Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

lunes, 7 de febrero de 2011

A vueltas con el "destino"


Cuando se engendró el proyecto de este blog - allá en el 2.008, el motivo era y simple y puro:

No llevaba mucho tiempo en Castilleja y, a falta de pan buenas son tortas, me dije: Como mi vida y labor profesional no me permitían ser parte activa en la vida pública del pueblo, quería contribuir a ésta con mi escritura.



Motivos para intervenir no me faltaban: La inopia que veía campar a sus anchas en la vida política, el desastre que se avecinaba en la vida social y en la economía, la ineptitud y la desidia de la que hacen gala aquell@s que a sí mism@s se llaman polític@s... Todo esto me resultaba tan infame que quería aportar mi granito de arena para propiciar un cambio..., para arañar el pedestal del poder - siempre con la esperanza de que el único remedio (como se está viendo ahora en el litoral africano del Mediterraneo), es el clamor popular. La única cuestión era (y es), cómo se enciende esa hoguera en la que quemar los desechos, los dinosaurios de lo público. Y es normal - para gente como yo - que recurramos a las técnicas del panfleto y a los medios electrónicos para este fin... No disponemos de otros.

Me decanté en su momento al destino como entrada porque parece que el destino es un carcelero de nuestras vidas y de nuestro futuro; así, al menos, es como se concibe y se trata. Evidentemente no comparto ese concepto de "destino". Más bien, como indico en la primera entrada en este blog, el destino no está escrito hasta que lo escribamos nosotr@s.

Un ejemplo poco espectacular pero contundente es el ascenso meteórico de Carmen Tovar, nuestra antigua alcalde, que -¡¿quién lo duda?!- supo escribir sus destino en granito con martillo y cincel.

Otro ejemplo, por más que me pese, es cómo l@s polític@s y los grandes nombres de las finanzas de este país escribieron con ácido sulfúrico el destino de millones de trabajadoras y trabajadores en monumentos al cataclismo.

No es propio de mí dedicarle una entrada a mis avatares personales. Pero resulta que mi destino - escrito por esta mano gris e implacable - es el destino de much@s más que no van a poder dar expresión a su situación ni sus sentimientos. Es por eso que rompo con la costumbre de omitir informaciones sobre mi persona.

Yo también fui una víctima: Primero de la mal llamada regulación de empleo (que debería llamarse desregulación de vida). Después de una emigración forzosa y forzada para poder seguir adelante. Más adelante del estrés familiar y la separación geográfica. Y, finalmente, de las consecuencias psicosomáticas.

Me siento, una vez más, que formo parte de esa masa gris y enorme que somos la mayor parte de la población. Y, una vez más, siento que no es consuelo. Las tragedias humanas (¡que otra cosa!) van en aumento; y, por mucho que lo lamente, también va en aumento la frustración y la resignación. ¡Ójala lo que aumentara fuera el resentimiento y el cabreo.

En donde me he encontrado en los últimos 20 meses para ganar el sustento de mi familia (la parte menor) y del accionariado de dos bancos (la mayor parte), no disponía de acceso a Internet. Esto me privaba de informaciones de nuestro pueblo, y me impedía seguir trabajando en este blog.

En estos momentos (a escasas horas de recalar de nuevo en Castilleja, y pocas horas que llevo otra vez dentro de España) he podido conectarme por primera vez a la Red Mundial, disponiendo de más de los 5 o 10 minutos accidentales, que aprovechaba para la comunicación familiar indispensable.

Prometo que después de llegar a casa, le dedicaré primero unos días para estudiar las Webs y los Blogs alixeñ@s, además de pasear por el pueblo, charlar con gente y reanudar amistades.

Pero eso sí, en cuanto disponga de información o alguna razón de queja acuciante, este blog volverá a estar vosotr@s - por lo menos hasta que me pongan otra vez en la tesitura: Mudarme debajo de un puente o emigrar para sobrevivir.

5 comentarios:

hablando en plata dijo...

Gracias por vover y lo siento, pero creo que tienes mucho trabajo por hacer, un saludoooooo.

Castilleja Mia dijo...

saludos y bienvenido...
Alegra ver que otro mas se une al frente, y mas si es un veteran@.
Aqui cada vez somos mas, proliferan los blog que a viva voz denuncian lo que sucede, hemos visto entradas inolvidables en castilleja me importa, elmaravillosomundodenavarro,castilleja la verdad y castilleja protesta, a todos ellos se han sumado las entradas que diversos partidos estan haciendo CDS, IU y PP.
Aqui en el batallon podemos informarle de que el pueblo esta peor que nunca, que tras el golpe de estado, los que estan ahora han demostrado que son peores que sus predecesores, estan gobernando con sobervia y mentiras, estan imponiendo su ley y su criterio a las necesidades reales de castilleja, la seguridad brilla por su ausencia, la gente tiene miedo a salir por su pueblo y ahora en este momento, donde internet se ha combertido en una herramienta indispensable los blogs estan haciendo pupita, estan desmontandoles el chiringo y se estan viendo con el culito al aire por ello y mucho mas, le recibimos con los brazos abiertos.

Juan dijo...

Me parece a mi que a este ritmo...

Anónimo dijo...

Me alegra mucho tu vuelta (he mirado de vez en cuando el blog) y me apena mucho siquiera intuir los motivos y circunstancias de tu marcha. Creo que en Castilleja se está moviendo algo y es justo que estés aquí para vivirlo y contarlo. Saludos y bienvenida a casa. Mar

La Dama Republicana dijo...

A Juan:

Siento mucho si he creado expectativas que pudiera ahora no cumplir. Aún estoy dando vueltas por la Barriada y por el pueblo, viendo lo que hay. Y leer los blogs en busca de acontecimientos y evoluciones aún dura - hay mucho texto: parece ser que los textos de este blog han hecho escuela... jeje.

A Mar:

Me alegro saber que sigues ahí. Bueno, supongo que a mí no me ha pasado nada distinto de lo que le pasa a todo el mundo. Yo he tenido la "suerte" de poder salir del país para ganar algo del dinero que nos hacía falta - muy a mi pesar y el de mi familia; no por no querer conocer mundo (que me encanta), sino porque toda separación que no sea de libre elección y por temporal que sea, jode. Especialmente cuando ves que l@s que se pueden quedar sin tener problemas de ninguna clase son l@s mism@s que firman responsables de este gran marrón.

A tod@s:

En cuanto me situe volveré a las andadas, especialmente después de la pitada que nos tronó en los oídos en sábado pasado.