Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

jueves, 29 de enero de 2009

El peligro de las movilizaciones en Castilleja de la Cuesta

Llevamos poco tiempo "trabajando" junt@s -el Internacionalista y yo- y no es normal que nos "disputemos" esta entrada. Sin lugar a duda, si hemos coincidido en cooperar es porque vemos muchas cosas en común aunque, por otro lado, tenemos muchos intereses diferentes.

Pero en este caso sentimos amb@s el impulso de comentar las polémicas que se han encendido en las dos últimas entradas del blog del Grupo Municipal de IU, particularmente en la última (pinchad aquí). Y ganó mi asombro a la indignación de El Internacionalista. Y es que la indignación está muy bien y para ciertas cosas; por ejemplo, para con las Convocatorias que tan amplio debate han suscitado - primero en este blog, después en el de IU, e incluso en el de Rafael Baena. Pero hemos concluido que el asombro infantil ante ciertas derivas de este debate puede ser más poderoso e ilustrativo que la justa indignación.

Estoy esperando que pase esta "tormenta en la piscina" para dar cabida a otros asuntos de importancia local e inmediatez pero, claro, ¿quién se sustrae de los acontecimientos actuales y se atreve a avistar otros horizontes cuando hay un debate tan "interesante" sobre un tema tan importante como este - dar empleo desde la mano pública en un pueblo con ya 1.741 parad@s registrad@s en diciembre?

¿Hay que controlar la acción de gobierno o la de la oposicion?

Dijo Disraeli - ese que adquirió tanta fama dudosa con otra fase: "No hay sangre más noble que la de un judío inglés"-, en un famoso discurso una vez: Los culpables de que los acontecimientos no se desarrollen como sería deseable, los culpables de que no se puedan solucionar los problemas, los culpables de que se vea entorpecida la labor del gobierno, los culpables de la mala imagen que tiene la política... los culpables de todo esto son ustedes, la oposición.

Y en boca de este famoso político conservador del siglo XIX que pensaba que todos los males provenían de la plebe inculta, y la aristocracia terrateniente era la única con la capacidad de llevar el país, el Imperio Británico adelante, todo esto suena a la verdad pura y absoluta, ¿no?

Leyendo algunos comentarios en el blog de IU, y habiendo escuchado algunas conversaciones en la calle, me parece escuchar ecos de esta notable filosofía: Nadie parece tener el derecho de cuestionar la labor del gobierno local, ni de sospechar que la manera de hacer las cosas que tiene, pudiera obedecer a razones cuestionables, criticables o escondidas. El gobierno, por ser gobierno, de entrada hace las cosas bien, es incuestionable y esta fuera de toda sospecha o duda razonable. O, si hablamos de un gobierno abanderado por el PSOE en Castilleja de la Cuesta, está incluso por encima de todo lo que se pueda llamar razonamiento, criterio o polémica.

Será porque lo hacen todo tan extraordinariamente bien. O será porque la rosa socialista en España en general o el PSOE en Castilleja de la Cuesta en particular han demostrado indefectiblemente que representan el Socialismo (así con mayúscula), y los intereses generales por encima de los particulares o partidistas. O será simplemente porque son quienes son.

A la inversa, la oposición (que se llama así porque no gobierna y tiene que adoptar una función crítica para con la acción de gobierno) está desautorizada de entrada porque es -y se llama- oposición: No sabe, no entiende, no conoce. De segundas, está bajo sospecha porque, siendo oposición se supone (correctamente) que actúa guiada por el deseo de relevar al equipo actual al frente del gobierno - mientras que el equipo al frente del gobierno que debe desear seguir al frente del gobierno, por ello no es sospechoso de nada. Y de terceras, si apoya algún tipo de reivindicación social, popular o política, y se pone de lado de quienes reivindican, protestan o se manifiestan, está bajo sospecha porque sí.

La conclusión a la que me lleva esto es evidente y llana: El mundo feliz en que vivimos es el no va más en democracia y justicia - empezando por el hecho que se llame crisis al hecho que un banco siga ganando miles de millones pero algo menos que el año anterior, en vez de ser mucho más que el año anterior, y esto es razón para recibir ingentes millones del Estado y de despedir a miles de personas; pero no es crisis para tod@s est@s despedid@s. ¿Entonces para l@s despedid@s qué es?

Así que hay que hacer todo lo posible para asegurar que sigan gobernando l@s que están gobernando, apoyándol@s en todo lo posible. Y hay que hacer todo lo posible para desautorizar a la oposición por el mero hecho de hacer lo que es su labor genuina: Controlar y criticar la acción de gobierno.

Lo mismo vale para los sindicatos. Pero en este caso es más curioso aún

¿Quién va a cuestionar que los sindicatos en general, en España en particular y en Castilleja de la Cuesta en especial dejan que desear?

No vamos a hablar aquí de la institucionalización de los sindicatos - palabra malsonante que indica que más allá de haber logrado ser una institución, se han puesto al servicio del Estado y de las jugosas subvenciones que por ello perciben (para bien de un@s sindicalistas de pacotilla que, igual que much@s polític@s, sólo viven ya del cuento).

No, vamos a hablar de lo que todo el mundo comenta: la gente de astilleros que ha luchado para verse con el culo al aire, l@s trabajadoras y trabajadores de Delphi que tienen toda la ayuda imaginable de sus representantes sindicales para poder disfrutar de pelis en inglés... y vosotr@s, l@s trabajadores y trabajadoras de Castilleja de la Cuesta.

