Estamos apunto de finalizar un año y emprender uno nuevo.
Supongo que a mí me pasa como al todo el mundo: Intentando darle un par de vueltas a lo que ha sucedido este año, a cómo lo hemos pasado -la gente que conocemos, particularmente...
Y supongo que, como todo el mundo, me rompo los sesos por dar con esa frase adecuada o novedosa que transmitir a tod@s como deseo ante un recomienzo.
Pero pasa como con el disco duro o el sistema operativo de un ordenador: Cuando nos vemos obligad@s a reiniciar porque parece que todo se ha dislocado y ya nada funciona, deberíamos hacer como nuestr@s antepadad@s del medievo - cruzar los dedos o extenderlos de frente para prevenir el mal de ojo. Y es que el problema (o muchas veces: el cúmulo de problemas) que afecta a nuestro ordenador, puede haber llegado tan lejos que no sirve para nada ni si quiera reiniciarlo. Como dicen en la ruleta los franceses y, aunque parezca mentira, las francesas también: Rien ne va plus!
Much@s especialistas de la materia aseveran, a medida en que vamos "progresando" en esta crisis, que lo peor queda por venir. El porvenir que esto promete resulta lúgubre. Aunque cuando miramos las páginas de economía de los diarios, ¿quién diría que nos encontramos ante un panorama desolador?
El otro día, sin ir más lejos, un mismo periódico y a lo largo de varias páginas, nos informa de que los bancos prestan un 10 % menos que hace un año pero, eso sí, un 10 % más caro; después relata que la banca se queja al gobierno por éste insistirle en que preste más dinero (supongo que el fondo de su queja se dirige a conseguir poder hacerlo más caro aún); más adelante nos informan que los bancos "foráneos" (a saber qué significa eso en vista de la globalización) han ganado en los últimos 12 meses el 70 % más. Y finalmente nos cuentan algo sobre el aumento de la morosidad.
No quepo en mí del asombro: ¡Resulta que las noticias y las valoraciones sobre la economía se reducen ampliamente a valorar en qué medida (menos o más) se siguen enriqueciendo la banca y las grandes empresas!
Mientras tanto, supongo que tod@s nos enfrentamos a los deseos de nuestr@s hij@s - una vez imposibles de cumplir, o esta vez postergados sin fecha.
Lo que sí es cierto es que, mientras nuestr@s mandamases discuten acerca de si se pueden permitir coches oficiales de lujo o no, los vaticinios económicos para el año 2.009 no dejan de darnos un susto detrás de otro: Índices de paro que superan el 18 %. Una economía en recesión, que no significa otra cosa que: se va a acelerar el desmantelamiento de plantas y factorías en el territorio, "emigrando" a países aún sin exprimir del todo, se van a destruir stocks de productos, se va a retener la venta de una serie de productos de segunda necesidad, y va a bajar el poder adquisitivo de una buena parte de la población, mientras aumenta su deuda por impago, aumentan los embargos y disminuye su ahorro neto.
Y para quienes pensaban (o gritaban a los cuatro vientos, que no es lo mismo pero suena igual) que en 2.009 íbamos a tocar fondo, ya están l@s aguafiestas (FUNCAS a la cabeza) pintando peor aún el año 2.010:
Aumento del paro por encima del 20 %. Consecución de la recesión. Y la incapacidad de la Administración Pública de afrontar la crisis con los "mecanismos tradicionales" (como augura el FMI).
Desde mi punto de vista modesto NO hay ninguna duda que ante una situación como la descrita es inadmisible que el pueblo de este país sostenga por obligación o tradición una estructura política y un sistema económico que ha mostrado servir únicamente para enriquecer a un@s cuant@s a costa de tod@s l@s demás, empezando por la "casa real".
Para aquell@s de nosotr@s que miran hacia los EEUU y siguen pensando que debe ser el referente para nuestro hacer y pensar, quisiera ofrecer una visión distinta de algo "americano" que sí debe servir a nuestra inspiración, una parte del texto de la Declaración de Independencia del 4 de Julio de 1.776 que me resulta de pleno vigor hoy pero que cualquier gobernante va a negar más allá de su valor histórico:
Que para garantizar estos derechos se instituyen entre los hombres, los gobiernos derivan sus poderes legítimos del consentimiento de los gobernados; que cuando quiera que una forma de gobierno se haga destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho a reformarla, o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en dichos principios, y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio ofrecerá las mayores probabilidades de alcanzar su seguridad y felicidad.
(...)
Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.
No me cabe la más mínima duda que la inspiración que dio lugar a este texto no tiene nada que ver, en principio, con la ciega asunción del poder o de la autoridad que ejerce el mismo, sino que está basada en la certeza de que el único que tiene el verdadero poder es el pueblo - mientras esté dispuesto a ejercerlo.
Está en nuestras manos hacer lo que sea necesario para cambiar las cosas y marcar la ruta a seguir para que no se lucren un@s cuant@s y se salgan con la suya, dejándonos en la creencia que se lo han merecido.
Y está en nuestras manos marcar la ruta para nuestro gobierno local. Para que recapacite y se plantee seria y responsablemente que no hay que esperar hasta que la cosa ya no tenga arreglo para cambiar el rumbo y la forma de hacer las cosas.
Como modesta aportación al debate propongo una serie de medidas que se deberían emprender en Castilleja de la Cuesta a modo de propuestas para el Año Nuevo 2.009 a las que se tiene acceso pinchando aquí.
De la misma manera y pinchando aquí, le transmito al equipo de gobierno local una serie de sugerencias de lo que no deben hacer; no para no quedar mal, sino para hacer las cosas bien.
Desde la firma convicción de que cada vez somos más l@s que estamos convencid@s que hay que hacer las cosas de un modo radicalmente distinto, os deseo a todas y a todos que empecemos el año nuevo con lemas antiguos para conseguir algo nuevo de verdad:
El cambio hacia una vida en dignidad en un mundo justo y solidario, en el que nadie pueda aprovecharse de otr@ sin temer el castigo merecido; y en el que tod@s arrimemos el hombro porque sabemos que es para construir una Castilleja de la Cuesta mejor en un mundo mejor para tod@s por igual.
¡Feliz Año Nuevo Republicano 2.009!
Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...
miércoles, 31 de diciembre de 2008
lunes, 29 de diciembre de 2008
La libertad de expresión en Castilleja de la Cuesta - la encuesta
En la última encuesta planteada tratábamos otro de los aspectos importantes que ayudan a "medir" la solidez de una democracia - La libertad de expresión.
Hay quien dice que desde que se ha ido Carmen T. se ha acabado este problema; y el hecho de que esto ni si quiera se pueda llegar a plantear podría ser un indicio de que efectivamente ANTES no había libertad de expresión, y AHORA sí la hay.
Pero a lo largo y ancho de los diversos comentarios que se vierten en este blog y en otros, es difícil de llegar a esa misma conclusión por la evidencia de los hechos. Más bien parece (como muestran las Ofertas de Empleo que se han tratado aquí recientemente - el 20 de Diciembre, el 24 de Diciembre y ayer) que esos 30 años tan exaltados por nuestr@s políticos quedan un poquitín por rellenar... en la base de la pirámide, que es donde cuenta.
De todas maneras, la encuesta en sí habla bien alto. Se ofrecen 7 opciones para seguir la frase "La libertad de expresión en Castilleja de la Cuesta", y estas opciones se relatan a continuación, acompañadas de los votos que han obtenido:
no existe gracias al clima político................. 7 votos....... (41 %)
tiene limitaciones por voluntad política....... 12 votos...... (70 %)
tiene limitaciones tradicionales.................... 3 votos....... (17 %)
no tiene importancia.................................... 0 votos
no es un tema de actualidad......................... 0 votos
es plena para tod@s l@s ciudadan@s........... 1 voto......... (5 %)
no está limitada por interés político.............. 1 voto......... (5 %)
Han participado 17 personas. Que haya 24 votos emitidos se explica (una vez más) porque se podían "pinchar" varias opciones.
¿Necesitábamos de esta encuesta? ¿O nos dice algo que ya sabíamos?
Desde que vivo en Castilleja de la Cuesta no puedo desprenderme de una sensación sumamente desagradable que me costó cierto tiempo comprender. Lo que pasa es que, como cuando vine a vivir aquí creía que venía a vivir a un pueblo, durante un tiempo se lo atribuía al carácter pueblerino de Castilleja: Existe un verdadero problema para hablar abiertamente de ciertos asuntos sin tener que sentirse obligad@ a echar de vez en cuando un vistazo por encima del hombro. Y cuando más se aprecia este "movimiento" instintivo es el día de las elecciones (municipales).
Después de un tiempo ya he dejado de creer que este fenómeno se explique con el carácter pueblerino de Castilleja. De todas maneras asisto a que este carácter se está perdiendo desde que lo observo. ¡No!, pienso que estamos hablando de una cultura de expresión; y ésta se crea - entre otras herramientas, a través de la política.
En todo caso, es mi conclusión, la voluntad política se sirve de este fenómeno que (naturalmente) puede tener un arraigo tradicional, para sus propios fines. Está visto y comprobado que Maquiavelo sigue vivo. Y está visto y comprobado que todo afán político que no le da prioridad a la voluntad y a la participación directa ciudadana, necesita de una serie de herramientas para sobrevivir. El silencio es una de ellas. De ahí al silencio impuesto hay un paso muy corto.
Y del silencio impuesto a la falta de libertad de expresión... simplemente no hay ningún paso. Es lo mismo.
Y aquell@s polític@s que siguen creyendo que existe suficiente "libertad" de expresión con la participación en elecciones "libres" y con buzones de sugerencias para la ciudadanía o hasta una taquilla de atención al / a la ciudadan@... porque de todas maneras a ell@s se les ha elegido para hacer política y, además, saben mejor lo que es mejor para nosotr@s, les digo:
"Las circunstancias o vuestra ambición os ha elevado un pedestal por encima de vosotr@s mism@s. Pero este pedestal es una ilusión. Por encima de vosotr@s aún hay muchos pedestales. Mirad hacia arriba y decidme cómo os sentís. Y después mirad hacia abajo... y recordad cómo os sentíais. Os recreáis en la ilusión del poder, pero esta ilusión no os ha hecho cambiar del lugar de donde provenís aunque os ha hecho olvidarlo. Cuando el pueblo consiga liberarse del peso de quienes impiden de que evolucione hacia donde se merece, se acordará de tod@s aquell@s que lo han acompañado en el camino, y de aquell@s que lo han estado engañando y frenando también."
Hay quien dice que desde que se ha ido Carmen T. se ha acabado este problema; y el hecho de que esto ni si quiera se pueda llegar a plantear podría ser un indicio de que efectivamente ANTES no había libertad de expresión, y AHORA sí la hay.
Pero a lo largo y ancho de los diversos comentarios que se vierten en este blog y en otros, es difícil de llegar a esa misma conclusión por la evidencia de los hechos. Más bien parece (como muestran las Ofertas de Empleo que se han tratado aquí recientemente - el 20 de Diciembre, el 24 de Diciembre y ayer) que esos 30 años tan exaltados por nuestr@s políticos quedan un poquitín por rellenar... en la base de la pirámide, que es donde cuenta.
De todas maneras, la encuesta en sí habla bien alto. Se ofrecen 7 opciones para seguir la frase "La libertad de expresión en Castilleja de la Cuesta", y estas opciones se relatan a continuación, acompañadas de los votos que han obtenido:
no existe gracias al clima político................. 7 votos....... (41 %)
tiene limitaciones por voluntad política....... 12 votos...... (70 %)
tiene limitaciones tradicionales.................... 3 votos....... (17 %)
no tiene importancia.................................... 0 votos
no es un tema de actualidad......................... 0 votos
es plena para tod@s l@s ciudadan@s........... 1 voto......... (5 %)
no está limitada por interés político.............. 1 voto......... (5 %)
Han participado 17 personas. Que haya 24 votos emitidos se explica (una vez más) porque se podían "pinchar" varias opciones.
¿Necesitábamos de esta encuesta? ¿O nos dice algo que ya sabíamos?
Desde que vivo en Castilleja de la Cuesta no puedo desprenderme de una sensación sumamente desagradable que me costó cierto tiempo comprender. Lo que pasa es que, como cuando vine a vivir aquí creía que venía a vivir a un pueblo, durante un tiempo se lo atribuía al carácter pueblerino de Castilleja: Existe un verdadero problema para hablar abiertamente de ciertos asuntos sin tener que sentirse obligad@ a echar de vez en cuando un vistazo por encima del hombro. Y cuando más se aprecia este "movimiento" instintivo es el día de las elecciones (municipales).
Después de un tiempo ya he dejado de creer que este fenómeno se explique con el carácter pueblerino de Castilleja. De todas maneras asisto a que este carácter se está perdiendo desde que lo observo. ¡No!, pienso que estamos hablando de una cultura de expresión; y ésta se crea - entre otras herramientas, a través de la política.
En todo caso, es mi conclusión, la voluntad política se sirve de este fenómeno que (naturalmente) puede tener un arraigo tradicional, para sus propios fines. Está visto y comprobado que Maquiavelo sigue vivo. Y está visto y comprobado que todo afán político que no le da prioridad a la voluntad y a la participación directa ciudadana, necesita de una serie de herramientas para sobrevivir. El silencio es una de ellas. De ahí al silencio impuesto hay un paso muy corto.
Y del silencio impuesto a la falta de libertad de expresión... simplemente no hay ningún paso. Es lo mismo.
