumplen los requisitos legales para la "entrega" de solicitudes y, sin conocer los datos en las bases porque bien se han guardado esta vez de hacerlos públicos en la página Web del Ayuntamiento, no se cumplen el resto de los requisitos legales mínimos necesarios.
Hablando con la gente en la calle, las reacciones que me encuentro oscilan entre el más absoluto asombro porque se estén llevando adelante convocatorias sin que nadie se entere, y la incredulidad ante las sospecha que invade a cualquiera: "No me lo creo - esto tiene que tener alguna explicación."
Explicaciones doy yo aquí que, según me he enterado de lo que son las entrevistas que se hacen (vamos, los exámenes), son de absoluta risa: ¿Os imagináis que en el examen para conductor de camiones de la basura preguntan por los colores de los contenedores para papel, reciclado y basura orgánica? ¿O que preguntan por la marca y el modelo del camión de la basura en Castilleja? Pues por ahí van los tiros.
¿La explicación? La entrevista (o el examen) es exactamente igual un paripé que el resto de la convocatoria. Como ya se sabe quien va a ocupar los puestos de trabajo, ¡¿para que hacer una entrevista en toda regla?! ¡Ahorrémonos el trabajo!
Yo sigo en las mías - informando cuanto antes pueda de todo lo relacionado con la OPE, empezando con los enlaces a las bases (si las hay, claro) y terminando con "colgar" la documentación que hace pública el Ayuntamiento y que cae en mis manos para que la podaís descargar (por si desaparece en su estado original antes de tiempo). Al final de esta entrada, el enlace a un sitio que os descarga el documento del que hablo arriba.
Por finalizar esta entrada, dos felicitaciones:
A la concejal delegada de empleo por tener el valor y la osadía de ser tan aventurera de cambiar el quita y pon de Carmen T., por un paripé de tres pares de... y la etiqueta de la legalidad.
Y al alcalde, Manuel B., por haberse abstenido en hacer colgar de la página Web del Ayuntamiento documentos rubricados por él mismo falsos y erróneos. Es de sabios rectificar: Si no se puede hacer una cosa bien, pues ea, ¡no se hace!
Descarga del documento mencionado: Pinchar aquí
P.D.: Quien esté interesad@ en más información sobre este asunto puede hacer un repaso histórico por las diversas "ofertas", navegando por las entradas en las últimas semanas, y visitar la página web.
Reza al final del documento que se obtiene de esta manera: "La información oficial la podrán encontrar en el tablón de anuncios y en el registro del Ayuntamiento, así como en la Web municipal". Dicho sea de paso: el documento (en formato pdf) citado data del viernes, 16 de enero a las 14:56 horas - poco antes de cerrar las dependencias del Ayuntamiento. Vamos que si se dan un poquito más de prisa hasta consiguen que alguien lo lea a tiempo para pasarse por allí y leerse en el tablón las bases y demás "información oficial"... porque lo que que es la "Web municipal"...
Supongo que este matiz acerca de la "información oficial" existe porque últimamente proliferan por ahí informaciones no oficiales, puntos de descarga no oficiales y vínculos hacia información no oficiales que hacen que la "información oficial" parezca un soplido en un vendaval. Y claro, hay que "curarse en salud", no se que alguien mal pensad@ y mal intencionad@ "cuele" información falsa (de la que naturalmente todo el mundo se va a fiar), y después se lo achaquen al Ayuntamiento...
Como decía más arriba, en la página Web del Ayuntamiento no hay nada más que el documento mencionado (del que e citan aquí los comillados), así que la "información oficial" de la que habla este documento (que está disponible para su descarga en la página Web del Ayuntamiento), y de la que dice que se encuentra en la "Web municipal" es ELLA MISMA - esto se llama en los textos de Searle sobre lingüística autoreferencia, en ingeniería redundancia, y en política autobombo o sandeces.
La cuestión es que sigue la Oferta Pública de Empleo en Castilleja de la Cuesta. Y sigue la Oferta Pública de Empleo bajo los mismos signos bien de una opacidad y de una ilegalidad que claman al cielo, o bien de una ineptitud que nos podría hacer llorar si pensáramos que el gobierno local en Castilleja pudiera ser una muestra de la capacidad de l@s polític@s para gobernar un pueblo.
No se cumplen los plazos legales, no se cumplen los requisitos legales para la "entrega" de solicitudes y, sin conocer los datos en las bases porque bien se han guardado esta vez de hacerlos públicos en la página Web del Ayuntamiento, no se cumplen el resto de los requisitos legales mínimos necesarios.