Que los sindicatos no hacen nada por nosotr@s. Que l@s sindicalistas se tiran la buena vida. Que nuestros derechos están por los suelos.

Hasta ahí todo está claro. Bien, ¿pero quienes son l@s últimos responsables de luchar por nuestros derechos? ¿Un@s representantes sindicales de l@s que echamos pestes - justificada o injustificadamente?

¡Hombre - o mujer!, si nos ponemos así, ¡viva la Pepa! (o el Pepe) O sea, mientras nos va bien, y tod@s estamos en el ajo, cantándole la oda al Felipismo que ha reinventado ese antiguo lema del "pelotazo", los sindicatos son una mierda y que les den...

Pero cuando las cosas se ponen feas, y l@s mamones y mamonas siguen llevándose el pan calentito, y l@s de la clase obrera nos damos cuenta que hemos caído en el engaño que todo es jauja y que participamos (aunque un poquito menos) de las grandes riquezas que se embolsan por todas partes; y cuando nos toca el marrón ya que tufamos hasta nosotr@s... entonces nos acordamos de l@s sindicalistas mal@s y les echamos la bulla porque no hacen nada para cambiar algo.

Pues mira tú, que la culpa de todo este mamoneo la tiene precisamente eso: Ese algo que hay que cambiar, no te preocupes, que lo van a cambiar, poquito a poquito, y va a ser bien poco. Y tod@s es@s sindicalistas al uso, institucionalizad@s, lo van a hacer - o mejor: lo están haciendo ya. Están suscribiendo EREs, están calladit@s, reuniéndose con patronal y gobiernos, agarrándose a sus silloncetes y corbatitas. Porque ell@s pertenecen al club de l@s kap@s que están interesad@s en que esto cambie sólo un poquito, lo justo para que todo siga igual. Porque si tenemos razón con nuestra crítica y ell@s participan del pasteleo, ¡dime tú a mí el interés que ell@s pueden tener en que esto cambie de verdad! ¿O es que no está claro que entonces se les acaba el cuento?

Mientras no contentemos con que la cosa sólo cambie un poquito, es justo poquito que hace falta para que al final nos podamos comprar ese plasma que estábamos a punto de comprarnos pero es que nos ha pillado la crisis... mientras no echemos manos de l@s que de verdad están dispuest@s a estar con nosotr@s en una lucha porque esto cambie de verdad... mientras tanto no cambia nada, y tenemos justo a l@s sindicalistas que nos merecemos, porque pesar de criticarl@s están haciendo justo aquello que ahora todo el mundo espera: pastelear, negociar, calmar y esperar.

¿Esto significa que nosotr@s critiquemos a los sindicatos por hagan la labor que tienen que hacer? - ¡Imposible! Porque no la hacen. ¿Entonces los criticamos porque no la hacen? Sí pero tampoco queremos que se pongan pa' 'lante no sea que nos comprometamos a algo y entonces se arme la marimorena.

¿Entonces qué? - Pues esto es como lo del papi o la mami cuando hemos estado de parranda y la hemos cagado: Nos hemos escabullido por la ventana sin permiso para ir de fiesta, pero cuando nos quedamos tirad@s por ahí, llen@s hasta la tranca y sin un céntimo en el bolsillo, bien que usamos esa técnica tan fabulosa del móvil que hace que podamos llamar "a cobro revertido" para que nos recojan.

¿Y esto que tiene que ver con la Concentración de mañana?

Pues mira tú, no gran cosa. Sólo esto: Que se critique a un delegado sindical por no callarse ante el patrón (o la patrona); que se critique a un delegado sindical por quejarse y recurrir para salvaguardar derechos de l@ trabajadores y trabajadoras; que se critique a un delegado sindical por asistir a una trabajadora por el mero hecho que ésta supuesta o realmente se haya acostado con el mismísimo Satanás; que se critique a un delegado sindical por representar libremente a su sindicato y desarrolle sus funciones; que se critique a un delegado sindical por si pertenece a una formación política u otra; que se critique a un delegado sindical simplemente por ser una mosca cojonera para el poder establecido...

Entonces ya está claro lo que te va a suceder si te posicionas en contra del poder: Te van a descalificar hasta por llamarte Emilio, y van a verter sobre ti toda la inmundicia posible para desacreditarte, para que tu palabra no valga nada, para que la gente huya cuando tú aparezcas, para que eso que haces no valga nada - aunque sea guiad@ por unos principios, en este caso sindicalistas.

Me he mantenido al margen unos días para ver qué pasaba una vez que IU ha decidido adoptar el papel que le corresponde. Yo reclamo a IU que haga esto. Igual que se lo reclamo a l@s representantes sindicales. Ahora no soy yo nadie para criticar si esta forma o aquella.

Supongo que lo estarán haciendo como mejor sepan y puedan, tanto CCOO como IU. La única cuestión es:

¿Estoy de acuerdo con esta movilización, o no? - ¡Sí!

Debemos ir tod@s l@s que podamos. Y debemos ir porque, más allá de toda duda razonable sobre el procedimiento del equipo de gobierno, las reivindicaciones en pro y en beneficio de los trabajadores y las trabajadoras son justas y correctas.

Y ya era hora que alguien se eche a la calle y haga algo.

¡Dejemos de criticar a quienes están haciendo algo, simplemente porque están haciendo lo que entienden que tienen que hacer!

Y sumémonos a la concentración mañana por la mañana a las 10 h delante del Ayuntamiento, para luchar por nuestros más básicos derechos!

No hay comentarios: