Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

lunes, 23 de febrero de 2009

El retrato de Dorian Gray - o cuando la verdad siempre se esconde

Oscar Wilde me parece un fenómeno fascinante - como persona y como escritor. Probablemente, por su colorido personal, nunca formará parte del canon y del panteón de la alta literatura. Pero su "Billete de 1 millón de dólares" es una alegoría al canto del cisne del capitalismo espléndida y maravillosa que ahora, en pleno apogeo de una crisis que está marcada por la voracidad de las plusvalías y la "imagen" del dinero por encima del dinero mismo, gana con vigor de nuevo actualidad.

Cuando me tocó leer "El retrato de Dorian Gray" en el Instituto, me pasó lo que al resto de mis compañer@s: Tratándose como se trataba, de una lectura "impuesta" no supe saborear en un principio todo lo que esa novela me podía ofrecer. Pero gracias a que el profesor de Literatura era un hueso de dinosaurio, tuve que emplearme a fondo, y hoy agradezco poder tener una referencia tan extraordinaria en que basarme para valorar las caras bonitas de la política.

Cuando las "juventudes" son más conservadoras que sus "mayores"

Han sido - en la historia de los movimientos políticos de izquierda - siempre sus organizaciones juveniles una especie de espejo de conciencia ideológica. Cualquier partido anarquista, socialista o comunista ha tenido que vérselas, en momentos de tendencia conservadora, con l@s rebeldes de sus organizaciones juveniles. Así le paso a Willy Brandt en Alemania con los Jusos. Así le pasó a Miterrand con la Jeunesse Ouvrière. Y así le pasó al PCE con las Juventudes cuando a Carrillo se le antojó el "eurocomunismo".

Los años '60 del siglo pasado no sólo fueron escenario de las más famosas revueltas estudiantiles. Fue ahí también en donde se originó una especie de cesura en el devenir de las organizaciones de izquierda juveniles, cuyos ramalazos se dejan sentir hasta la actualidad. Perdieron la oportunidad los partidos políticos anti sistema de conectar con el movimiento de protesta, encadenaron a sus organizaciones estudiantiles y juveniles, se deshicieron de una serie de las más brillantes cabezas intelectuales dentro de sus propias organizaciones; y consiguieron así que, poco a poco, estas organizaciones juveniles transformaran su ímpetu rebelde, indómito y refrescante en una tendencia a ser el trampolín para las caras nuevas con aspiraciones a cargos de relevancia dentro de las organizaciones matriz.

Lo cierto es que las organizaciones políticas juveniles han tenido una serie de funciones: conectar con un sector de la población en aras de aburguesamiento que se escapaba a los protocolos habituales de "reclutamiento" - la juventud (estudiantil); la formación temprana de nuevos cuadros (de dirección)...

Pero por cuenta propia - y a raíz de su peculiaridad más característica: su edad - llegaron a asumir prontamente otro papel: el de una instancia controladora desde el radicalismo ideológico político.

Eso -¿quién lo va a negar?- ha pasado a la historia: Hoy, las organizaciones políticas juveniles se encuentran en todo el panorama político, incluso en la derecha, emergiendo de las organizaciones corporativistas de la élite de estudiantes de Universidad, en primer lugar.
Esto ha dado con fenómenos -dentro de la actual derecha española- como Gallardón... Fenómeno mucho más fácil y tempranamente controlables dentro del aparato del partido sui generis.

Pero también es cierto que este tipo de fenómenos en la izquierda ya no existen. El afán de control iniciado en los '60 ha dado sus frutos. Y a la par con la pérdida de sustancia ideológica general, se ha descafeinado el espíritu rebelde político juvenil prácticamente del todo:

Ingresar hoy en las Juventudes Comunistas, más que asociarse a un espíritu rebelde, progresista y firme, parece indicar una mentalidad suicida. Y esto se entiende perfectamente con la siguiente correlación: Ingresar en España en las Juventudes Socialistas es más bien un indicador de que padre y madre han conseguido imbuir ese mínimo de sensatez; formar parte de las Juventudes Socialistas promete de cara a un futuro seguro profesional y económico.

Lejos, entonces, ha quedado asociar al radicalismo en campaña electoral o en mítines a l@s jóvenes. L@s talibanes más bien son octogenari@s que se niegan a vivir la política de otra manera a como la conocieron en su juventud. Mientras tanto y quitando algún que otro descorbatado desenfadado, son l@s jóvenes quienes dirigen las reuniones, copan cámara y se deshacen en mezclar con algo de juerga (¡no sea que se les confunda con l@s viej@s!) el nuevo lenguaje de la administración política.

No hay que ver nada más que el nuevo blog de las juventudes socialistas en Castilleja de la Cuesta

Mira por donde -al poco tiempo de estrenarse- va un@ comentarista, Jota, y "pretende infectar" ese espíritu de fiesta, con el que surge este blog, con alusiones a la Convocatoria de Empleo de nuestro Ayuntamiento.

Se podría pensar que -como jóvenes que son: inadapatad@s, indómit@s...- la reacción podía haber consistido en mandar al / a la colega al infierno, invitarl@ a un par de copas para charlar sobre el tema, replicarle con los número de paro de gente menor de 25 o de gente sin empleo anterior (que sí les compete directamente), hablar de medidas concretas con las que se van a atajar, desde su organización, los problemas de la juventud en Castilleja (problema a que indirectamente alude Jota cuando habla de los problemas de vandalismo o de los Centros de Enseñanza) - a todas luces carente de perspectiva, medidas integradoras y lugares de ocio convenientes, o cualquier otra idea típica para estas edades...