Hablando con la gente en la calle, las reacciones que me encuentro oscilan entre el más absoluto asombro porque se estén llevando adelante convocatorias sin que nadie se entere, y la incredulidad ante las sospecha que invade a cualquiera: "No me lo creo - esto tiene que tener alguna explicación."
Explicaciones doy yo aquí que, según me he enterado de lo que son las entrevistas que se hacen (vamos, los exámenes), son de absoluta risa: ¿Os imagináis que en el examen para conductor de camiones de la basura preguntan por los colores de los contenedores para papel, reciclado y basura orgánica? ¿O que preguntan por la marca y el modelo del camión de la basura en Castilleja? Pues por ahí van los tiros.
¿La explicación? La entrevista (o el examen) es exactamente igual un paripé que el resto de la convocatoria. Como ya se sabe quien va a ocupar los puestos de trabajo, ¡¿para que hacer una entrevista en toda regla?! ¡Ahorrémonos el trabajo!
Yo sigo en las mías - informando cuanto antes pueda de todo lo relacionado con la OPE, empezando con los enlaces a las bases (si las hay, claro) y terminando con "colgar" la documentación que hace pública el Ayuntamiento y que cae en mis manos para que la podaís descargar (por si desaparece en su estado original antes de tiempo). Al final de esta entrada, el enlace a un sitio que os descarga el documento del que hablo arriba.
Por finalizar esta entrada, dos felicitaciones:
A la concejal delegada de empleo por tener el valor y la osadía de ser tan aventurera de cambiar el quita y pon de Carmen T., por un paripé de tres pares de... y la etiqueta de la legalidad.
Y al alcalde, Manuel B., por haberse abstenido en hacer colgar de la página Web del Ayuntamiento documentos rubricados por él mismo falsos y erróneos. Es de sabios rectificar: Si no se puede hacer una cosa bien, pues ea, ¡no se hace!
Descarga del documento mencionado: Pinchar aquí
P.D.: Quien esté interesad@ en más información sobre este asunto puede hacer un repaso histórico por las diversas "ofertas", navegando por las entradas en las últimas semanas, y visitar la página web.
domingo, 11 de enero de 2009
Sigue la noria de la Oferta de Empleo en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta
Mi capacidad de maravilla ante la desvergüenza y el desparpajo de que hace gala este equipo de gobierno (recuerdo: es el mismo equipo que trabajó bajo las órdenes de Carmen T., contra la que después se rebelaron porque tenía una forma antidemocrática, autoritaria y déspota de gobernar), no tiene límites:
Ayer por la mañana he amanecido con una nueva convocatoria de empleo que se anuncia en página Web del Ayuntamiento (pinchar aquí). -Siento no haber podido escribir algo antes al respecto.-
Ya hemos hablado ampliamente en este blog de las Convocatorias uno, dos y tres.
Lo que no cabe en los escritos (incluido éste) es que esta nueva convocatoria, de la que hablamos hoy aquí, se siga haciendo de la misma forma torticera que las otras.
Es más: La noria de plazos en esta convocatoria es - si cabe - aún más ridícula, "incomprensible" y controvertida que todas las anteriores juntas.
1º) Hablamos de cubrir una plaza de dinamizador@ a partir de una fecha desconocida según una orden publicada el 7 de Octubre de 2.008; y parece ser que se trata de un programa que va a durar del 1 de enero de 2.009 hasta el 31 de Diciembre de 2.010.
2º) En la orden firmada por nuestro, siempre, tan atento alcalde (menos esta vez que no ha estado atento a lo que ha firmado), el 29 de Diciembre, se nos informa que la presentación de solicitudes será del 30 de Diciembre de 2.008 al 7 de Enero de 2.009. Mirar al final del documento.
3º) Este material se colgó en la página Web del Ayuntamiento el viernes, 9 de Enero de 2.009 - o sea 2 días después de la fecha de entrega de solicitudes que detalla la orden alcaldial.
4º) Los servicios informáticos (u otr@s duendes) que, según el rumor social viven en otros mundos han colgado un archivo que se hizo (¿se hará?) el 1 de Septiembre de 2.009 - para l@s que entienden algo más de informática: pinchad en propiedades del documento Pdf que descarguéis y veréis cuándo se ha he creado el documento.
5º) En el mismo documento (en las bases, punto 3), sin embargo, dice que las solicitudes se deben entregar los días 12, 13 y 14 de este mes.
