Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

viernes, 23 de enero de 2009

La Convocatoria de Empleo en Castilleja de la Cuesta pone en la picota a los partidos

En los últimos 3 días se ha creado una polémica interesantísima alrededor de la "mejor forma" de responder ante una una clase política que ha demostrado por activa y por pasiva que no son l@s representantes del pueblo en un amago de organización democrática. Y digo "interesantísima", ya no sólo por las contribuciones y su contenido ante un tema tan importante como son los puestos de trabajo en la Administración local y un forma de hacer política tan escandalosa e inepta como es la Convocatoria "Pública" de puestos de trabajo, rifados entre un grupo predefinido, sino también porque el seguimiento de este blog ha sufrido un salto cualitativo importante: Ha pasado a tener en los últimos días una media de visitas de 190, de una media de visitantes de 120.

Esto aumenta la responsabilidad que debo trasladar a un rigor y un esmero en la publicación. Y aumenta mi deber de explicación, incluso de los detalles mínimos. Así explico que el alud de Ofertas de Empleo Público me ha obligado a centrar la atención en un monotema y que la velocidad de respuesta que ha requerido ha hecho que haya descuidado un poco la presentación visual - cosas que pretendo recuperar en breve: tanto mi autonomía, como la presentación.

Pero de momento entremos a saco en aquello de que va esta entrada:

El uso y abuso de la autoridad que se le confiere a esta "clase política" por el mero hecho de haber sido elegid@s en un procedimiento supuestamente democrático, muestra que este procedimiento y esta definición de organización social democrática están viciados desde el principio y no se sostiene ante la más mínima prueba.

Presupongo que esta conclusión puede poner bajo sospecha a cualquier organización política que opera dentro de este sistema.

Pero hay unos peros muy importantes a tener en cuenta:

Si la clase política burguesa en el poder está interesada en curarse en salud ante cualquier opción consistente en que la población se movilice y cuestione realmente los signos bajo los que se sostiene el actual sistema, entonces está interesada en hacer dos cosas:

1º) Involucrar a cualquier fuerza política en este juego democrático para disminuir el riesgo de que se origine un movimiento político opositor al sistema de envergadura.

2º) Alimentar la sospecha de que cualquier organización o movimiento político está liderado por la misma clase política y, por ende, por los mismos vicios y las mismas formas.

En los últimos años -lamentablemente- una organización política como IU y las organizaciones sindicales mayoritarias no han conseguido demostrar lo contrario e, incluso, han alimentado en múltiples ocasiones las sospechas que ha originado esta táctica.
Esto, a su vez, ha contribuido a una desmovilización masiva del pueblo, a una tendencia abstencionista en los procesos electorales, a un aumento de la impunidad de los actos políticos, administrativos y judiciales, a un "aburguesamiento" de la sociedad y a una "laguna", un vacío ante el que nos encontramos cada vez que sentimos el impulso de rebelarnos ante la injusticia o ante el abuso de la autoridad.

Yo no llevo mucho tiempo en Castilleja pero, por lo poco que he podido recabar sobre IU aquí, parece ser que incluso en Castilleja de la Cuesta, tanto la clase política establecida como la misma IU han conseguido darle a Izquierda Unida un halo de ineficacia e, incluso, de cooperación con el poder, consiguiendo así que a pesar de que mucha gente no está conforme con la forma de hacer política del gobierno local o del partido opositor mayoritario (el PP), y así se pone de manifiesto por doquier... todo ello parece que no contribuye a que la población se acerque en mayor cantidad a IU y participe de o contribuya a apoyar una labor política de oposición.

Sin embargo, también hay que decir que en estos dos o tres años no encuentro indicio alguno para pensar que IU se ha vendido al sistema, más bien todo lo contrario, si se merecen alguna "crítica" en la actualidad, esa consistiría en unas formas un tanto quijotescas de proceder en algo que se llamaría oposición radical.

A tod@s aquell@s que están considerando en fundar un partido independiente, y esto pretende ser también una respuesta a los correos que he recibido al respecto, contesto aquí y ahora. No me voy a involucrar en un partido independiente - a saber, "independiente" de qué. Yo voy a conservar mi independencia exactamente en la forma que se encuentra ahora. Las razones (por exiguas) ya se encuentran publicadas en este blog.