Y aquell@s polític@s que siguen creyendo que existe suficiente "libertad" de expresión con la participación en elecciones "libres" y con buzones de sugerencias para la ciudadanía o hasta una taquilla de atención al / a la ciudadan@... porque de todas maneras a ell@s se les ha elegido para hacer política y, además, saben mejor lo que es mejor para nosotr@s, les digo:
"Las circunstancias o vuestra ambición os ha elevado un pedestal por encima de vosotr@s mism@s. Pero este pedestal es una ilusión. Por encima de vosotr@s aún hay muchos pedestales. Mirad hacia arriba y decidme cómo os sentís. Y después mirad hacia abajo... y recordad cómo os sentíais. Os recreáis en la ilusión del poder, pero esta ilusión no os ha hecho cambiar del lugar de donde provenís aunque os ha hecho olvidarlo. Cuando el pueblo consiga liberarse del peso de quienes impiden de que evolucione hacia donde se merece, se acordará de tod@s aquell@s que lo han acompañado en el camino, y de aquell@s que lo han estado engañando y frenando también."
domingo, 28 de diciembre de 2008
LLamada a una colecta para ayudar al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta
Publicaba ayer (pinchar aquí) sobre las plazas de trabajo que se iban a cubrir en este Ayuntamiento sin sacarlas a oferta pública.
No sabía aún que ayer mismo iba a salir la publicación de esas mismas plazas. Corrijo todo lo dicho: Sí son públicas. A continuación los dos enlaces (uno informativo, el otro a las bases y los formularios):
Información (pinchar aquí)
Bases y formularios (pinchar aquí)
Espero que esta vez los enlaces duren. No como con la segunda oferta y se informó en este blog.
Pero sí quiero aprovechar para llamar a una colecta pública para ayudar a nuestro Ayuntamiento:
Parece ser que no tienen dinero suficiente para publicar las Ofertas Públicas de Empleo a tiempo, y me explico:
Esperan a que finalice el plazo de entrega de una para publicar la siguiente en vez de tener una subpágina en su página Web en donde se puedan publicar todos los textos según vayan saliendo, y poner los diferentes archivos para su correspondiente descarga.
Aunque no pretendo desdecirme en mi corrección, sí quiero apuntar que el material que me saltó a la mano (concretamente el decreto de Alcaldía) estaba fechado del día 23 de Diciembre. Y sin embargo no se publica hasta el día 26 de Diciembre.
Suponiendo todo lo bueno y nada malo, sólo se explica la "publicación" tan atrasada en la página Web, visto la fecha del Decreto, con que l@s probes NO tienen suficiente dinero para comprar más discos duros en los que poner la masa de ofertas de empleo que están preparando.
Así que ya sabéis: Donaciones para corregir esta situación al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Objeto: Aumento de la capacidad de los discos duros.
No voy a dejar de añadir, como observan en estas últimas entradas algun@s comentaristas, que el procedimiento de Oferta Pública de Empleo tiene más infracciones que discos duros pueda jamás comprar este Ayuntamiento. No se cumplen los requisitos legales mínimos estipulados; ni en cuanto a la publicación ni en cuanto a los plazos legales. Pero me ha cantado un pajarito que esto no va a pasar sin pena ni gloria: Al parecer (eso por lo menos se rumorea por el Ayuntamiento) alguien ha tomado cartas en el asunto y hay alegaciones a las primeras dos Ofertas.
Amig@s lectores y lectoras (y comentaristas), ¿no es triste que aquellas personas que se alegran por haber optado a unas plazas de trabajo se vean frustrados por que alguien en la administración local no haya hecho sus deberes? ¿Y no es triste que unos servicios importantes corran peligro de no poder ofrecerse porque no se hayan hecho las cosas en condiciones?
Igual de triste que muchas personas que están sin trabajo no hayan podido ni si quiera optar a estos puestos de trabajo por la exagerada "celeridad" con la que se han puesto en marcha estas convocatorias, diría yo. Y es que cuando se quieren ocupar puestos de trabajo en condiciones -con todas las prisas que sean necesarias- hay que seguir cumpliendo las normas. No porque el cumplimiento de las normas sea importante por sí mismo. No, sino porque estas normas se supone que están ahí para que nadie pueda choricear con algo tan importante como puestos de trabajo de la mano pública.
Cuando se decía de la esposa del César que no sólo tenía que ser honesta sino que también aparentarlo, nadie pretendía decir con ello que el César pudiera aparentar NO ser honesto - ni, desde luego, no serlo.
No sabía aún que ayer mismo iba a salir la publicación de esas mismas plazas. Corrijo todo lo dicho: Sí son públicas. A continuación los dos enlaces (uno informativo, el otro a las bases y los formularios):
Información (pinchar aquí)
Bases y formularios (pinchar aquí)
Espero que esta vez los enlaces duren. No como con la segunda oferta y se informó en este blog.
Pero sí quiero aprovechar para llamar a una colecta pública para ayudar a nuestro Ayuntamiento:
Parece ser que no tienen dinero suficiente para publicar las Ofertas Públicas de Empleo a tiempo, y me explico:
Esperan a que finalice el plazo de entrega de una para publicar la siguiente en vez de tener una subpágina en su página Web en donde se puedan publicar todos los textos según vayan saliendo, y poner los diferentes archivos para su correspondiente descarga.
Aunque no pretendo desdecirme en mi corrección, sí quiero apuntar que el material que me saltó a la mano (concretamente el decreto de Alcaldía) estaba fechado del día 23 de Diciembre. Y sin embargo no se publica hasta el día 26 de Diciembre.
Suponiendo todo lo bueno y nada malo, sólo se explica la "publicación" tan atrasada en la página Web, visto la fecha del Decreto, con que l@s probes NO tienen suficiente dinero para comprar más discos duros en los que poner la masa de ofertas de empleo que están preparando.
Así que ya sabéis: Donaciones para corregir esta situación al Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta. Objeto: Aumento de la capacidad de los discos duros.
No voy a dejar de añadir, como observan en estas últimas entradas algun@s comentaristas, que el procedimiento de Oferta Pública de Empleo tiene más infracciones que discos duros pueda jamás comprar este Ayuntamiento. No se cumplen los requisitos legales mínimos estipulados; ni en cuanto a la publicación ni en cuanto a los plazos legales. Pero me ha cantado un pajarito que esto no va a pasar sin pena ni gloria: Al parecer (eso por lo menos se rumorea por el Ayuntamiento) alguien ha tomado cartas en el asunto y hay alegaciones a las primeras dos Ofertas.
Amig@s lectores y lectoras (y comentaristas), ¿no es triste que aquellas personas que se alegran por haber optado a unas plazas de trabajo se vean frustrados por que alguien en la administración local no haya hecho sus deberes? ¿Y no es triste que unos servicios importantes corran peligro de no poder ofrecerse porque no se hayan hecho las cosas en condiciones?
Igual de triste que muchas personas que están sin trabajo no hayan podido ni si quiera optar a estos puestos de trabajo por la exagerada "celeridad" con la que se han puesto en marcha estas convocatorias, diría yo. Y es que cuando se quieren ocupar puestos de trabajo en condiciones -con todas las prisas que sean necesarias- hay que seguir cumpliendo las normas. No porque el cumplimiento de las normas sea importante por sí mismo. No, sino porque estas normas se supone que están ahí para que nadie pueda choricear con algo tan importante como puestos de trabajo de la mano pública.
Cuando se decía de la esposa del César que no sólo tenía que ser honesta sino que también aparentarlo, nadie pretendía decir con ello que el César pudiera aparentar NO ser honesto - ni, desde luego, no serlo.
sábado, 27 de diciembre de 2008
Cuando la Oferta de Trabajo en Castilleja de la Cuesta NO es Pública
Andar por las dependencias del Ayuntamiento puede ser algunas veces hasta interesante - mientras un@ no se plantee el paseo para terminar de confiar en la humanidad o renegar de ella.
Dejo a continuación constancia del tipo de documentación que un@ puede pisar si no tiene cuidado. Aunque lo más difícil en este caso (parece mentira) quizás no consista en no pisarlo sino en poder hacerlo público. Aunque con ello no quiero arrogarme ninguna cualidad especial.
Instrucciones de empleo: Cliquear a la derecha de donde pone "Slide 1/6" y después pasar página por página haciendo "click" con el ratón o pulsando la barra espaciadora.
Parece ser que - después de las escandalosas Ofertas Públicas de Empleo (ver las entradas del 20 de Diciembre y del 24 de Diciembre) y visto que es más fácil ir por otro camino que enmendarlas - hemos dado con que "mejor quitarnos los problemas de encima de un manotazo" y recurrir a la estrategia de siempre "que nos ha dado muy buenos resultados y nos reporta menos críticas".
Para aquell@s que tengan problemas en visualizar la presentación (de forma legible), cuelgo a continuación un vínculo por el que se puede acceder por otra vía.
Pinchar aquí
Si alguien tuviera interés en el documento en formato pdf, lo envío como archivo adjunto a petición.
La pregunta de fin de año (por el momento):
¿Alguien tiene duda de quienes son l@s agraciad@s de este especial regalo de Navidad?
Nota posterior: Se han dado nuevas circunstancias; seguid leyendo en la siguiente entrada.
Dejo a continuación constancia del tipo de documentación que un@ puede pisar si no tiene cuidado. Aunque lo más difícil en este caso (parece mentira) quizás no consista en no pisarlo sino en poder hacerlo público. Aunque con ello no quiero arrogarme ninguna cualidad especial.
Instrucciones de empleo: Cliquear a la derecha de donde pone "Slide 1/6" y después pasar página por página haciendo "click" con el ratón o pulsando la barra espaciadora.
Parece ser que - después de las escandalosas Ofertas Públicas de Empleo (ver las entradas del 20 de Diciembre y del 24 de Diciembre) y visto que es más fácil ir por otro camino que enmendarlas - hemos dado con que "mejor quitarnos los problemas de encima de un manotazo" y recurrir a la estrategia de siempre "que nos ha dado muy buenos resultados y nos reporta menos críticas".
Para aquell@s que tengan problemas en visualizar la presentación (de forma legible), cuelgo a continuación un vínculo por el que se puede acceder por otra vía.
Pinchar aquí
Si alguien tuviera interés en el documento en formato pdf, lo envío como archivo adjunto a petición.
La pregunta de fin de año (por el momento):
¿Alguien tiene duda de quienes son l@s agraciad@s de este especial regalo de Navidad?
Nota posterior: Se han dado nuevas circunstancias; seguid leyendo en la siguiente entrada.
viernes, 26 de diciembre de 2008
Mi carro...
El PSOE no puede estar más de acuerdo...
Y el PP lo suscribe al 101 %...
Queda por saber lo que dirán ambos partidos partidarios del bipartidismo a la inglesa pero con los vicios ibéricos cuando tengan que acordarse de Manolo Escobar, porque resulta que nos han robado el carro pero primero nos han descargado al monarca y a toda su prole.
Cuando corrían aquellos tiempos de las mayorías absolutas e, incluso, cuando todo marchaba sobre las ruedas del AVE económico, nadie se preocupaba de quién era quien tiraba del carro.
Ahora que nuestr@ capitán ha metido las ruedas del carro (y de la caravana entera) en el lodazal, se escucha por todas partes el grito de "tod@s a tirar".
Lo que a mí me llena de curiosidad es la cuestión de cuándo se cambia el símil del carro por el del Titanic, y el grito de "tod@s a tirar" por el de "sálvese quien pueda".
En todo este jueguecito de mensajes (navideños o extremeños) nos olvidamos con suma facilidad que del carro, lo que es tirar, siempre hemos tirado l@s mism@s: las bestias de tiro.
Nunca las bestias de tiro nos hemos subido al carro para que tiren de nosotr@s. Aunque sí nos han hecho creer más de una vez (y hasta lo han conseguido) que el esfuerzo de tirar del carro vale la pena (casi bajo cualquier circunstancia) porque el carro es nuestro. Ya, como la riqueza resultante del PIB, como las acciones y como las plusvalías que se generan basando la riqueza en una producción orientada en las ganancias en vez de en las necesidades...
Y los puestos de trabajo... Que son nuestros mientras que sirvan para aumentar las plusvalías y las ganancias de quien los oferta en el mercado laboral. Pero que dejan de serlo cuando ya no sirve para nada. ¿Que el trabajo no sirve para nada? No, el trabajo siempre sirve... para producir y generar todo aquello que el ser humano necesita en su desarrollo y en la gestación de unas condiciones de vida dignas y de común interés. Pero como la definición del valor del trabajo está supeditada a quien posee y domina los medios de producción, éste pierde o gana en valor según el valor (en el mercadeo, que no en el mercado) que se le atribuye al resultado del trabajo.
¿A quién sirve este método de medir el valor del trabajo? A quien se lucra con él. A quien, para conseguir unas plusvalías, unos beneficios destinados a enriquecerse, le interesa disponer de mucha "mano de obra" fácilmente disponible, dócil y barata.
Nos hemos acostumbrado de tal manera a este sistema de valoración que, igual que los animales hambrientos guiados por sus instintos, estamos dispuest@s a repartir zarpazos a diestro y siniestro con tal de preservar los restos de la comilona para nosotr@s mism@s. Con esta táctica se ha conseguido que reemplacemos cualquier concepto de solidaridad de la manada, el instinto de grupo y la acción conjunta, por la lucha individual de supervivencia.