Me ahorro extenderme más sobre detalles cómicos, tragicómicos y dramáticos que muestran una vez más que las personas al frente del Ayuntamiento cuecen la comida con agua y fuego como tod@s nosotr@s - pero que, al contrario de l@s demás mortales, no solamente fueron elegidos para ese trabajo por nosotr@s, y se ponen a sí mism@s los sueldos, sino que tampoco se van a ir (llenos de vergüenza) cuando hacen un trabajo de pena, y tampoco se les va a despedir - como harían con nosotr@s en cualquier trabajo que hiciéramos así de fino.
Cuento con que, al poco tiempo que se cuelgue esta noticia, "enmienden" el documento al que me refiero. Así que no sólo voy a poner aquí los vínculos hacia éste y la noticia. También voy a disponer una descarga GRATUITA del documento original para l@s foróf@s de documentación histórica de incalculable valor.
Pinchar aquí. O aquí.
Ayer por la mañana he amanecido con una nueva convocatoria de empleo que se anuncia en página Web del Ayuntamiento (pinchar aquí). -Siento no haber podido escribir algo antes al respecto.-
Ya hemos hablado ampliamente en este blog de las Convocatorias uno, dos y tres.
Lo que no cabe en los escritos (incluido éste) es que esta nueva convocatoria, de la que hablamos hoy aquí, se siga haciendo de la misma forma torticera que las otras.
Es más: La noria de plazos en esta convocatoria es - si cabe - aún más ridícula, "incomprensible" y controvertida que todas las anteriores juntas.
1º) Hablamos de cubrir una plaza de dinamizador@ a partir de una fecha desconocida según una orden publicada el 7 de Octubre de 2.008; y parece ser que se trata de un programa que va a durar del 1 de enero de 2.009 hasta el 31 de Diciembre de 2.010.
2º) En la orden firmada por nuestro, siempre, tan atento alcalde (menos esta vez que no ha estado atento a lo que ha firmado), el 29 de Diciembre, se nos informa que la presentación de solicitudes será del 30 de Diciembre de 2.008 al 7 de Enero de 2.009. Mirar al final del documento.
3º) Este material se colgó en la página Web del Ayuntamiento el viernes, 9 de Enero de 2.009 - o sea 2 días después de la fecha de entrega de solicitudes que detalla la orden alcaldial.
4º) Los servicios informáticos (u otr@s duendes) que, según el rumor social viven en otros mundos han colgado un archivo que se hizo (¿se hará?) el 1 de Septiembre de 2.009 - para l@s que entienden algo más de informática: pinchad en propiedades del documento Pdf que descarguéis y veréis cuándo se ha he creado el documento.
5º) En el mismo documento (en las bases, punto 3), sin embargo, dice que las solicitudes se deben entregar los días 12, 13 y 14 de este mes.
Me ahorro extenderme más sobre detalles cómicos, tragicómicos y dramáticos que muestran una vez más que las personas al frente del Ayuntamiento cuecen la comida con agua y fuego como tod@s nosotr@s - pero que, al contrario de l@s demás mortales, no solamente fueron elegidos para ese trabajo por nosotr@s, y se ponen a sí mism@s los sueldos, sino que tampoco se van a ir (llenos de vergüenza) cuando hacen un trabajo de pena, y tampoco se les va a despedir - como harían con nosotr@s en cualquier trabajo que hiciéramos así de fino.
Cuento con que, al poco tiempo que se cuelgue esta noticia, "enmienden" el documento al que me refiero. Así que no sólo voy a poner aquí los vínculos hacia éste y la noticia. También voy a disponer una descarga GRATUITA del documento original para l@s foróf@s de documentación histórica de incalculable valor.
Pinchar aquí. O aquí.
Etiquetas:
crisis,
democracia,
ideología,
mundo del trabajo
sábado, 10 de enero de 2009
NO a la Guerra contra el pueblo palestino
Sigo con asombro la controversia que ha desarrollado en el blog del Grupo Municipal de Izquierda Unida, en torno a la convocatoria para la manifestación de mañana en defensa de la vida del pueblo palestino y en contra de un ataque militar a una zona civil sin defensas, sin ejército y sin otros recursos (si excluimos los cohetes que se lanzan sobre la tierra de la fuerza ocupante) que los que la fuerza militar atacante ha permitido a lo largo de años y años.
La franja de Gaza es un territorio de 365 km2, o sea menos de 20 x 20 km. En comparación: la comunidad autónoma más pequeña de España tiene una extensión de 5.000 km2; Andorra tiene una extensión de casi 477 km2. En la ciudad Ghazzah viven oficialmente unas 400.000 personas. Nadie sabe cuántas personas viven allí realmente, ni en los pueblos, ni en los campamentos. Visto que una parte muy considerable del pueblo palestino son refugiad@s - huid@s gracias a las expropiaciones y ocupaciones de sus tierras por parte de las autoridades del estado de Israel o (como poco) con su connivencia, tampoco es mucho de extrañar.