Pero desde luego que no veo el más mínimo argumento para no crear plataformas o grupos de presión que utilicen a los partidos como mejor les venga en gana para enfrentarse a esta impunidad y "libertad" de la que gozan los partidos políticos en Castilleja de la Cuesta - empezando, evidentemente, con el partido que ostenta la mayoría absoluta y el gobierno local.

A propósito de las ofertas de empleo: cuelgo aquí un enlace que parece ser el primer "intento" verdadero de ofertar plazas de trabajo en Ayuntamiento. Pinchar aquí.

11 comentarios:

Jota dijo...

Pues si, parece que se quieren ir cubriendo las espaldas con ofertas de trabajo mas abiertas al público, pero cuales son las ofertas?

Las del enlace que has puesto, peones y oficiales de la construcción, y hoy, dos puestos de jardineros, es decir ofertas de trabajadores, que solo buscan trabajar y no dar problemas...

Me pregunto por que este sistema no se ha utilizado para el resto de plazas de personal laboral que se han ofertado anteriormente, esta claro que para elegir ellos a las personas más cercanas a su sistema de gobierno, de amiguismo y compadreo.

Todas las anteriores convocatorias de empleo deben ser dadas como nulas y vueltas a convocar por el sistema que están siguiendo desde este momento. Y queda esperar si no volverán a las andadas cuando salga un nuevo puesto de trabajo en oficina.

Saludos

Anónimo dijo...

Mirad los comentarios de la entrada anterior que tiene algunos interesantes

Anónimo dijo...

Es imposible que muguelito navarro sea el editor del diario de castilleja, es un encanto, simpatico y el mejor alcalde que se pudiera tener. !! arriba Miguel !! !! Arriba España !!

Anónimo dijo...

A proposito del encabezamiento del Blog, ¿es que suponemos que las izquierdas son democráticas y los demás no? ¿Es que entendemos que la democracia cubana es el paradigma de libertad, bienestar y progreso que tanto pregonáis? ¿Es que la corrupción no anida en la falta de principios democráticos y la negación del respeto a los demás? ¿Es que el pensamiento único es el colmo de la felicidad? ¿Es que las sociedades mas avanzadas del mundo han basado su desarrollo en la doctrina marxista? ¿Es que con la palabra solidaridad ya no hace falta crear trabajo y riqueza?

Anónimo dijo...

Lo que faltaba, en el blog de IU una de las trabajadoras que han entrado enchufadas echa en cara a Tomas que esten protestando por las "Ofertas de empleo Publico". Es de verguenza, encima de enchufada, quieren que los que queriamos acceder no protestemos. Señora deberia estarse calladita.

Anónimo dijo...

Simplemente me parece de tener muy poca verguenza, encima de enchufada protesta. Y muchas personas que nos hemos presentado nos hemos quedado fuera.

El viernes que cuenten conmigo para la concentracion.

Anónimo dijo...

Vamos a ver,es muy fuerte lo que esta pasan do en este Ayun tamiento, todo sigue igual que cuando estaba la Tovar, todo se sigue haciendo bajo cuerda, sigue todo dirijido por dos persona que son mira que casualidad las dos Carmen solo que una Herrera y otra Rodriguez. Por favor nesecitamos personas serias y sobre todo honrada, ya esta bien un pueblo como Castilleja merecen, otros politicos.

Anónimo dijo...

Menos mal, se hace algo contra la injusticia de los puesto del ayuntamiento!!!

En el blog de IU proponen una concentracion, alli nos veremos. Que no juegen con las ilusiones de las personas.

Anónimo dijo...

Espero que el viernes seamos mogollón de gente delante del ayuntamiento. Que no piensen que pueden hacer con nosotr@s lo que les parece. Yo desde luego alli estaré, porque todo esto me parece muy fuerte

Anónimo dijo...

A ver si es verdad que nos unimos todos a la movilización que propone IU. Porque de nada valen las quejas en el blog si luego no se nos ve en la calle.

Anónimo dijo...

Yo desde luego pienso ir.