Así es como se explica que ante el método de Oferta Pública de Empleo que se practica, por ejemplo, en este nuestro Ayuntamiento, la mayoría de nosotr@s optemos por callarnos, aguantar el tirón y esperar la siguiente oportunidad... A ver si nos toca - como en la lotería.
Nos estamos dando palos, empujones, y hasta estamos acuchillándonos entre nosotr@s por la espalda con tal de que se nos llame para tirar del carro y dejar nuestra salud y nuestra vida en ello. Porque sabemos que el poco forraje que queda se va a repartir exclusivamente entre los animales de tiro - aunque sea escaso y de mala calidad.
Así que estamos habituad@s a tirar del carro, aguantar el tirón, callarnos y alegrarnos por cada bocado que caiga en nuestra boca... porque tenemos miedo de que llegue el día que no caiga nada.
Mi mensaje "navideño" a Juan Carlos (con el que me permito la licencia del nombre sin apellidos porque es él quien insiste en ello) y a tod@s aquell@s que están completamente de acuerdo con él, incluso hasta en el 101 %:
Señoras y señores, no tenemos ningún problema en tirar del carro. Estamos acostumbrad@s a hacerlo. Es nuestro sino. Si no lo hiciéramos nosotr@s el carro se quedaría tirado en la carretera.
Queremos seguir tirando del carro, con la convicción y la confianza que va a ser para el bien común, y en la dirección correcta.
Así que: ¡Dejen de decirnos que hagamos lo que, de todas maneras, llevamos haciendo desde siempre y... bájense del carro!
P.D.: He tenido acceso después de escribir esta entrada a este artículo (pinchar).
Y el PP lo suscribe al 101 %...
Queda por saber lo que dirán ambos partidos partidarios del bipartidismo a la inglesa pero con los vicios ibéricos cuando tengan que acordarse de Manolo Escobar, porque resulta que nos han robado el carro pero primero nos han descargado al monarca y a toda su prole.
Cuando corrían aquellos tiempos de las mayorías absolutas e, incluso, cuando todo marchaba sobre las ruedas del AVE económico, nadie se preocupaba de quién era quien tiraba del carro.
Ahora que nuestr@ capitán ha metido las ruedas del carro (y de la caravana entera) en el lodazal, se escucha por todas partes el grito de "tod@s a tirar".
Lo que a mí me llena de curiosidad es la cuestión de cuándo se cambia el símil del carro por el del Titanic, y el grito de "tod@s a tirar" por el de "sálvese quien pueda".
En todo este jueguecito de mensajes (navideños o extremeños) nos olvidamos con suma facilidad que del carro, lo que es tirar, siempre hemos tirado l@s mism@s: las bestias de tiro.
Nunca las bestias de tiro nos hemos subido al carro para que tiren de nosotr@s. Aunque sí nos han hecho creer más de una vez (y hasta lo han conseguido) que el esfuerzo de tirar del carro vale la pena (casi bajo cualquier circunstancia) porque el carro es nuestro. Ya, como la riqueza resultante del PIB, como las acciones y como las plusvalías que se generan basando la riqueza en una producción orientada en las ganancias en vez de en las necesidades...
Y los puestos de trabajo... Que son nuestros mientras que sirvan para aumentar las plusvalías y las ganancias de quien los oferta en el mercado laboral. Pero que dejan de serlo cuando ya no sirve para nada. ¿Que el trabajo no sirve para nada? No, el trabajo siempre sirve... para producir y generar todo aquello que el ser humano necesita en su desarrollo y en la gestación de unas condiciones de vida dignas y de común interés. Pero como la definición del valor del trabajo está supeditada a quien posee y domina los medios de producción, éste pierde o gana en valor según el valor (en el mercadeo, que no en el mercado) que se le atribuye al resultado del trabajo.
¿A quién sirve este método de medir el valor del trabajo? A quien se lucra con él. A quien, para conseguir unas plusvalías, unos beneficios destinados a enriquecerse, le interesa disponer de mucha "mano de obra" fácilmente disponible, dócil y barata.
Nos hemos acostumbrado de tal manera a este sistema de valoración que, igual que los animales hambrientos guiados por sus instintos, estamos dispuest@s a repartir zarpazos a diestro y siniestro con tal de preservar los restos de la comilona para nosotr@s mism@s. Con esta táctica se ha conseguido que reemplacemos cualquier concepto de solidaridad de la manada, el instinto de grupo y la acción conjunta, por la lucha individual de supervivencia.
Así es como se explica que ante el método de Oferta Pública de Empleo que se practica, por ejemplo, en este nuestro Ayuntamiento, la mayoría de nosotr@s optemos por callarnos, aguantar el tirón y esperar la siguiente oportunidad... A ver si nos toca - como en la lotería.
Nos estamos dando palos, empujones, y hasta estamos acuchillándonos entre nosotr@s por la espalda con tal de que se nos llame para tirar del carro y dejar nuestra salud y nuestra vida en ello. Porque sabemos que el poco forraje que queda se va a repartir exclusivamente entre los animales de tiro - aunque sea escaso y de mala calidad.
Así que estamos habituad@s a tirar del carro, aguantar el tirón, callarnos y alegrarnos por cada bocado que caiga en nuestra boca... porque tenemos miedo de que llegue el día que no caiga nada.
Mi mensaje "navideño" a Juan Carlos (con el que me permito la licencia del nombre sin apellidos porque es él quien insiste en ello) y a tod@s aquell@s que están completamente de acuerdo con él, incluso hasta en el 101 %:
Señoras y señores, no tenemos ningún problema en tirar del carro. Estamos acostumbrad@s a hacerlo. Es nuestro sino. Si no lo hiciéramos nosotr@s el carro se quedaría tirado en la carretera.
Queremos seguir tirando del carro, con la convicción y la confianza que va a ser para el bien común, y en la dirección correcta.
Así que: ¡Dejen de decirnos que hagamos lo que, de todas maneras, llevamos haciendo desde siempre y... bájense del carro!
P.D.: He tenido acceso después de escribir esta entrada a este artículo (pinchar).
Etiquetas:
democracia,
destino,
ideología,
mundo del trabajo
miércoles, 24 de diciembre de 2008
El cachondeo de la Oferta de Empleo en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta
Ya me he extendido casi lo suficiente en la entrada anterior sobre el problema que parece que existe en nuestro Ayuntamiento, incluso cuando parece que pretenden hacer las cosas bien.
Problema añadido cuando se trata de darle divulgación a la Publicación de Oferta de Empleo. Por esta razón me había propuesto echar una manita a l@s pobrecit@s de este nuestro queridísimo gobierno local - publicando en este blog los enlaces hacia la información en la página Web del Ayuntamiento.
Cuál es mi sorpresa cuando me llega un correo electrónico agradeciéndome este "servicio" pero quejándose también de que mis enlaces son un"pego". Concretamente el enlace "Bases y Formularios".
Después de pegar el enlace lo comprobé. Así que mi sorpresa no fue minúscula. Fui y comprobé la validez del enlace y efectivamente... No lleva a ninguna parte. Mejor dicho: YA no lleva a ninguna parte. Antes SÍ llevaba a donde debía llevar.
Después de hacer una comprobación en la propia página Web del Ayuntamiento, he verificado varias cosas:
!º) La noticia acerca de la Oferta de Empleo ha desparecido de la primera plana, reemplazándola por noticias de actualidad de verdadera y máxima "Importancia": La celebración de la navidad con el Centro de Mayores Quevedo y Música de Verdi en la Plaza de Santiago.
2º) Pero se puede acceder a la noticia en cuestión pinchando en "Otras noticias". Y el enlace en mi entrada anterior sigue válido.
3º) Han reemplazado la dirección para acceder a las Bases y los Formularios que antes era:
Por:
O sea: Han cambiado
¿Qué os parece? Debe ser realmente una razón muy poderosa la que ha impulsado a l@s responsables a llevar a cabo tal fino cambio en el nombre del archivo, ¿no?
No voy a entrar en las modificaciones que hubiera y no del documento "colgado" anteriormente, y el que está colgado ahora. Pero pienso que la única razón para cambiar el "destino", una dirección electrónica, es la de confundir o dificultar el acceso a través de tercer@s.
Vuelvo a colgar el enlace aunque ya no sirva nada más que por unos días:
Pinchad aquí
Y deseo a tod@s (incluido a aquell@s que se entretienen con cambios en enlaces electrónicos) que pasen bonitas fiestas y entren con mejor enlace en el año 2.009.
P.D.: Otro correo me ha traído una información respecto del problema que parecen tener algun@s ultracatólic@s con el hecho que desde Izquierda Unida se felicite en estas fechas. A esas personas una vez más una lección en Historia:
Allá por los años '50 del siglo XX, un Papa (que debe ser mucho papa si se le tiene que escribir con mayúscula) decidió que tod@s aquell@s que esgrimieran la hoz y el martillo o entonaran La Internacional, fueran excomulgad@s ex oficio. Nadie jamás ha publicado teoría de conspiración alguna que relacionara a la CIA en los tiempos de McCarthy con el Vaticano. Sin embargo, existen much@s católic@s, seguidores y seguidoras de Marx, que han tenido que verse ante la decisión de desdecirse públicamente de sus creencias o de su convencimiento ideológico. Quizás uno de los casos más famosos sea el de Ernesto Cardenal.
Sin duda que, siguiendo el lema marxista de que "la religión es opio para el pueblo", hay much@s marxistas que andan por el mundo con una cruz colgada al revés del cuello. Pero creo que hay much@s más papistas que, en la antigua tradición del famoso Malleus Maleficarum, están preparad@s con agua bendita, argollas y brea para los tiempos venideros de una nueva Caza de Brujas.
Problema añadido cuando se trata de darle divulgación a la Publicación de Oferta de Empleo. Por esta razón me había propuesto echar una manita a l@s pobrecit@s de este nuestro queridísimo gobierno local - publicando en este blog los enlaces hacia la información en la página Web del Ayuntamiento.
Cuál es mi sorpresa cuando me llega un correo electrónico agradeciéndome este "servicio" pero quejándose también de que mis enlaces son un"pego". Concretamente el enlace "Bases y Formularios".
Después de pegar el enlace lo comprobé. Así que mi sorpresa no fue minúscula. Fui y comprobé la validez del enlace y efectivamente... No lleva a ninguna parte. Mejor dicho: YA no lleva a ninguna parte. Antes SÍ llevaba a donde debía llevar.
Después de hacer una comprobación en la propia página Web del Ayuntamiento, he verificado varias cosas:
!º) La noticia acerca de la Oferta de Empleo ha desparecido de la primera plana, reemplazándola por noticias de actualidad de verdadera y máxima "Importancia": La celebración de la navidad con el Centro de Mayores Quevedo y Música de Verdi en la Plaza de Santiago.
2º) Pero se puede acceder a la noticia en cuestión pinchando en "Otras noticias". Y el enlace en mi entrada anterior sigue válido.
3º) Han reemplazado la dirección para acceder a las Bases y los Formularios que antes era:
http://castillejadelacuesta.es/opencms/export/sites/default/webcastilleja/ficheros/Oferta_Empleo_Publico.pdf
Por:
http://castillejadelacuesta.es/opencms/export/sites/default/webcastilleja/ficheros/_oferta_empleo_publico.pdf
O sea: Han cambiado
- Oferta_Empleo_Publico.pdf
- _oferta_empleo_publico.pdf
¿Qué os parece? Debe ser realmente una razón muy poderosa la que ha impulsado a l@s responsables a llevar a cabo tal fino cambio en el nombre del archivo, ¿no?
No voy a entrar en las modificaciones que hubiera y no del documento "colgado" anteriormente, y el que está colgado ahora. Pero pienso que la única razón para cambiar el "destino", una dirección electrónica, es la de confundir o dificultar el acceso a través de tercer@s.
Vuelvo a colgar el enlace aunque ya no sirva nada más que por unos días:
Pinchad aquí
Y deseo a tod@s (incluido a aquell@s que se entretienen con cambios en enlaces electrónicos) que pasen bonitas fiestas y entren con mejor enlace en el año 2.009.
P.D.: Otro correo me ha traído una información respecto del problema que parecen tener algun@s ultracatólic@s con el hecho que desde Izquierda Unida se felicite en estas fechas. A esas personas una vez más una lección en Historia:
Allá por los años '50 del siglo XX, un Papa (que debe ser mucho papa si se le tiene que escribir con mayúscula) decidió que tod@s aquell@s que esgrimieran la hoz y el martillo o entonaran La Internacional, fueran excomulgad@s ex oficio. Nadie jamás ha publicado teoría de conspiración alguna que relacionara a la CIA en los tiempos de McCarthy con el Vaticano. Sin embargo, existen much@s católic@s, seguidores y seguidoras de Marx, que han tenido que verse ante la decisión de desdecirse públicamente de sus creencias o de su convencimiento ideológico. Quizás uno de los casos más famosos sea el de Ernesto Cardenal.
Sin duda que, siguiendo el lema marxista de que "la religión es opio para el pueblo", hay much@s marxistas que andan por el mundo con una cruz colgada al revés del cuello. Pero creo que hay much@s más papistas que, en la antigua tradición del famoso Malleus Maleficarum, están preparad@s con agua bendita, argollas y brea para los tiempos venideros de una nueva Caza de Brujas.
Etiquetas:
censura,
democracia,
ideología,
iglesia,
Izquierda Unida,
mundo del trabajo
sábado, 20 de diciembre de 2008
La Oferta de Empleo Público en Castilleja de la Cuesta
La primera intención de esta entrada es la de hacer pública información sobre la contratación en el Ayuntamiento de personal a través de Oferta Pública.
Me han llegado en los últimos días rumores acerca de una primera "tanda" que se ha ofertado esta semana: 2 plazas Oficial de 2ª RSU, como personal laboral interino; 4 plazas de Monitores y Monitoras para el Centro Infantil, además de una plaza para Coordinador@ para el Centro Infantil - en los 5 casos como funcionari@s interin@s de programa. Para atajar las sorpresas que suscite esta información avanzo que los detalles de esta Oferta me han llegado después.
Mira por donde la sorpresa mía cuando veo confirmados esos rumores. Y es que llevábamos años viendo cómo se repartían en el pueblo los puestos de trabajo: A dedo.
Ahora bien, pasada la sorpresa me percato de unos detallitos - nada, cosas ínfimas - que me llaman la atención y que relato aquí:
Según el Decreto de Alcaldía (sin número) con fecha del 15 de Diciembre se procede a ocupar estas plazas de forma urgente porque expiran los contratos de las personas que las ocupan actualmente, a final de año.
Y digo yo: ¿TAL es el descontrol en el Ayuntamiento que no se sabía con anterioridad que los contratos tocaban a su fin, y que había que ocupar las plazas de nuevo? Y si lo sabían, ¿por qué se ha esperado hasta el último momento para ponerse a ocuparlas de forma urgente - con las consecuencias que explico a continuación?
En los días martes y miércoles (16 y 17 de Diciembre) comenzaron a aparecer Bandos en diferentes edificios municipales que señalaban, entre otras, las condiciones para entregar las solicitudes. Y aquí empiezan a invadirme unas dudas que resulten tener cierta importancia.
¿Si la cobertura de esas plazas es suficientemente vital para cubrirlas por un procedimiento de urgencia, entonces porque se limitan la modalidad y horario de entrega de solicitudes?
Y cito de la documentación: "se presentarán 'expresa y exclusivamente' (el comillado último proviene del documento; a saber qué significa) en el Registro General del Ayuntamiento, de 09:00 a 14:00 horas, durante los días 16 a 19 de diciembre de 2008, ambos inclusive..."
Esta "condición" para presentar las solicitudes quizá se entienda mejor sabiendo que el propio registro del Ayuntamiento se encuentra abierto para todos los demás asuntos desde antes de las 9:00 hasta después de las 14:00. Y mejor aún sabiendo que la Ley establece que cualquier solicitud para convocatorias públicas se puede presentar por otras vías, además de en el registro local.
Visto así, la urgencia se torna un tanto extraña: Urgente se supone que es la ocupación de las plazas de trabajo en un plazo que garantice el normal desarrollo de la labor para la que se convocan esas plazas. Por eso se entiende que la importancia se debe a encontrar dentro del plazo tan "mínimo" al personal adecuado para las plazas a ocupar.
Pero si limitas de forma artificial y arbitraria los plazos dentro de los cuales se pueden entregar las solicitudes, cabe preguntarse qué objetivo tiene tal medida:
¿Agilizar el proceso? Difícilmente se puede entender que para ello se reduzcan, día tras día, las horas en las que se pueden entregar las solicitudes. A no ser que el número de solicitudes que se entreguen influyan sobre la agilidad del proceso. Pero entonces se pretende reducir el número de solicitudes que se entreguen - arbitrariamente.
¿Reducir la carga de trabajo para l@s emplead@s o trabajadoras y trabajadores que tienen que recibir y tramitar las solicitudes entrantes? Esto se habría compensado, poniendo a alguien más a trabajar en el tema... de otro departamento o contratando a alguien por horas.
Por muchas vueltas que le dé sólo doy con pocos efectos claros y delimitados que se producen a partir de tal medida: Si se enteran pocas personas, y dentro del plazo se entregan sólo o casi exclusivamente las solicitudes de las personas que se enteran - entre otras razones por el estrecho margen de tiempo -, entonces está claro que l@s contratad@s se van a seleccionar de entre un número hartamente reducido de interesad@s.
Veamos: ¿Qué más indicios hay para que nos reafirmemos en lo que hemos deducido? ¿El hecho que no se haya publicado en ningún órgano oficial? (Que habría producido probablemente una avalancha de solicitudes.) ¿El hecho que incluso algún que otro Bando se haya colgado después de haber comenzado el plazo de solicitudes? (Tengo entendido que algunas solicitudes se han presentado con tal rapidez que las personas deben haber gozado de la asistencia de Rappel.) ¿El hecho que al comienzo del plazo de entrega de solicitudes aún no estaba publicada la Oferta en la página Web del Ayuntamiento? (No será porque es el trabajo que más tiempo requiere.)
Hoy por la mañana he preguntado a 7 personas qué sabían de la Oferta de Empleo. Resultado: 0.
¿No hubiese sido sensato y razonable darle la mayor publicidad posible a la OPE? ¿No se hubiese garantizado así un máximo de solicitudes y, por fuerza, una mayor calidad en cualificación? Reduciendo las posibilidades de que la gente se entere y, además, de que l@s vecin@s puedan entregar sus solicitudes, sólo se consigue que pensemos que sí, que se ha acabado con el vicio de la contratación a dedo; pero que se ha empezado con el vicio de colocar las Ofertas Públicas de Empleo a medida - a medida de personas que ya tenían el perfil para los puestos de trabajo ofertados.
Lo dejo ahí, que cada cual ate sus conclusiones. Y a continuación dos vínculos hacia la página Web del Ayuntamiento. Porque resulta que ya hay otra Oferta.
Información General
Bases y formularios
Añado un vínculo por el que se puede conocer el texto de la convocatoria referida aquí. El texto de esa convocatoria ya no se pude conocer a través de la página Web del Ayuntamiento, simplemente porque ya no está en vigor.
Vínculo al texto de la Convocatoria anterior
Me han llegado en los últimos días rumores acerca de una primera "tanda" que se ha ofertado esta semana: 2 plazas Oficial de 2ª RSU, como personal laboral interino; 4 plazas de Monitores y Monitoras para el Centro Infantil, además de una plaza para Coordinador@ para el Centro Infantil - en los 5 casos como funcionari@s interin@s de programa. Para atajar las sorpresas que suscite esta información avanzo que los detalles de esta Oferta me han llegado después.
Mira por donde la sorpresa mía cuando veo confirmados esos rumores. Y es que llevábamos años viendo cómo se repartían en el pueblo los puestos de trabajo: A dedo.
Ahora bien, pasada la sorpresa me percato de unos detallitos - nada, cosas ínfimas - que me llaman la atención y que relato aquí:
Según el Decreto de Alcaldía (sin número) con fecha del 15 de Diciembre se procede a ocupar estas plazas de forma urgente porque expiran los contratos de las personas que las ocupan actualmente, a final de año.
Y digo yo: ¿TAL es el descontrol en el Ayuntamiento que no se sabía con anterioridad que los contratos tocaban a su fin, y que había que ocupar las plazas de nuevo? Y si lo sabían, ¿por qué se ha esperado hasta el último momento para ponerse a ocuparlas de forma urgente - con las consecuencias que explico a continuación?
En los días martes y miércoles (16 y 17 de Diciembre) comenzaron a aparecer Bandos en diferentes edificios municipales que señalaban, entre otras, las condiciones para entregar las solicitudes. Y aquí empiezan a invadirme unas dudas que resulten tener cierta importancia.
¿Si la cobertura de esas plazas es suficientemente vital para cubrirlas por un procedimiento de urgencia, entonces porque se limitan la modalidad y horario de entrega de solicitudes?
Y cito de la documentación: "se presentarán 'expresa y exclusivamente' (el comillado último proviene del documento; a saber qué significa) en el Registro General del Ayuntamiento, de 09:00 a 14:00 horas, durante los días 16 a 19 de diciembre de 2008, ambos inclusive..."
Esta "condición" para presentar las solicitudes quizá se entienda mejor sabiendo que el propio registro del Ayuntamiento se encuentra abierto para todos los demás asuntos desde antes de las 9:00 hasta después de las 14:00. Y mejor aún sabiendo que la Ley establece que cualquier solicitud para convocatorias públicas se puede presentar por otras vías, además de en el registro local.
Visto así, la urgencia se torna un tanto extraña: Urgente se supone que es la ocupación de las plazas de trabajo en un plazo que garantice el normal desarrollo de la labor para la que se convocan esas plazas. Por eso se entiende que la importancia se debe a encontrar dentro del plazo tan "mínimo" al personal adecuado para las plazas a ocupar.
Pero si limitas de forma artificial y arbitraria los plazos dentro de los cuales se pueden entregar las solicitudes, cabe preguntarse qué objetivo tiene tal medida:
¿Agilizar el proceso? Difícilmente se puede entender que para ello se reduzcan, día tras día, las horas en las que se pueden entregar las solicitudes. A no ser que el número de solicitudes que se entreguen influyan sobre la agilidad del proceso. Pero entonces se pretende reducir el número de solicitudes que se entreguen - arbitrariamente.
¿Reducir la carga de trabajo para l@s emplead@s o trabajadoras y trabajadores que tienen que recibir y tramitar las solicitudes entrantes? Esto se habría compensado, poniendo a alguien más a trabajar en el tema... de otro departamento o contratando a alguien por horas.
Por muchas vueltas que le dé sólo doy con pocos efectos claros y delimitados que se producen a partir de tal medida: Si se enteran pocas personas, y dentro del plazo se entregan sólo o casi exclusivamente las solicitudes de las personas que se enteran - entre otras razones por el estrecho margen de tiempo -, entonces está claro que l@s contratad@s se van a seleccionar de entre un número hartamente reducido de interesad@s.
Veamos: ¿Qué más indicios hay para que nos reafirmemos en lo que hemos deducido? ¿El hecho que no se haya publicado en ningún órgano oficial? (Que habría producido probablemente una avalancha de solicitudes.) ¿El hecho que incluso algún que otro Bando se haya colgado después de haber comenzado el plazo de solicitudes? (Tengo entendido que algunas solicitudes se han presentado con tal rapidez que las personas deben haber gozado de la asistencia de Rappel.) ¿El hecho que al comienzo del plazo de entrega de solicitudes aún no estaba publicada la Oferta en la página Web del Ayuntamiento? (No será porque es el trabajo que más tiempo requiere.)
Hoy por la mañana he preguntado a 7 personas qué sabían de la Oferta de Empleo. Resultado: 0.
¿No hubiese sido sensato y razonable darle la mayor publicidad posible a la OPE? ¿No se hubiese garantizado así un máximo de solicitudes y, por fuerza, una mayor calidad en cualificación? Reduciendo las posibilidades de que la gente se entere y, además, de que l@s vecin@s puedan entregar sus solicitudes, sólo se consigue que pensemos que sí, que se ha acabado con el vicio de la contratación a dedo; pero que se ha empezado con el vicio de colocar las Ofertas Públicas de Empleo a medida - a medida de personas que ya tenían el perfil para los puestos de trabajo ofertados.
Lo dejo ahí, que cada cual ate sus conclusiones. Y a continuación dos vínculos hacia la página Web del Ayuntamiento. Porque resulta que ya hay otra Oferta.
Información General
Bases y formularios
Añado un vínculo por el que se puede conocer el texto de la convocatoria referida aquí. El texto de esa convocatoria ya no se pude conocer a través de la página Web del Ayuntamiento, simplemente porque ya no está en vigor.
Vínculo al texto de la Convocatoria anterior
miércoles, 17 de diciembre de 2008
El Presupuesto 2.009 en Castilleja de la Cuesta - adelantado por la izquierda por George Bush
Comprendo que esta entrada pueda aburrir, meter miedo o conseguir una disminución del círculo de interasd@s. Pero es que algunas veces hay que enfrentarse a la diarrea del / de la bebé, y el momento kit kat da paso a la caries.
Las noticias económicas se suceden a tal velocidad que da vértigo. Lo que era verdad la semana pasada, resulta ser mentira hoy. Y la consigna de ayer es el anatema de hoy. Así ha pasado con el señor George Bush hijo: La semana pasada defendió públicamente el sistema capitalista con el mismo fervor con el que defiende la teoría creacionista de la existencia humana. Y ayer sale en los periódicos una frase de su boca que podría proceder de un anuncio del fin del mundo: "Abandono los principios del libre mercado."
Esperemos que le suceda lo mismo con la teoría creacionista: Que se dé cuenta que la fe es una asunto particular y que no sirve para explicar el origen de nuestra especie. ¡Igual que no sirve para un modelo social y económico!
Está visto y comprobado que el capitalismo, igual que el cristianismo (u cualquier otra creencia) es un postulado que depende de la fe, o sea de la capacidad de indoctrinamiento de sus misioner@s. ¿Pero qué pasa con esa fe si sus misioner@s de se desdicen - no bajo la amenaza como Pedro, sino voluntariosamente y doblegándose ante las evidencias? ¿Esperar a que cante el gallo tres veces?
El hecho que existan (o puedan existir) casos como el de Madoff, muestra que todas aquellas artimañas diseñadas para el enriquecimiento de l@s ric@s son susceptibles del fracaso: La capacidad raptora del capitalismo hace que éste se devore a sí mismo, cuando le falta el alimento excesivo al que se ha ido acostumbrando. El caso Madoff incumbe en primer lugar a las fortunas de la gente "afortunada" pero también afecta a alguno que otro erario público y a planes de pensiones. El capricho del destino quiso que fondos públicos cayeran en manos de un profeta del dios Mammon - ¿para qué? ¿Para aumentar el fondo de pensiones en ese mercado que dicta un sistema de pensiones precario e injusto? No me cabe la menor duda que a ningun@ de l@s responsables (cargos públicos) que haya puesto el dinero público en manos de este señor, se le van a pedir responsabilidades. ¿O es que a caso no ha jugado siguiendo las reglas del sistema?
La noticia de hoy ya deja poco margen para que mañana me pueda sorprender nada: De forma retroactiva (una fórmula que sólo se aplica excepcionalmente) se rebaja el impuesto para es@s grandes "primas" o sueldos que reciben nuestr@s banquer@s por haber puesto el sistema financiero al borde de la quiebra - del 43 % al 18 %. Esto sucede pocas semanas después de que en todas partes decidieran llamar los gobiernos al orden a l@s alt@s ejecutiv@s de las entidades financieras. No es esta medida del gobierno Zapatero de exclusividad española; en otros países se han tomado ya medidas encaminadas en la misma dirección. La especialidad española consiste, una vez más, en el desparpajo que caracteriza a nuestr@s gobernantes, acostumbrados, quizás, a que nunca les cae encima el peso de la indignación popular. Concluyo: a la luz de las cámaras y buscando efectismo electoral, llaman al orden a l@s banquer@s para que mesuren sus "ingresos", pero en cuanto pueden y sin focos de cámara que pueda sonsacarles los colores de la vergüenza, les devuelven a aquell@s que han seguido ese "consejo" lo que l@s pobrecit@s han "perdido"; y aquell@s que no vieron la necesidad de "apretarse el cinturón", se ven premiad@s doblemente.
Y l@s ciudadan@s que estamos esperando desesperadamente que se reduzca la presión fiscal, de la hipoteca, de las letras... para poder salir adelante, asistimos incrédul@s como Tomás (¡perdona hombre, pero es que no me pude resistir!) a lo que parece la venta a precio de saldo del último resquicio de apariencia de racionalidad, de sensatez y de honradez.
En cuanto al Presupuesto 2.009 para nuestro pueblo, al que aludo arriba: La información de la que parto está rebuscada hasta el 17 de Noviembre en los diferentes blogs que hacen alusiones directa o indirectamente al respecto. También he hecho orejas largas en la calle, y -aunque no se crea- algo se escucha.
Saco, a la espera de informaciones más puntuales una conclusión previa: Parece ser que la estructura del Presupuesto 2.009 está muy lejos de ser resultado de un distanciamiento claro de la ideología capitalista del "libre" mercado. La verdad es que es una conclusión previa facilona y evidente: Seguro que desde IU habrían entonado rápidamente el canto al cisne si no fuera así. Y cuando leo lo que ese Grupo Municipal llama "carencias" y las propuestas para corregir las mismas, está claro que George Bush hijo ha adelantado a la política presupuestaria 2.009 para Castilleja de la Cuesta por la izquierda.
Para recordar:
Se proclamó el fin de las ideologías en 1.989. Cuando en realidad lo que se pretendía decir es: "El fin de cualquier ideología menos la capitalista. Una vez más se pretendió escribir historia bajo el postulado de "los vencedores". Pero la profesión de la fe se olvida que una creencia precisamente no mueve montañas. Pero que sí, cuando explota el Vesuvio, se pone a prueba toda fe, y únicamente sobrevive quien toma el destino en sus manos, en vez de ponerse de hinojos.
Pretender que el marxismo haya probado su fracaso - como modelo explicativo, teoría económico política y sistema de organización social con futuro - porque unos estados que decían representarlo con exclusividad (hostigados por el poder inconmensurable de la máquina depredadora del capitalismo), hayan sucumbido ante la desmedida... Es como decir que tiene razón Goliath por el mero hecho de poder aplastar al ejército enemigo por la fuerza bruta - hasta que llegó David.
Las noticias económicas se suceden a tal velocidad que da vértigo. Lo que era verdad la semana pasada, resulta ser mentira hoy. Y la consigna de ayer es el anatema de hoy. Así ha pasado con el señor George Bush hijo: La semana pasada defendió públicamente el sistema capitalista con el mismo fervor con el que defiende la teoría creacionista de la existencia humana. Y ayer sale en los periódicos una frase de su boca que podría proceder de un anuncio del fin del mundo: "Abandono los principios del libre mercado."
Esperemos que le suceda lo mismo con la teoría creacionista: Que se dé cuenta que la fe es una asunto particular y que no sirve para explicar el origen de nuestra especie. ¡Igual que no sirve para un modelo social y económico!
Está visto y comprobado que el capitalismo, igual que el cristianismo (u cualquier otra creencia) es un postulado que depende de la fe, o sea de la capacidad de indoctrinamiento de sus misioner@s. ¿Pero qué pasa con esa fe si sus misioner@s de se desdicen - no bajo la amenaza como Pedro, sino voluntariosamente y doblegándose ante las evidencias? ¿Esperar a que cante el gallo tres veces?
El hecho que existan (o puedan existir) casos como el de Madoff, muestra que todas aquellas artimañas diseñadas para el enriquecimiento de l@s ric@s son susceptibles del fracaso: La capacidad raptora del capitalismo hace que éste se devore a sí mismo, cuando le falta el alimento excesivo al que se ha ido acostumbrando. El caso Madoff incumbe en primer lugar a las fortunas de la gente "afortunada" pero también afecta a alguno que otro erario público y a planes de pensiones. El capricho del destino quiso que fondos públicos cayeran en manos de un profeta del dios Mammon - ¿para qué? ¿Para aumentar el fondo de pensiones en ese mercado que dicta un sistema de pensiones precario e injusto? No me cabe la menor duda que a ningun@ de l@s responsables (cargos públicos) que haya puesto el dinero público en manos de este señor, se le van a pedir responsabilidades. ¿O es que a caso no ha jugado siguiendo las reglas del sistema?
La noticia de hoy ya deja poco margen para que mañana me pueda sorprender nada: De forma retroactiva (una fórmula que sólo se aplica excepcionalmente) se rebaja el impuesto para es@s grandes "primas" o sueldos que reciben nuestr@s banquer@s por haber puesto el sistema financiero al borde de la quiebra - del 43 % al 18 %. Esto sucede pocas semanas después de que en todas partes decidieran llamar los gobiernos al orden a l@s alt@s ejecutiv@s de las entidades financieras. No es esta medida del gobierno Zapatero de exclusividad española; en otros países se han tomado ya medidas encaminadas en la misma dirección. La especialidad española consiste, una vez más, en el desparpajo que caracteriza a nuestr@s gobernantes, acostumbrados, quizás, a que nunca les cae encima el peso de la indignación popular. Concluyo: a la luz de las cámaras y buscando efectismo electoral, llaman al orden a l@s banquer@s para que mesuren sus "ingresos", pero en cuanto pueden y sin focos de cámara que pueda sonsacarles los colores de la vergüenza, les devuelven a aquell@s que han seguido ese "consejo" lo que l@s pobrecit@s han "perdido"; y aquell@s que no vieron la necesidad de "apretarse el cinturón", se ven premiad@s doblemente.
Y l@s ciudadan@s que estamos esperando desesperadamente que se reduzca la presión fiscal, de la hipoteca, de las letras... para poder salir adelante, asistimos incrédul@s como Tomás (¡perdona hombre, pero es que no me pude resistir!) a lo que parece la venta a precio de saldo del último resquicio de apariencia de racionalidad, de sensatez y de honradez.
En cuanto al Presupuesto 2.009 para nuestro pueblo, al que aludo arriba: La información de la que parto está rebuscada hasta el 17 de Noviembre en los diferentes blogs que hacen alusiones directa o indirectamente al respecto. También he hecho orejas largas en la calle, y -aunque no se crea- algo se escucha.
Saco, a la espera de informaciones más puntuales una conclusión previa: Parece ser que la estructura del Presupuesto 2.009 está muy lejos de ser resultado de un distanciamiento claro de la ideología capitalista del "libre" mercado. La verdad es que es una conclusión previa facilona y evidente: Seguro que desde IU habrían entonado rápidamente el canto al cisne si no fuera así. Y cuando leo lo que ese Grupo Municipal llama "carencias" y las propuestas para corregir las mismas, está claro que George Bush hijo ha adelantado a la política presupuestaria 2.009 para Castilleja de la Cuesta por la izquierda.
Para recordar:
Se proclamó el fin de las ideologías en 1.989. Cuando en realidad lo que se pretendía decir es: "El fin de cualquier ideología menos la capitalista. Una vez más se pretendió escribir historia bajo el postulado de "los vencedores". Pero la profesión de la fe se olvida que una creencia precisamente no mueve montañas. Pero que sí, cuando explota el Vesuvio, se pone a prueba toda fe, y únicamente sobrevive quien toma el destino en sus manos, en vez de ponerse de hinojos.
Pretender que el marxismo haya probado su fracaso - como modelo explicativo, teoría económico política y sistema de organización social con futuro - porque unos estados que decían representarlo con exclusividad (hostigados por el poder inconmensurable de la máquina depredadora del capitalismo), hayan sucumbido ante la desmedida... Es como decir que tiene razón Goliath por el mero hecho de poder aplastar al ejército enemigo por la fuerza bruta - hasta que llegó David.
Etiquetas:
crisis,
historia,
ideología,
Izquierda Unida,
presupuesto
jueves, 11 de diciembre de 2008
El Taller de Empleo en Castilleja de la Cuesta - o cuando Paul Newman se cansó de trabajar para el alcaide
Hay una peli con Paul Newman - El indomable, si bien recuerdo - en la que el galán de turno muere víctima de la codicia de enriquecimiento del alcaide de la prisión. Éste, a sabiendas de la misma codicia, propia de l@s empresarias del condado, se gana un dinerito a parte, repartiendo a los reos a trabajar forzadamente a cambio de favores, entre quienes más pujan.
A pesar de que a tod@s nos gusta ver ese tipo de cosas - esclavitud, trata, explotación - como algo muy lejano en el tiempo o en el espacio, hay muchas veces noticias o experiencias que hacen sospechar que este tipo de prácticas son mucho más comunes y están mucho más cercanas de lo que más de un@ se imagina.
Fue dando un paseo hace unos días que subía por la Av. Plácido Fernández Viaga y me admiraba (una vez más) de la capacidad emprendedora de la Hacienda San Ygnacio, en donde estaban en obras. Cuando pasaba delante de la entrada vi a una serie de personas con los uniformes del Taller de Empleo, muy afanadas en su labor en el interior de la Hacienda.
Ver mapa más grande
Mucho después me asaltaron las habituales ideas herejes: ¿Qué se supone que hacían l@s jóvenes ahí dentro? Y me asaltó el símil de la prisión, escenario del largometraje mencionado.
El tema es recurrente pero me asombra mucho más ya el hecho de que nos salte a la mente la sospecha de forma mecánica de si se está haciendo una vez más algo intolerable, que la posibilidad en sí misma: Que se pueda estar utilizando a un colectivo -l@s integrantes del Taller de Empleo- en interés de un@ particular... ¡¿Tanto nos hemos acostumbrado a que eso sea la tónica general?!
En ese caso me asalta una duda muy fundamental: ¿Está todo el mundo dispuesto a tolerar estas "costumbres"? ¿Por qué? ¿Por miedo? ¿Porque terminamos convencid@s de que no es posible otra forma de hacer las cosas?
Y a quien interese:
¿Es normal y habitual que se aproveche a las personas que pasan por el Taller de Empleo en beneficio de particulares? - ¿Quizás con el subterfugio de que se acumula experiencia? ¿Es que no hay suficiente trabajo en el pueblo en interés de la comunidad?
A pesar de que a tod@s nos gusta ver ese tipo de cosas - esclavitud, trata, explotación - como algo muy lejano en el tiempo o en el espacio, hay muchas veces noticias o experiencias que hacen sospechar que este tipo de prácticas son mucho más comunes y están mucho más cercanas de lo que más de un@ se imagina.
Fue dando un paseo hace unos días que subía por la Av. Plácido Fernández Viaga y me admiraba (una vez más) de la capacidad emprendedora de la Hacienda San Ygnacio, en donde estaban en obras. Cuando pasaba delante de la entrada vi a una serie de personas con los uniformes del Taller de Empleo, muy afanadas en su labor en el interior de la Hacienda.
Ver mapa más grande
Mucho después me asaltaron las habituales ideas herejes: ¿Qué se supone que hacían l@s jóvenes ahí dentro? Y me asaltó el símil de la prisión, escenario del largometraje mencionado.
El tema es recurrente pero me asombra mucho más ya el hecho de que nos salte a la mente la sospecha de forma mecánica de si se está haciendo una vez más algo intolerable, que la posibilidad en sí misma: Que se pueda estar utilizando a un colectivo -l@s integrantes del Taller de Empleo- en interés de un@ particular... ¡¿Tanto nos hemos acostumbrado a que eso sea la tónica general?!
En ese caso me asalta una duda muy fundamental: ¿Está todo el mundo dispuesto a tolerar estas "costumbres"? ¿Por qué? ¿Por miedo? ¿Porque terminamos convencid@s de que no es posible otra forma de hacer las cosas?
Y a quien interese:
¿Es normal y habitual que se aproveche a las personas que pasan por el Taller de Empleo en beneficio de particulares? - ¿Quizás con el subterfugio de que se acumula experiencia? ¿Es que no hay suficiente trabajo en el pueblo en interés de la comunidad?
Etiquetas:
democracia,
mundo del trabajo,
servicio a domicilio
miércoles, 10 de diciembre de 2008
La codicia (por el poder) necesita ser erradicada - también en Castilleja de la Cuesta
Como decía ayer, me gusta leer la sección de Economía.
Y hoy no nos perdemos la noticia que te llamó la atención...
En absoluto: entramos a saco. En otras entradas ya he hablado de que las únicas personas en este planeta que parece ser tienen derecho a fijarse su propio "sueldo" -a parte algunos pueblos "perdidos" en la Amazonia- son l@s polític@s y l@s dirigentes de grandes empresas.
Leí la entrada a la que te refieres. Le di muchas vueltas al tema (y a la razón por la que fue una de las entradas más visitadas, a juzgar por los comentarios). ¿No piensas que fue uno de los puntos de inflexión del blog?
Parece ser. Lo que sí es cierto es que el tema levanta muchas emociones muy encontradas. Y la razón es obvia, pero lo vamos a dejar para el final si te parece. Por que si no, vamos a olvidarnos otra vez de John Thain.
Ah, el de la noticia...
El mismo. Decía el titular "La codicia personificada de Wall Street".
Exacto. Un titular que se quedó sin relleno. ¿Pero cómo lo arreglas? Cuando nos dimos cuenta ya tenía la entrada un volumen digerible, y se nos acababa el tiempo.
... Que ya fue bastante difícil de encontrar. Al ajo: El tipo en cuestión (a partir de ahora le llamaremos cariñosamente Juan, si te parece) es presidente y consejero delegado de Merril Lynch, financiera tristemente célebre por ser una de las primeras grandes empresas del sector que sucumbió ante su codicia. Hasta septiembre de este año, cuando se asumió ser absorbida por el Bank of America, había acumulado pérdidas por la friolera de 9.360.000.000 €.
El doble de lo que al gobierno de Zapatero le parece correcto destinar al reflote de los Ayuntamientos de toda España.
Ahí va. Y además ha tenido una contribución nada desestimable al gasto público y para la capacidad de consumo de los EEUU, despidiendo a 30.000 personas como regalito de Navidad.
Es que, según se defiende Juan, otr@s financieras y bancos han salido mucho peor parad@s. Y él está convencido que se merece el bonus (spanglish), o la prima.
Bueno, con esta volvemos al tema de la capacidad de interés de la gente cuando tratamos asuntos como éste.
Supongo que, igual que yo, piensas que con lo que menos tiene que ver es con el morbo que implican maletas de billetes.
Si llamas "morbo" a la búsqueda de la satisfacción a través del sucedáneo de la experiencia, ¡sí! Más bien pienso que aún conservamos un resto de instinto por lo correcto, lo ético. Tenemos una cierta capacidad de implicarnos; una vez que hemos depositado en alguien nuestra confianza, queremos creernos que no se va a aprovechar de ella. Es más: por el mero hecho de confiar en esa persona, nos sentimos obligad@s a dar un paso más e interpretar sus actos de buena fe.
El efecto rebote: la mano, el brazo... Cuando nos sentimos defraudad@s pensamos que tod@ el / la que nos pide la mano, nos expone a que podamos perder el brazo.
Eso sucede. Por eso la gente tiene un interés tan "exagerado" en este tema. Se encuentra entre los extremos de la confianza y el fraude.
La confianza se mantiene mientras las personas en que confiamos demuestran integridad.
Y el fraude se extiende cuando las personas aprovechan la confianza que depositas en ellas. Así me explico el problema que tiene el equipo de gobierno actual en Castilleja.
¿Ah sí? ¿Cómo? ¿Por que se han aprovechado?
¡Ojalá fuera tan fácil! ¡No!, porque se están mezclando continuamente cosas y la gente ya no sabe a dónde mirar.
¡Claro! De eso ya hablamos: Las mismas personas que integraban antes el equipo de gobierno, forman el nuevo (con sonada excepción).
¡Si sólo fuera eso! Ya comentamos que las personas que se han "rebelado" contra Carmen T. han formado (casi todas, y algunas antes y después en cargos de máxima responsabilidad) su equipo durante años. ¿Cómo hacen ahora para desautorizar o deslegitimar a su antigua "jefa"? ¿Decir que todo era malo? Entonces quedan como unas marionetas - sin tuétano y sin agallas - por haber callado durante tantos años. ¿Decir que "bueno, un poco de esto y un poco de aquello"? Entonces se quedan por explicar muchas cosas, empezando por el agujero financiero que se ha producido en un momento de bonanza para el pueblo -¡precisamente! (Cuando además cursan muchos rumores y diretes sobre casas, chalets y carros carillos.)
¡Esquizofrenia pura! Bueno, lo que hacen es callarse, ¿no? Pasar página - el gran lema de la Transición.
¡Buen apunte! Este tipo de práctica es lo que hace que siempre estemos en una gran Transición. Cosa que por otro lado es cierta, entendiéndola como modelo de desarrollo. Pero si la eliges como lema en tu vida o en tu práctica social, te encuentras pedaleando en la nada, yendo de ningún sitio a ningún sitio. No hay definiciones ni postulados. No hay objetivos ni saltos cualitativos: todo suave y etéreo - sin sobresaltos ni ilusión.
Eso es regocijarte en lo que eres o lo que tienes...
...absolutamente. Y renegar de lo que eres a fin de cuentas: Un ser en constante evolución anclado en su tendencia a quedarse parado.
Una contradicción...
... aparente. Si nos extendiéramos por la teoría marxista, podríamos ver que es una contradicción que se resuelve dando el siguiente paso adelante. Es un "estigma" positivo.
¿Y el equipo de gobierno?
Cree que tiene sus contradicciones resueltas, omitiéndole la verdad a la ciudadanía. Pero en realidad se están engañando a sí mism@s. Y las cosas siguen mezcladas, sin definir.
¿Quién puede creer que así van a recuperar la confianza del pueblo de Castilleja?
El problema es que si mezclan esto, mezclarán también otras cosas. Y entonces, por muy "honest@s" que nos quisiéramos creer que pretenden ser, no van a acabar (ni mucho menos) con las prácticas que han dado lugar a la situación política ante la que nos encontramos.
¿Tú qué recomiendas? ¿Paciencia?
¿Paciencia? Lo siento, no es mi deber como ciudadan@ tener paciencia. Es mi derecho reclamar el buen hacer, desearle un aterrizaje en Sing Sing a Juan, y denunciar aunque nada más sea la apariencia de la falta de honestidad en nuestr@s mandamases.
No vamos a acostumbrarnos a hacer esto pero avanzamos que las siguientes entradas tratarán de: El extraño trato que nuestra prensa nacional da a las protestas "juveniles" en Grecia (incluido un contraste con la información que se da en otros países. Y la gente del Taller de Empleo - ¿en dónde, para quién y por qué trabajan?
Y hoy no nos perdemos la noticia que te llamó la atención...
En absoluto: entramos a saco. En otras entradas ya he hablado de que las únicas personas en este planeta que parece ser tienen derecho a fijarse su propio "sueldo" -a parte algunos pueblos "perdidos" en la Amazonia- son l@s polític@s y l@s dirigentes de grandes empresas.
Leí la entrada a la que te refieres. Le di muchas vueltas al tema (y a la razón por la que fue una de las entradas más visitadas, a juzgar por los comentarios). ¿No piensas que fue uno de los puntos de inflexión del blog?
Parece ser. Lo que sí es cierto es que el tema levanta muchas emociones muy encontradas. Y la razón es obvia, pero lo vamos a dejar para el final si te parece. Por que si no, vamos a olvidarnos otra vez de John Thain.
Ah, el de la noticia...
El mismo. Decía el titular "La codicia personificada de Wall Street".
Exacto. Un titular que se quedó sin relleno. ¿Pero cómo lo arreglas? Cuando nos dimos cuenta ya tenía la entrada un volumen digerible, y se nos acababa el tiempo.
... Que ya fue bastante difícil de encontrar. Al ajo: El tipo en cuestión (a partir de ahora le llamaremos cariñosamente Juan, si te parece) es presidente y consejero delegado de Merril Lynch, financiera tristemente célebre por ser una de las primeras grandes empresas del sector que sucumbió ante su codicia. Hasta septiembre de este año, cuando se asumió ser absorbida por el Bank of America, había acumulado pérdidas por la friolera de 9.360.000.000 €.
El doble de lo que al gobierno de Zapatero le parece correcto destinar al reflote de los Ayuntamientos de toda España.
Ahí va. Y además ha tenido una contribución nada desestimable al gasto público y para la capacidad de consumo de los EEUU, despidiendo a 30.000 personas como regalito de Navidad.
Es que, según se defiende Juan, otr@s financieras y bancos han salido mucho peor parad@s. Y él está convencido que se merece el bonus (spanglish), o la prima.
Bueno, con esta volvemos al tema de la capacidad de interés de la gente cuando tratamos asuntos como éste.
Supongo que, igual que yo, piensas que con lo que menos tiene que ver es con el morbo que implican maletas de billetes.
Si llamas "morbo" a la búsqueda de la satisfacción a través del sucedáneo de la experiencia, ¡sí! Más bien pienso que aún conservamos un resto de instinto por lo correcto, lo ético. Tenemos una cierta capacidad de implicarnos; una vez que hemos depositado en alguien nuestra confianza, queremos creernos que no se va a aprovechar de ella. Es más: por el mero hecho de confiar en esa persona, nos sentimos obligad@s a dar un paso más e interpretar sus actos de buena fe.
El efecto rebote: la mano, el brazo... Cuando nos sentimos defraudad@s pensamos que tod@ el / la que nos pide la mano, nos expone a que podamos perder el brazo.
Eso sucede. Por eso la gente tiene un interés tan "exagerado" en este tema. Se encuentra entre los extremos de la confianza y el fraude.
La confianza se mantiene mientras las personas en que confiamos demuestran integridad.
Y el fraude se extiende cuando las personas aprovechan la confianza que depositas en ellas. Así me explico el problema que tiene el equipo de gobierno actual en Castilleja.
¿Ah sí? ¿Cómo? ¿Por que se han aprovechado?
¡Ojalá fuera tan fácil! ¡No!, porque se están mezclando continuamente cosas y la gente ya no sabe a dónde mirar.
¡Claro! De eso ya hablamos: Las mismas personas que integraban antes el equipo de gobierno, forman el nuevo (con sonada excepción).
¡Si sólo fuera eso! Ya comentamos que las personas que se han "rebelado" contra Carmen T. han formado (casi todas, y algunas antes y después en cargos de máxima responsabilidad) su equipo durante años. ¿Cómo hacen ahora para desautorizar o deslegitimar a su antigua "jefa"? ¿Decir que todo era malo? Entonces quedan como unas marionetas - sin tuétano y sin agallas - por haber callado durante tantos años. ¿Decir que "bueno, un poco de esto y un poco de aquello"? Entonces se quedan por explicar muchas cosas, empezando por el agujero financiero que se ha producido en un momento de bonanza para el pueblo -¡precisamente! (Cuando además cursan muchos rumores y diretes sobre casas, chalets y carros carillos.)
¡Esquizofrenia pura! Bueno, lo que hacen es callarse, ¿no? Pasar página - el gran lema de la Transición.
¡Buen apunte! Este tipo de práctica es lo que hace que siempre estemos en una gran Transición. Cosa que por otro lado es cierta, entendiéndola como modelo de desarrollo. Pero si la eliges como lema en tu vida o en tu práctica social, te encuentras pedaleando en la nada, yendo de ningún sitio a ningún sitio. No hay definiciones ni postulados. No hay objetivos ni saltos cualitativos: todo suave y etéreo - sin sobresaltos ni ilusión.
Eso es regocijarte en lo que eres o lo que tienes...
...absolutamente. Y renegar de lo que eres a fin de cuentas: Un ser en constante evolución anclado en su tendencia a quedarse parado.
Una contradicción...
... aparente. Si nos extendiéramos por la teoría marxista, podríamos ver que es una contradicción que se resuelve dando el siguiente paso adelante. Es un "estigma" positivo.
¿Y el equipo de gobierno?
Cree que tiene sus contradicciones resueltas, omitiéndole la verdad a la ciudadanía. Pero en realidad se están engañando a sí mism@s. Y las cosas siguen mezcladas, sin definir.
¿Quién puede creer que así van a recuperar la confianza del pueblo de Castilleja?
El problema es que si mezclan esto, mezclarán también otras cosas. Y entonces, por muy "honest@s" que nos quisiéramos creer que pretenden ser, no van a acabar (ni mucho menos) con las prácticas que han dado lugar a la situación política ante la que nos encontramos.
¿Tú qué recomiendas? ¿Paciencia?
¿Paciencia? Lo siento, no es mi deber como ciudadan@ tener paciencia. Es mi derecho reclamar el buen hacer, desearle un aterrizaje en Sing Sing a Juan, y denunciar aunque nada más sea la apariencia de la falta de honestidad en nuestr@s mandamases.
No vamos a acostumbrarnos a hacer esto pero avanzamos que las siguientes entradas tratarán de: El extraño trato que nuestra prensa nacional da a las protestas "juveniles" en Grecia (incluido un contraste con la información que se da en otros países. Y la gente del Taller de Empleo - ¿en dónde, para quién y por qué trabajan?
Etiquetas:
crisis,
democracia,
ideología,
mundo del trabajo,
sueldos políticos
martes, 9 de diciembre de 2008
¿Hace falta alguien para personificar la codicia - en Wall Street, en Castilleja o en el Kongo?
Esta entrada es un experimento: La Dama Republicana y El Internacionalista comparten entrada. Para mejor entendimiento, identificamos nuestras entradas con colores.
Siempre me ha gustado leer la sección de Economía de los periódicos.
Siempre me ha gustado leer la sección de Economía de los periódicos.
A mí, por el contrario, la sección de economía siempre me ha parecido lo mismo que la fotonovela de la sobremesa: o te la tomas en serio y te deprimes, o estás tronchándote sin parar.
Sin embargo, no dudarás de que sabiendo lo que pasa en economía, sabes lo que está pasando de verdad...
Ya, lo que pasa es que ya no se trata ni de leer entre líneas. ¿O no crees que la gente que se entretiene en divulgar noticias económicas muestra ante todo o desconocimiento total o un desinterés malicioso?
No, sinceramente creo que la mayoría de ell@s entraron en una segunda infancia cuando empezaron a estudiar el tema, y desde entonces nadie les ha contado que no existe el Papá Mammon.
A ver si la gente se va a creer que ahora, siendo dos, esto va a pasar a ser un panfleto de insultos...
Hay que entenderlo tal como lo digo: Hoy se le diría mamón o capitalista pero en Mateo 6 se le dice Mammon. Leer textos antiguos te pone muchas veces más al día que perseguir con frenesí la actualidad mediatizada. A la gente se le ha hecho creer (y quizás no estén exentos de culpa esos eclesiastas que hasta el presente han acompañado al poder) que la antítesis del enriquecimiento, vamos del mamoneo, está en la creencia en el más allá.
Cuando en realidad, si hay una trama al estilo Código da Vinci, esa consiste en que nos consuelan con lo coñonudo que nos lo vamos a pasar después de muert@s, para que pongamos la otra mejilla mientras estemos viv@s.
El otro bolsillo. Sí, pero esa es la primera vuelta de tuerca. La verdadera trama consiste en lo siguiente: Como la vida material de l@s que no tienen nada, es tan asquerosa, te hacen hincha de lo espiritual; y te dicen que l@s seguidores y seguidoras del espíritu santo son l@s buen@s, y l@s que amasan riquezas y te fastidian la vida son los pobrecitos que han condenado su alma y, después de muert@s, van a para al infierno. ¿La pillas?
Mira tú, eso es como lo de Alberto, el capillita: Cuando le quitaban las canicas salía corriendo y desde la distancia gritaba "Vas a ir al infierno".
Sí, pero con sus canicas.
Volviendo al tema: Querías contar algo sobre las noticias económicas...
En realidad poca cosa: ¿Tú te has dado cuenta de lo avispas que están tod@s con que si la bolsa sube, que si baja?
Parece que tod@s somos accionistas de primera. Suspiros de alivio hasta de Teófila, la portera cuando dicen que hemos superado el listón de los 9.000.
Será porque si se nos mueren de infarto las estrellas adineradas de los programas del "corazón", pasamos a la mejor vida de tener que ocuparnos de nuestros asuntos. A lo que iba: Todo el mundo achacando el gran problemón que tenemos a es@s irresponsables que se han pasado de list@s especulando...
... Ya, y nadie se da cuenta que las subidas y bajadas no son ninguna otra cosa que la bomba de hidrógeno de la especulación.
Exactamente, ya sabes: eso de "en aguas turbias".
Y la famosa intervención del Estado...
¡Ves lo ingenu@s que podemos llegar a ser! Pensando que el Estado había tomado las riendas para corregir la depredación capitalista; y lo que está haciendo es lo de siempre: asegurándose de que sus pedestales no pierdan sus billetes.
Bueno, exactamente así tampoco es, ¿no? Y los famosos millones esos para los municipios... Serán para invertir, mejorar las infraestructuras y dar trabajo, digo yo.
Bueno sí, en primer lugar para que haya dinero para todo aquello que en los últimos años se ha quedado en el tintero. Pero yo veo otra cosa: ¿Tú has pensado cuánto tiempo podemos tirar del dinerito ese si se lo montan bien?
1 añito o 2.
Y ya nos hemos puesto al borde de la elecciones. Y ahora dime: ¿Quién, y a quién, va a ensalzar ese maná llegado el momento?
Ah, ahora sí la pillo: Hemos cambiado al carpintero por el Zapatero. Pero, ¡¿no me irás a decir que no debemos alegrarnos de que se haya puesto ese dinero para el pueblo?!
No, lo que digo es que ese dinero vendrá muy bien - si lo saben aprovechar. Pero que nadie se olvide: no se trata de limosnas o regalitos. En comparación con lo que regalan a la industria del automóvil o a los bancos, es una miseria. Y en realidad no cambia absolutamente nada. Las condiciones en las que pudo pasar lo que ha pasado, siguen siendo las mismas. Y l@s que se enriquecen son l@s mism@s que seguirán idolatrando al dios Mammon - tristes por haber perdido su alma...
Querid@s amig@s, como experimento se nos ha ido un poco de las manos. La persona a la que le íbamos a poner aquí un recuerdo imperecedero, ni ha aparecido. Mañana os contaremos de quién íbamos a hablar en realidad.
Sin embargo, no dudarás de que sabiendo lo que pasa en economía, sabes lo que está pasando de verdad...
Ya, lo que pasa es que ya no se trata ni de leer entre líneas. ¿O no crees que la gente que se entretiene en divulgar noticias económicas muestra ante todo o desconocimiento total o un desinterés malicioso?
No, sinceramente creo que la mayoría de ell@s entraron en una segunda infancia cuando empezaron a estudiar el tema, y desde entonces nadie les ha contado que no existe el Papá Mammon.
A ver si la gente se va a creer que ahora, siendo dos, esto va a pasar a ser un panfleto de insultos...
Hay que entenderlo tal como lo digo: Hoy se le diría mamón o capitalista pero en Mateo 6 se le dice Mammon. Leer textos antiguos te pone muchas veces más al día que perseguir con frenesí la actualidad mediatizada. A la gente se le ha hecho creer (y quizás no estén exentos de culpa esos eclesiastas que hasta el presente han acompañado al poder) que la antítesis del enriquecimiento, vamos del mamoneo, está en la creencia en el más allá.
Cuando en realidad, si hay una trama al estilo Código da Vinci, esa consiste en que nos consuelan con lo coñonudo que nos lo vamos a pasar después de muert@s, para que pongamos la otra mejilla mientras estemos viv@s.
El otro bolsillo. Sí, pero esa es la primera vuelta de tuerca. La verdadera trama consiste en lo siguiente: Como la vida material de l@s que no tienen nada, es tan asquerosa, te hacen hincha de lo espiritual; y te dicen que l@s seguidores y seguidoras del espíritu santo son l@s buen@s, y l@s que amasan riquezas y te fastidian la vida son los pobrecitos que han condenado su alma y, después de muert@s, van a para al infierno. ¿La pillas?
Mira tú, eso es como lo de Alberto, el capillita: Cuando le quitaban las canicas salía corriendo y desde la distancia gritaba "Vas a ir al infierno".
Sí, pero con sus canicas.
Volviendo al tema: Querías contar algo sobre las noticias económicas...
En realidad poca cosa: ¿Tú te has dado cuenta de lo avispas que están tod@s con que si la bolsa sube, que si baja?
Parece que tod@s somos accionistas de primera. Suspiros de alivio hasta de Teófila, la portera cuando dicen que hemos superado el listón de los 9.000.
Será porque si se nos mueren de infarto las estrellas adineradas de los programas del "corazón", pasamos a la mejor vida de tener que ocuparnos de nuestros asuntos. A lo que iba: Todo el mundo achacando el gran problemón que tenemos a es@s irresponsables que se han pasado de list@s especulando...
... Ya, y nadie se da cuenta que las subidas y bajadas no son ninguna otra cosa que la bomba de hidrógeno de la especulación.
Exactamente, ya sabes: eso de "en aguas turbias".
Y la famosa intervención del Estado...
¡Ves lo ingenu@s que podemos llegar a ser! Pensando que el Estado había tomado las riendas para corregir la depredación capitalista; y lo que está haciendo es lo de siempre: asegurándose de que sus pedestales no pierdan sus billetes.
Bueno, exactamente así tampoco es, ¿no? Y los famosos millones esos para los municipios... Serán para invertir, mejorar las infraestructuras y dar trabajo, digo yo.
Bueno sí, en primer lugar para que haya dinero para todo aquello que en los últimos años se ha quedado en el tintero. Pero yo veo otra cosa: ¿Tú has pensado cuánto tiempo podemos tirar del dinerito ese si se lo montan bien?
1 añito o 2.
Y ya nos hemos puesto al borde de la elecciones. Y ahora dime: ¿Quién, y a quién, va a ensalzar ese maná llegado el momento?
Ah, ahora sí la pillo: Hemos cambiado al carpintero por el Zapatero. Pero, ¡¿no me irás a decir que no debemos alegrarnos de que se haya puesto ese dinero para el pueblo?!
No, lo que digo es que ese dinero vendrá muy bien - si lo saben aprovechar. Pero que nadie se olvide: no se trata de limosnas o regalitos. En comparación con lo que regalan a la industria del automóvil o a los bancos, es una miseria. Y en realidad no cambia absolutamente nada. Las condiciones en las que pudo pasar lo que ha pasado, siguen siendo las mismas. Y l@s que se enriquecen son l@s mism@s que seguirán idolatrando al dios Mammon - tristes por haber perdido su alma...
Querid@s amig@s, como experimento se nos ha ido un poco de las manos. La persona a la que le íbamos a poner aquí un recuerdo imperecedero, ni ha aparecido. Mañana os contaremos de quién íbamos a hablar en realidad.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Los cohetes en tiempos de paz - hacia una Castilleja de la Cuesta en guerra
En estos últimos días hemos podido ver todo el mundo cómo se multiplican los comentarios por los malditos cohetes.
Aprovecho mi estreno en este blog para hacerme eco de aquell@s vecin@s que están hasta las narices de los truenos en horarios de descanso, particularmente cuando no anuncian agua sino la razón de alegría de un@s particulares.
De un@s particulares, además, que parecen ser l@s únic@s que tienen el poder y las razones "legítimas" para obligarnos al resto del mundo a compartir su alegría sonada - queramos o no queramos.
Lo único con lo que yo puedo comparar este ademán, es con el borracho en una fiesta que continuamente te está manoseando y gritándote su alegría al oído, dejándote sord@. ¡Nada, si tú no estás a la altura de su alegría, eres un@ aguafiestas y deberías emigrar a tierras de nadie!
La gente que no basta de festejar sus alegrías sin tener que estampártela directamente en las narices, se olvida con demasiada facilidad que tú a lo mejor tienes otras alegrías que las suyas; u otras formas de celebrarlas. La cuestión es que la convivencia de tod@s nosotr@s se rige (o así debería ser) por el respeto mutuo, la consideración y la educación. No parece que aquella persona muestre más respeto, consideración y educación por darte a entender de forma salvaje las grandes fiestas que te estás perdiendo por no participar de ellas. Más bien creo que hacen gala de un gran desparpajo y se pasan de la ralla si no entienden (o no quieren entender) que si todo el mundo hiciéramos lo mismo, aquí no hay quien aguantara.
Está más presente quien más alto grita. En esto se resume la cultura de l@s lanzacohetes que muestran una gran voluntad de estampártelo en las mismísimas narices con tal de salirse con las suyas. Esto me recuerda a la Ley del Salvaje Oeste más que a ninguna otra cosa. E, igual que en Salvaje Oeste, se refugian en el amparo de quienes tienen el poder. Entonces los grandes poseedores de las tierras que eran quienes realmente mandaban y tenían a las autoridades en el bolsillo - así sin rodeos ni nada.
Y hoy con toda la complicidad de nuestro gobierno local que tiene la poca vergüenza de no aplicar las leyes porque no les interesa. ¡Y para eso se escudan en la tradición! En la tradición me escudaría yo para cambiar en mi casa lo que me salga en gana - ¡¿no lo hacía ya mi abuelo, y el suyo, y el suyo?! ¿¡Para qué entonces pasar por el engorro de una licencia!? ¡Porque esto reporta dinero a las arcas municipales! ¡Y porque, por más que quiera la tradición, se les echaría encima hasta el apuntador (o la apuntadora)!
En este caso se salen con la suya porque nadie les ha puesto la pistola de la Ley en el pecho - tanto l@s autores y autoras de los cohetazos, como nuestr@s regidores y regidoras en su empeño en hacerle la fiesta al borracho gritón... porque resulta que es el hijo del conde o, lo que es lo mismo, representante de una minoría (por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario) pero una minoría lo suficientemente portentosa para movilizar a lo mejor 1.000 votos. Y como está el patio, 1.000 votos en una dirección u otra pueden cambiar el mapa electoral mucho, demasiado para el gusto de algun@s.
¡Que nadie se engañe! Tal y como se están enquistando las cosas, aquí se están fomentando posiciones irreconciliables entre dos partes de la población que deberían ser una - ¡gratuitamente y de forma interesada! ¿A qué están esperando las personas responsables de la gestión pública y de la paz social? ¿A que esto derive en un conflicto abierto?
Aprovecho mi estreno en este blog para hacerme eco de aquell@s vecin@s que están hasta las narices de los truenos en horarios de descanso, particularmente cuando no anuncian agua sino la razón de alegría de un@s particulares.
De un@s particulares, además, que parecen ser l@s únic@s que tienen el poder y las razones "legítimas" para obligarnos al resto del mundo a compartir su alegría sonada - queramos o no queramos.
Lo único con lo que yo puedo comparar este ademán, es con el borracho en una fiesta que continuamente te está manoseando y gritándote su alegría al oído, dejándote sord@. ¡Nada, si tú no estás a la altura de su alegría, eres un@ aguafiestas y deberías emigrar a tierras de nadie!
La gente que no basta de festejar sus alegrías sin tener que estampártela directamente en las narices, se olvida con demasiada facilidad que tú a lo mejor tienes otras alegrías que las suyas; u otras formas de celebrarlas. La cuestión es que la convivencia de tod@s nosotr@s se rige (o así debería ser) por el respeto mutuo, la consideración y la educación. No parece que aquella persona muestre más respeto, consideración y educación por darte a entender de forma salvaje las grandes fiestas que te estás perdiendo por no participar de ellas. Más bien creo que hacen gala de un gran desparpajo y se pasan de la ralla si no entienden (o no quieren entender) que si todo el mundo hiciéramos lo mismo, aquí no hay quien aguantara.
Está más presente quien más alto grita. En esto se resume la cultura de l@s lanzacohetes que muestran una gran voluntad de estampártelo en las mismísimas narices con tal de salirse con las suyas. Esto me recuerda a la Ley del Salvaje Oeste más que a ninguna otra cosa. E, igual que en Salvaje Oeste, se refugian en el amparo de quienes tienen el poder. Entonces los grandes poseedores de las tierras que eran quienes realmente mandaban y tenían a las autoridades en el bolsillo - así sin rodeos ni nada.
Y hoy con toda la complicidad de nuestro gobierno local que tiene la poca vergüenza de no aplicar las leyes porque no les interesa. ¡Y para eso se escudan en la tradición! En la tradición me escudaría yo para cambiar en mi casa lo que me salga en gana - ¡¿no lo hacía ya mi abuelo, y el suyo, y el suyo?! ¿¡Para qué entonces pasar por el engorro de una licencia!? ¡Porque esto reporta dinero a las arcas municipales! ¡Y porque, por más que quiera la tradición, se les echaría encima hasta el apuntador (o la apuntadora)!
En este caso se salen con la suya porque nadie les ha puesto la pistola de la Ley en el pecho - tanto l@s autores y autoras de los cohetazos, como nuestr@s regidores y regidoras en su empeño en hacerle la fiesta al borracho gritón... porque resulta que es el hijo del conde o, lo que es lo mismo, representante de una minoría (por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario) pero una minoría lo suficientemente portentosa para movilizar a lo mejor 1.000 votos. Y como está el patio, 1.000 votos en una dirección u otra pueden cambiar el mapa electoral mucho, demasiado para el gusto de algun@s.
¡Que nadie se engañe! Tal y como se están enquistando las cosas, aquí se están fomentando posiciones irreconciliables entre dos partes de la población que deberían ser una - ¡gratuitamente y de forma interesada! ¿A qué están esperando las personas responsables de la gestión pública y de la paz social? ¿A que esto derive en un conflicto abierto?
Etiquetas:
cultura,
democracia,
iglesia,
medio ambiente,
paneles antiruido,
ruido
jueves, 4 de diciembre de 2008
Castilleja en Andalucía en España - el clima sólo importa cuando pasamos frío
Los únicos dos "enlaces de noticias " en este blog están relacionados con la ecología. Deducir de ahí que lo que estamos haciendo con este planeta es lo que más me importa sería casi la verdad.
Cuando inserte estos accesos a noticias sobre el medio ambiente, las críticas más sustanciales se detuvieron en la extranjerización del blog. Me parece importante que manejemos y hasta dominemos idiomas, pero no fue por ello que las noticias estén en francés y en inglés, sino porque los gadgets (injertos informáticos) disponibles no eran en castellano. Elegí francés e inglés no por no elegir el castellano, sino por no elegir el húngaro o el chino (que sí estaban disponibles).
Si alguien tiene referencias sobre una herramienta o un "injerto" en castellano, me puede enviar la referencia a mi correo electrónico (tendrá mención de agradecimiento) - mientras tanto se mantendrán las noticias en los otros idiomas (a falta de pan buenas son tortas), habrá quien se beneficie de ello.
La actualidad que nos asoma otra vez a esta temática tiene varios pies:
En Poznan (Polonia) se han reunido bajo los auspicios de la ONU los países de este planeta para discutir el nuevo Tratado que debe suceder al de Kyoto.
No hace mucho me despertó de mis sueños de bella durmiente la noticia que se habían apagado o parado cientos de molinos generadores de corriente porque estuvieron a punto de sobrecargar la red eléctrica, mientras que tanto la importación de corriente del exterior y la generación por medio de agentes altamente contaminantes seguía su curso.
Y me ha llegado una noticia que hace que siga cada vez más distante de aquell@s que me aleccionan a sentir orgullo por mi país: Somos campeones (o campeonas) otra vez más... en hacer las cosas mal. Quien quiera ilustrarse en la noticia que refiero que pinche en la nueva cagada.
Durante toda la era Zapatero nos han bombardeado con los logros y las buenas noticias, los logros del gobierno central, evidentemente; y las buenas noticias de menor contaminación y la consecución de las obligaciones contraídas con la comunidad internacional para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global.
En Andalucía más de lo mismo: Los méritos que se han atribuido en los últimos años desde la Junta son tales que nos podían haber hecho creer que Andalucía solita iba a salvar el mundo y, de paso, las ballenas.
Pues mira por donde que España es el país industrializado (notable categoría, bien mirada) que no sólo no ha cumplido sus promesas y compromisos, sino que es el país que más ha contribuido a ensuciar y calentar más la atmósfera - si no tenemos en cuenta a países como EEUU, claro, que no han suscrito el Protocolo de Kyoto y siguen con más de lo mismo.
Ahora la Unión Europea, con el fin de salvar la industria del automóvil dicen, ha desarrollado un curioso compromiso: Los automóviles "pequeños" (de los bólidos y de los así llamados "todoterreno" ni hablemos) deberán cumplir un máximo de emisiones hasta el año 2.012 - bueno, el 65 %. Entonces, ¿por qué se llama compromiso?
Pues, hij@s, porque el acuerdo anterior decía "todos los automóviles".
No se les dice a las empresas en cuestión que dejen ya de machacar el mercado con productos que incumplen normativas medioambientales de gran importancia. No se les obliga a invertir las inmensas plusvalías de los últimos años en estas políticas - plusvalías, por lo demás, que han ido a engrosar las carteras de personas que han llevado su dinerito pronto a paraísos fiscales para eludir pagar impuestos acá y contribuir también a estas políticas.
¡No! Se les exime de otra responsabilidad más. Y todo en "beneficio" de conservar unos puestos de trabajo que hasta ahora les han venido a pelo para sacar pasta y más pasta, y que ahora les sobran por que no les enriquecen lo suficiente. Igual que pasa con el sector de la agricultura, en donde la diferencia entre lo que ganan l@s pequeños agricultores y agricultoras y lo que se gana en la venta final dan varios miles %. (Pero esto es para otra entrada.)
Y así conseguiremos llegar al cambio climático con puestos de trabajo "intactos" y ventas garantizadas... ¡Qué bien! En factorías inundadas y abandonadas, con mascarillas de oxígeno y nuevos compromisos... en beneficio de las plusvalías.
Y que tiene que ver esto con Castilleja de la Cuesta? (Por adelantarme al comentario de turno.)
Bueno, que yo sepa formamos parte de España y Andalucía, y una parte - por pequeña que sea - nos tocará, ¿no?
Podemos detenernos en muchos detalles, algunos más complejos que otros: ordenación territorial (facilitar el uso del transporte público, zonas peatonales...), urbanismo (primar edificaciones adaptadas al cuidado medioambiental) y un largo etcétera.
Pero - por mucho que se diga que peso mucho - vuelvo a la carga con dos ejemplos simples:
Siguen alumbrando el cielo los no sé cuántos focos de 500 y 1.000 vatios del Pabellón Cubierto. Y seguimos echando al aire - en beneficio de la imagen de riqueza y poderío de Castilleja de la Cuesta - miles de litros de agua al día en la rotonda de la Inmaculada.
¡Inmaculada vuestra conciencia capitalista, querid@s gobernantes locales! E inmaculado vuestro currículum de contribución al cuidado del medio ambiente, del que más cabe destacar la tala de los árboles en la Calle Real.
Cuando inserte estos accesos a noticias sobre el medio ambiente, las críticas más sustanciales se detuvieron en la extranjerización del blog. Me parece importante que manejemos y hasta dominemos idiomas, pero no fue por ello que las noticias estén en francés y en inglés, sino porque los gadgets (injertos informáticos) disponibles no eran en castellano. Elegí francés e inglés no por no elegir el castellano, sino por no elegir el húngaro o el chino (que sí estaban disponibles).
Si alguien tiene referencias sobre una herramienta o un "injerto" en castellano, me puede enviar la referencia a mi correo electrónico (tendrá mención de agradecimiento) - mientras tanto se mantendrán las noticias en los otros idiomas (a falta de pan buenas son tortas), habrá quien se beneficie de ello.
La actualidad que nos asoma otra vez a esta temática tiene varios pies:
En Poznan (Polonia) se han reunido bajo los auspicios de la ONU los países de este planeta para discutir el nuevo Tratado que debe suceder al de Kyoto.
No hace mucho me despertó de mis sueños de bella durmiente la noticia que se habían apagado o parado cientos de molinos generadores de corriente porque estuvieron a punto de sobrecargar la red eléctrica, mientras que tanto la importación de corriente del exterior y la generación por medio de agentes altamente contaminantes seguía su curso.
Y me ha llegado una noticia que hace que siga cada vez más distante de aquell@s que me aleccionan a sentir orgullo por mi país: Somos campeones (o campeonas) otra vez más... en hacer las cosas mal. Quien quiera ilustrarse en la noticia que refiero que pinche en la nueva cagada.
Durante toda la era Zapatero nos han bombardeado con los logros y las buenas noticias, los logros del gobierno central, evidentemente; y las buenas noticias de menor contaminación y la consecución de las obligaciones contraídas con la comunidad internacional para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global.
En Andalucía más de lo mismo: Los méritos que se han atribuido en los últimos años desde la Junta son tales que nos podían haber hecho creer que Andalucía solita iba a salvar el mundo y, de paso, las ballenas.
Pues mira por donde que España es el país industrializado (notable categoría, bien mirada) que no sólo no ha cumplido sus promesas y compromisos, sino que es el país que más ha contribuido a ensuciar y calentar más la atmósfera - si no tenemos en cuenta a países como EEUU, claro, que no han suscrito el Protocolo de Kyoto y siguen con más de lo mismo.
Ahora la Unión Europea, con el fin de salvar la industria del automóvil dicen, ha desarrollado un curioso compromiso: Los automóviles "pequeños" (de los bólidos y de los así llamados "todoterreno" ni hablemos) deberán cumplir un máximo de emisiones hasta el año 2.012 - bueno, el 65 %. Entonces, ¿por qué se llama compromiso?
Pues, hij@s, porque el acuerdo anterior decía "todos los automóviles".
No se les dice a las empresas en cuestión que dejen ya de machacar el mercado con productos que incumplen normativas medioambientales de gran importancia. No se les obliga a invertir las inmensas plusvalías de los últimos años en estas políticas - plusvalías, por lo demás, que han ido a engrosar las carteras de personas que han llevado su dinerito pronto a paraísos fiscales para eludir pagar impuestos acá y contribuir también a estas políticas.
¡No! Se les exime de otra responsabilidad más. Y todo en "beneficio" de conservar unos puestos de trabajo que hasta ahora les han venido a pelo para sacar pasta y más pasta, y que ahora les sobran por que no les enriquecen lo suficiente. Igual que pasa con el sector de la agricultura, en donde la diferencia entre lo que ganan l@s pequeños agricultores y agricultoras y lo que se gana en la venta final dan varios miles %. (Pero esto es para otra entrada.)
Y así conseguiremos llegar al cambio climático con puestos de trabajo "intactos" y ventas garantizadas... ¡Qué bien! En factorías inundadas y abandonadas, con mascarillas de oxígeno y nuevos compromisos... en beneficio de las plusvalías.
Y que tiene que ver esto con Castilleja de la Cuesta? (Por adelantarme al comentario de turno.)
Bueno, que yo sepa formamos parte de España y Andalucía, y una parte - por pequeña que sea - nos tocará, ¿no?
Podemos detenernos en muchos detalles, algunos más complejos que otros: ordenación territorial (facilitar el uso del transporte público, zonas peatonales...), urbanismo (primar edificaciones adaptadas al cuidado medioambiental) y un largo etcétera.
Pero - por mucho que se diga que peso mucho - vuelvo a la carga con dos ejemplos simples:
Siguen alumbrando el cielo los no sé cuántos focos de 500 y 1.000 vatios del Pabellón Cubierto. Y seguimos echando al aire - en beneficio de la imagen de riqueza y poderío de Castilleja de la Cuesta - miles de litros de agua al día en la rotonda de la Inmaculada.
¡Inmaculada vuestra conciencia capitalista, querid@s gobernantes locales! E inmaculado vuestro currículum de contribución al cuidado del medio ambiente, del que más cabe destacar la tala de los árboles en la Calle Real.
Etiquetas:
crisis,
ideología,
medio ambiente,
mundo del trabajo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)