Como decía, uno de los ejércitos con "mejor" reputación del mundo a invadido un terreno una tercera parte más pequeño que Andorra, a fuerza de bombas, misiles y cañonazos para dar al tris con "ataques terroristas con cohetes desde ese territorio.
Naturalmente que a estas alturas de la vida y lucha antiterrorista ya no nos debemos asombrar ante nada: Lo más tardar desde que los EEUU del clan Bush ha decidido que cualquier recurso, cualquier arma y cualquier respuesta es necesaria y buena contra el terrorismo, es posible todo, absolutamente todo lo que se haga en nombre de la cruzada antiterrorista: desde el bombardeo de casas, escuelas y hospitales, hasta la invasión de países y - ¿por qué no? - la enésima intervención militar en Gaza.
Los tiempos que corren propician sin lugar a duda esta invasión que, bien vista, vulnera las leyes internacionales mírese por donde se mire:
Las fuerzas políticas palestinas de oposición a Israel se encuentran divididas; el nuevo orden mundial legitima prácticamente todo, y el exasperado miedo en todo el mundo ante las consecuencias de una gravísima crisis económica global, hace que casi nadie se atreva a rechistar.
Ambas facciones - tanto Hamas como la autoridad político militar israelí - están interesadas en el conflicto en la coyuntura y en la configuración actual. Y mientras tanto se encarcelan en Israel a opositores y opositoras polític@s y de conciencia que se niegan a participar de esta nefasta charada, y mueren cientos de palestin@s que ya han sido y seguirán siendo víctimas de la política imperialista y fascista más vergonzosa que pueda haber - partiendo de la experiencia del pueblo "judío" durante el holocausto.
No es el lugar para extenderse ahora (aunque aplaudo el posicionamiento de Tomás Arias en la entrada arriba mencionada). Pero espero que estas pocas líneas sirvan para encender la polémica - por una única razón: La historia se está tergiversando, y se está cometiendo un crimen contra la humanidad (si es que existe alguno); y sólo por haber sido víctimas de otro crimen contra la humanidad horroroso, no se obtiene el derecho de ensañarse impunemente con otr@s.
Un vecino me ha pedido que me haga eco de la convocatoria para la manifestación de mañana. Aunque no entiendo que efecto puede tener eso - más allá de contribuir a divulgar (como particular entre particulares).
¡Naturalmente que me hago eco!
Veámonos mañana a las 12 h en la Plaza de la Encarnación en Sevilla - y hagámonos ver y oír para que se sepa: ¡No con nosotr@s!
La franja de Gaza es un territorio de 365 km2, o sea menos de 20 x 20 km. En comparación: la comunidad autónoma más pequeña de España tiene una extensión de 5.000 km2; Andorra tiene una extensión de casi 477 km2. En la ciudad Ghazzah viven oficialmente unas 400.000 personas. Nadie sabe cuántas personas viven allí realmente, ni en los pueblos, ni en los campamentos. Visto que una parte muy considerable del pueblo palestino son refugiad@s - huid@s gracias a las expropiaciones y ocupaciones de sus tierras por parte de las autoridades del estado de Israel o (como poco) con su connivencia, tampoco es mucho de extrañar.
Como decía, uno de los ejércitos con "mejor" reputación del mundo a invadido un terreno una tercera parte más pequeño que Andorra, a fuerza de bombas, misiles y cañonazos para dar al tris con "ataques terroristas con cohetes desde ese territorio.
Naturalmente que a estas alturas de la vida y lucha antiterrorista ya no nos debemos asombrar ante nada: Lo más tardar desde que los EEUU del clan Bush ha decidido que cualquier recurso, cualquier arma y cualquier respuesta es necesaria y buena contra el terrorismo, es posible todo, absolutamente todo lo que se haga en nombre de la cruzada antiterrorista: desde el bombardeo de casas, escuelas y hospitales, hasta la invasión de países y - ¿por qué no? - la enésima intervención militar en Gaza.
Los tiempos que corren propician sin lugar a duda esta invasión que, bien vista, vulnera las leyes internacionales mírese por donde se mire:
Las fuerzas políticas palestinas de oposición a Israel se encuentran divididas; el nuevo orden mundial legitima prácticamente todo, y el exasperado miedo en todo el mundo ante las consecuencias de una gravísima crisis económica global, hace que casi nadie se atreva a rechistar.
Ambas facciones - tanto Hamas como la autoridad político militar israelí - están interesadas en el conflicto en la coyuntura y en la configuración actual. Y mientras tanto se encarcelan en Israel a opositores y opositoras polític@s y de conciencia que se niegan a participar de esta nefasta charada, y mueren cientos de palestin@s que ya han sido y seguirán siendo víctimas de la política imperialista y fascista más vergonzosa que pueda haber - partiendo de la experiencia del pueblo "judío" durante el holocausto.
No es el lugar para extenderse ahora (aunque aplaudo el posicionamiento de Tomás Arias en la entrada arriba mencionada). Pero espero que estas pocas líneas sirvan para encender la polémica - por una única razón: La historia se está tergiversando, y se está cometiendo un crimen contra la humanidad (si es que existe alguno); y sólo por haber sido víctimas de otro crimen contra la humanidad horroroso, no se obtiene el derecho de ensañarse impunemente con otr@s.
Un vecino me ha pedido que me haga eco de la convocatoria para la manifestación de mañana. Aunque no entiendo que efecto puede tener eso - más allá de contribuir a divulgar (como particular entre particulares).
¡Naturalmente que me hago eco!
Veámonos mañana a las 12 h en la Plaza de la Encarnación en Sevilla - y hagámonos ver y oír para que se sepa: ¡No con nosotr@s!
Etiquetas:
cultura,
democracia,
historia,
ideología
lunes, 5 de enero de 2009
La cabalgata de reyes en Castilleja de la Cuesta - o cuando l@s ric@s son buen@s y l@s pobres son mal@s
Por mi propia descendencia, pero también por la de otra gente que frecuento, sé que durante los primeros años de sus vidas, l@s niñ@s en esta nuestra cultura judaico-cristiana se crían acompañad@s de uno de los mitos más importantes y más duraderos del entramado filosófico religioso: Los 3 reyes magos (que de magos no tienen nada y aunque practiquemos la escatología de aquí hasta el fin de los tiempos).
He visto a padres y madres del todo aconfesionales que, por no confrontar a su prole en las edades dulces e inocentes (y más vulnerables) con el confrontamiento y el desencanto, han preferido (y prefieren) dejar (y hasta estimular) la creencia de que los 3 susodichos reyes existen, que en la noche del 5 al 6 de enero llegan -por arte clónico- al meridiano de su población (y hasta de su calle), que, mientras l@s niñ@s están durmiendo, depositan los regalos que est@s se van a encontrar a la mañana siguiente cuando se levanten.
Y digo "por evitar el confrontamiento" porque la guardería, el cole y los anuncios televisivos (amén de los adornos callejeros e institucionales), y hasta el mismo evento de la cabalgata, organizada, pregonada y financiada con medios públicos... todo esto y mucho más posiciona a una madre y a un padre que prefiriera no transmitir esta mitología a su descendencia en una confrontación seria de credibilidad, autoridad pedagógica y de autoridad "moral" frente al resto de las "instituciones" de este país.
Y digo "desencanto" porque las expectativas (nada baladís) que se crean en l@s niños están asociadas a un premio (o varios), consistente en objetos codiciados de primer nivel: juguetes, libros, películas, chucherías y otros encantos infantiles (o menos infantiles).
Está esta "tradición" (dícese así de toda costumbre arraigada y sancionada por todas las autoridades civiles y espirituales, comúnmente una doctrina) tan sumamente bien "construida" que desde la última semana escolar en diciembre, cuando "l@s reyes (y reinas, que muchas veces son madres) mag@s acuden a las clases de l@s más pequeñ@s, y l@s maestr@s aleccionan a l@s niñ@s a escribir las cartas que ha de llevar el cartero (nunca una cartera), nuestr@s hij@s desarrollan una especie de fiebre difícilmente contenida - por suerte o "desventura" compartida con otras mitologías de carácter similar (la de la "noche buena" y la de papa Noël).
(Permitidme un paréntesis acerca de las tradiciones y su continua legitimidad poco racional y reflexiva:
Seguramente habrá puristas de la "tradición" que insistirán en que "de toda la vida de dios" la fiesta "de los regalos" ha sido y, por eso, tiene que seguir siéndolo, la de "reyes". Pero también es cierto (y múltiples encuestas y las cifras de ventas lo avalan) que la absoluta mayoría de las personas en España han sustituido "reyes" por la "noche buena", o celebran ambas - como mejor pueden.
Parece ser que no existe apenas una diferencia palpable entre la celebración de una fiesta y otra. Por mucho que l@s defensoras y defensores de la tradición lo quieran, o sigan insistiendo en ésta como mazo legitimador de actos socialmente "extendidos", la "doctrina" de la celebración de la noche buena se ha instalado, adquiriendo el mismo carácter de "corriente social" que "los reyes", pero con un fundamento "totalmente distinto".
Se cierra el paréntesis.)
Una de las preguntas que más interés suscita en nuestr@s pequeñ@s es la de si lo que va a caer es carbón, son regalos, o algo de ambas cosas - en donde la cuestión nuevamente es: ¿Qué predominará?
Y esta cuestión se resuelve con la propiedad típica de todas las cuestiones de la mitología religiosa: a través de la moral. Si has sido buen@, los "reyes te traerán muchos regalos" y, desde luego", los que deseas. Y si has sido mal@, los "reyes te traerán carbón". Y dependiendo del grado de maldad o buen comportamiento habrá las correspondientes "mezclas" de ambas alternativas.
Desde siempre esta cuestión moral como condicionante para la satisfacción de los deseos de un@s niñ@s, que han aprendido "bien aprendido" que la buena moralidad se ve premiada en esta vida con la satisfacción de las necesidades materiales, y la mala moralidad se ve castigada con la frustración de las necesidades materiales, ha sido - una vez más - más bien un distintivo de clase que de conducta moral.
Igual que sucede con la Ley u otras dimensiones de carácter social, el hecho de disponer de abundancia material o de carecer de ella, eleva o disminuye de forma correspondiente el valor humano:
Quien tiene mucho dinero se puede permitir la misma infracción legal que quien tiene poco, pero las consecuencias para l@s un@s y para l@s otr@s son radicalmente distintas: Gracias a buenos y caros bufetes de abogad@s, quien dispone del suficiente poder financiero sale notablemente mejor parad@ que quien tiene menos.
Lo mismo sucede con los regalos y el carbón: Quien tiene mucho dinero puede hacer que "los reyes" obsequien a sus hij@s con una cantidad de regalos infinitamente mayor que quien tiene poco.
¿Alguien pensará que eso se debe a que la gente con mucho dinero o, para precisar, l@s hij@s de la gente con mucho dinero han tenido una conducta, moralmente dicho, merecedora de más regalos que l@s hijos de la gente con menos dinero?
Nadie - quizás con la excepción de l@s más acérrim@s defensores y defensoras de este nuestro sistema de valores - se atreverá a hacer tan tremenda afirmación - por lo menos públicamente. Pero la cuestión abierta es ineludible: Todas aquellas personas que no disponen de los medios para (medianamente) satisfacer de una forma amplia (o decorosa) los deseos de sus hij@s, ¿qué exactamente piensan explicarles?
¿Que así lo quiso dios? ¿Que quienes sufren las penurias en esta vida deben poner la vista en el mas allá? ¿Que papá y mamá han sido incapaces (o un@s inept@s, o un@s inmorales) de disponer de otros medios para qué?... ¿Para que sus hij@s sean moralmente mejores, o sea se merezcan otra cosa que carbón, u otra cosa que mucho carbón y algún juguetito barato de plástico que a la semana se ha estropeado? Mientras sus compañer@s de juego de hogares mejor situados alardean (como es normal para l@s niñ@s de esta edad) con el montón de "premios" que han recibido - ¿por su mejor conducta moral?
No cuento aquí nada nuevo: Este fenómeno existe desde los tiempos de los tiempos. Desde que existe la moralidad como modelo explicativo que pretende afirmar y consagrar la estructura social que favorece a l@s poderos@s y pretende contentar (con el más allá) a l@s desfavorecid@s. Desde que existe un modelo económico y de sociedad que propaga que hacerse con riquezas (aún a costa de otr@s) es una categoría moral positiva. Y que quien no tiene l@s medios necesari@s es un@ pobre infeliz que arrastra el estigma de la amoralidad (en potencia o de hecho).
Así, aspirar a la mejora individual de las condiciones materiales se ha definido como un fin en sí mismo, a la superación de la condición de pobre... a pertenecer al club de l@s ric@s.
Y todo ello en vez de cuestionar el modelo social y económico en que vivimos y que (la absoluta mayoría de la población - de este planeta, de este país y de Castilleja de la Cuesta) padecemos.
¿Y nuestr@s hij@s? Con los años superarán esta percepción infantil que haga que se sientan más desgraciad@s que otr@s y que piensen que no son tan buen@s... ¿Por qué? ¿Por pertenecer a una clase social que hace que sea imposible satisfacer todos aquellos deseos que la industria del ocio entiende bien por transmitir como los únicos que merecen la pena tener?
Cualquier especialista en la materia nos sabe decir qué pasará con estas pequeñas personas cuando hayan crecido y se hayan transformado en personas grandes.
El complejo de inferioridad, la asunción de la condición social como estigma, el profundo rencor y la ira, la frustración continua instalada como hábito - ¿resultado de la tradición?
No, seamos un poco menos estúpid@s: La tradición es un vehículo. Y éste pretende que todo quede como está.
Todo ello es resultado de que no seremos nunca capaces de explicarle a un@ niñ@ por qué pertenecer a la clase obrera es una mancha. Y nunca seremos capaces de explicarle que quedarse en paro, ser despedid@, tener menos dinero y... tener menos regalos no tiene nada que ver con haber sido mal@s ni buen@s.
Porque este año, más que nunca, los regalos que abundan consisten en facturas, embargos y miles de millones para las altas finanzas...
He visto a padres y madres del todo aconfesionales que, por no confrontar a su prole en las edades dulces e inocentes (y más vulnerables) con el confrontamiento y el desencanto, han preferido (y prefieren) dejar (y hasta estimular) la creencia de que los 3 susodichos reyes existen, que en la noche del 5 al 6 de enero llegan -por arte clónico- al meridiano de su población (y hasta de su calle), que, mientras l@s niñ@s están durmiendo, depositan los regalos que est@s se van a encontrar a la mañana siguiente cuando se levanten.
Y digo "por evitar el confrontamiento" porque la guardería, el cole y los anuncios televisivos (amén de los adornos callejeros e institucionales), y hasta el mismo evento de la cabalgata, organizada, pregonada y financiada con medios públicos... todo esto y mucho más posiciona a una madre y a un padre que prefiriera no transmitir esta mitología a su descendencia en una confrontación seria de credibilidad, autoridad pedagógica y de autoridad "moral" frente al resto de las "instituciones" de este país.
Y digo "desencanto" porque las expectativas (nada baladís) que se crean en l@s niños están asociadas a un premio (o varios), consistente en objetos codiciados de primer nivel: juguetes, libros, películas, chucherías y otros encantos infantiles (o menos infantiles).
Está esta "tradición" (dícese así de toda costumbre arraigada y sancionada por todas las autoridades civiles y espirituales, comúnmente una doctrina) tan sumamente bien "construida" que desde la última semana escolar en diciembre, cuando "l@s reyes (y reinas, que muchas veces son madres) mag@s acuden a las clases de l@s más pequeñ@s, y l@s maestr@s aleccionan a l@s niñ@s a escribir las cartas que ha de llevar el cartero (nunca una cartera), nuestr@s hij@s desarrollan una especie de fiebre difícilmente contenida - por suerte o "desventura" compartida con otras mitologías de carácter similar (la de la "noche buena" y la de papa Noël).
(Permitidme un paréntesis acerca de las tradiciones y su continua legitimidad poco racional y reflexiva:
Seguramente habrá puristas de la "tradición" que insistirán en que "de toda la vida de dios" la fiesta "de los regalos" ha sido y, por eso, tiene que seguir siéndolo, la de "reyes". Pero también es cierto (y múltiples encuestas y las cifras de ventas lo avalan) que la absoluta mayoría de las personas en España han sustituido "reyes" por la "noche buena", o celebran ambas - como mejor pueden.
Parece ser que no existe apenas una diferencia palpable entre la celebración de una fiesta y otra. Por mucho que l@s defensoras y defensores de la tradición lo quieran, o sigan insistiendo en ésta como mazo legitimador de actos socialmente "extendidos", la "doctrina" de la celebración de la noche buena se ha instalado, adquiriendo el mismo carácter de "corriente social" que "los reyes", pero con un fundamento "totalmente distinto".
Se cierra el paréntesis.)
Una de las preguntas que más interés suscita en nuestr@s pequeñ@s es la de si lo que va a caer es carbón, son regalos, o algo de ambas cosas - en donde la cuestión nuevamente es: ¿Qué predominará?
Y esta cuestión se resuelve con la propiedad típica de todas las cuestiones de la mitología religiosa: a través de la moral. Si has sido buen@, los "reyes te traerán muchos regalos" y, desde luego", los que deseas. Y si has sido mal@, los "reyes te traerán carbón". Y dependiendo del grado de maldad o buen comportamiento habrá las correspondientes "mezclas" de ambas alternativas.
Desde siempre esta cuestión moral como condicionante para la satisfacción de los deseos de un@s niñ@s, que han aprendido "bien aprendido" que la buena moralidad se ve premiada en esta vida con la satisfacción de las necesidades materiales, y la mala moralidad se ve castigada con la frustración de las necesidades materiales, ha sido - una vez más - más bien un distintivo de clase que de conducta moral.
Igual que sucede con la Ley u otras dimensiones de carácter social, el hecho de disponer de abundancia material o de carecer de ella, eleva o disminuye de forma correspondiente el valor humano:
Quien tiene mucho dinero se puede permitir la misma infracción legal que quien tiene poco, pero las consecuencias para l@s un@s y para l@s otr@s son radicalmente distintas: Gracias a buenos y caros bufetes de abogad@s, quien dispone del suficiente poder financiero sale notablemente mejor parad@ que quien tiene menos.
Lo mismo sucede con los regalos y el carbón: Quien tiene mucho dinero puede hacer que "los reyes" obsequien a sus hij@s con una cantidad de regalos infinitamente mayor que quien tiene poco.
¿Alguien pensará que eso se debe a que la gente con mucho dinero o, para precisar, l@s hij@s de la gente con mucho dinero han tenido una conducta, moralmente dicho, merecedora de más regalos que l@s hijos de la gente con menos dinero?
Nadie - quizás con la excepción de l@s más acérrim@s defensores y defensoras de este nuestro sistema de valores - se atreverá a hacer tan tremenda afirmación - por lo menos públicamente. Pero la cuestión abierta es ineludible: Todas aquellas personas que no disponen de los medios para (medianamente) satisfacer de una forma amplia (o decorosa) los deseos de sus hij@s, ¿qué exactamente piensan explicarles?
¿Que así lo quiso dios? ¿Que quienes sufren las penurias en esta vida deben poner la vista en el mas allá? ¿Que papá y mamá han sido incapaces (o un@s inept@s, o un@s inmorales) de disponer de otros medios para qué?... ¿Para que sus hij@s sean moralmente mejores, o sea se merezcan otra cosa que carbón, u otra cosa que mucho carbón y algún juguetito barato de plástico que a la semana se ha estropeado? Mientras sus compañer@s de juego de hogares mejor situados alardean (como es normal para l@s niñ@s de esta edad) con el montón de "premios" que han recibido - ¿por su mejor conducta moral?
No cuento aquí nada nuevo: Este fenómeno existe desde los tiempos de los tiempos. Desde que existe la moralidad como modelo explicativo que pretende afirmar y consagrar la estructura social que favorece a l@s poderos@s y pretende contentar (con el más allá) a l@s desfavorecid@s. Desde que existe un modelo económico y de sociedad que propaga que hacerse con riquezas (aún a costa de otr@s) es una categoría moral positiva. Y que quien no tiene l@s medios necesari@s es un@ pobre infeliz que arrastra el estigma de la amoralidad (en potencia o de hecho).
Así, aspirar a la mejora individual de las condiciones materiales se ha definido como un fin en sí mismo, a la superación de la condición de pobre... a pertenecer al club de l@s ric@s.
Y todo ello en vez de cuestionar el modelo social y económico en que vivimos y que (la absoluta mayoría de la población - de este planeta, de este país y de Castilleja de la Cuesta) padecemos.
¿Y nuestr@s hij@s? Con los años superarán esta percepción infantil que haga que se sientan más desgraciad@s que otr@s y que piensen que no son tan buen@s... ¿Por qué? ¿Por pertenecer a una clase social que hace que sea imposible satisfacer todos aquellos deseos que la industria del ocio entiende bien por transmitir como los únicos que merecen la pena tener?
Cualquier especialista en la materia nos sabe decir qué pasará con estas pequeñas personas cuando hayan crecido y se hayan transformado en personas grandes.
El complejo de inferioridad, la asunción de la condición social como estigma, el profundo rencor y la ira, la frustración continua instalada como hábito - ¿resultado de la tradición?
No, seamos un poco menos estúpid@s: La tradición es un vehículo. Y éste pretende que todo quede como está.
Todo ello es resultado de que no seremos nunca capaces de explicarle a un@ niñ@ por qué pertenecer a la clase obrera es una mancha. Y nunca seremos capaces de explicarle que quedarse en paro, ser despedid@, tener menos dinero y... tener menos regalos no tiene nada que ver con haber sido mal@s ni buen@s.
Porque este año, más que nunca, los regalos que abundan consisten en facturas, embargos y miles de millones para las altas finanzas...
Etiquetas:
crisis,
cultura,
democracia,
historia,
ideología,
iglesia,
mundo del trabajo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)