En vez de hacer eso, explican "simplemente" todo lo que está haciendo o va a hacer el Ayuntamiento. Está claro que la Administración Política (así, con mayúscula) ha conseguido un resultado destacable: Que la juventud en este país (por lo menos, la "socialista") confíe plenamente en las facultades del Estado (en manos "socialistas") para que haga todo aquello que (el mismo Estado) considera que es necesario para esta misma juventud. Sea lo que sea y cuando sea. Porque ell@s mism@s -pacientemente- van a esperar que el papá Estado lo haga.

De vueltas con Dorian Gray

A mí todo esto me recordó a Oscar Wilde y su "Retrato de Dorian Gray". El joven Dorian, la personificación de la juventud y la inocencia, terminó adulado e idolatrado por una sociedad que - en el XIX - estaba imbuida en la atmósfera del fin de siècle. Poco más que esa adulación le quedaba a la sociedad burguesa. Y la juventud -Dorian Gray- se lo creyó. Se lo creyeron los Dorian Gray hasta tal punto que, en los albores de la Gran Guerra, jóvenes de todas las naciones armaron fiestas patrióticas en defensa de su participación.

Lo que pasa es que el valor idolatrado estaba vació de todo, sólo era juventud y "belleza". Ambas cosas que no cuesta mucho conservar, como nos muestra la hábil maniobra del mismo Dorian. Sólo que, ¿a qué precio?

¿A qué precio se mantiene un@ joven mientras que en realidad está abrazado por todos aquellos valores que transmite irrefrenable una sociedad burguesa y capitalista (valga la redundancia)?

El precio es la renuncia al vigor de la humanidad, desprovisto de todos los atributos asociados a la belleza y a la juventud. Al vigor humano y humanista le entran arrugas, es lo que es en todo momento - no necesita de ningún maquillaje. El maquillaje, a lo largo del tiempo se transforma en soporte de sí mismo.

Con el único afán de conservar de la juventud lo que en apariencia la cualifica, la imagen, el valor, el vigor y la inocencia, y para huir de la decadencia y de la muerte, traslada hacia un retrato todo aquello que es sinónimo del devenir y de la madurez. Exteriormente, a la vista de todo el mundo, se preserva incólume, cándido y bello mientras todo su entorno envejece - y su retrato también.

Renuncia a aprender y madurar, pasando por todas las vicisitudes de la juventud, sus errores, sus aciertos y su aprendizaje, con tal de persistir. Y renuncia a ser espejo y listón para la sociedad en que vive, asumiendo plenamente sus valores tradicionales, prescindiendo de todo lo que cualifica de forma natural a la juventud, por debajo de la apariencia juvenil.

Así le pasa a las "Juventudes" "Socialistas" en Castilleja de la Cuesta: Se han vuelto viej@s antes de tiempo. Su canto a la rebeldía y su vigor se encuentran escondidos -con todos sus matices disonantes y James Dinianos - en un lienzo oculto bajo un telón en la trastienda de su sede, mientras, haciéndole la gracia a su adulador (más bien su benefactor), al PSOE, han definido como su nueva gran causa la imitación de sus mayores.

Lo que pasa es que esta vía para eludir la madurez y la muerte no es ninguna otra cosa que la muerte prematura por falta de vigor juvenil natural.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste como un grupo de jovenes que se venden como "políticamente incorrectos" y tienen un logo en el que muestra una estrella roja y un puño en señal de lucha, se muestran tan politizados por su propio partido, donde no pueden salirse del guion estipulado por la dirección local.

Es triste ver como las respuestas son practicamente respuestas institucionales del propio ayuntamiento.

Pero bueno, yo según límite que dan ellos para ser joven socialista, dejé de ser joven hace dos o tres años. Y espero que a esa llamada que hacen para afiliación a JSA no sea muy seguida por la "juventud" y no se dejen alienar por un partido aburguesado que dejó hace mucho de luchar por su pueblo, y que si quieren mostrar su descontento con las cosas del pueblo se organicen en asociaciones juveniles fuera de cualquier partido político, donde pueden hacerse escuchar más que dentro de un grupo tan "politicamente incorrecto"

Anónimo dijo...

Esta gente tiene que aprender de Lolo Silva, un verdadero revolucionario y representane del espiritu joven de izquierdas

Anónimo dijo...

Bueno, bueno...a mi entender Lolo Silva no es que sea un ejemplo a seguir, en cuanto al tema del nuevo blog, es bastante triste que se manipule a los jóvenes de esta manera o, aún más triste, que algunos jóvenes se dejen manipular de esta manera. Saludos. Mar

Anónimo dijo...

Dama creo que la ultima entrada en el blog de IU te puede interesar bastante, ademas de a todos aquellos que se hayan visto implicados en el proceso de seleccion de personal.

Anónimo dijo...

esta entrada la pusieron y la quitaron.
JUEVES 26 DE FEBRERO DE 2009
EL DÍA DE ANDALUCÍA LA JUVENTUD CUENTA

El Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta celebra, el próximo sábado 28 de febrero, el Día de Andalucía en el Parque Verde de Nueva Sevilla. Dentro del planing de actividades, nos gustaría destacar, que desde el Ayuntamiento se ha vuelto a dejar claro que la juventud es una prioridad y se han planificado actividades juveniles. Los/as más jóvenes podremos disfrutar de actividades diseñadas para nosotros/as, de musiquita y cuando el hambre apriete, de una paellita . A continuación detallamos el programa de actividades:

11:00 h.
Desayuno andaluz

11:30 a 13:00 h.
Actividades infantiles y juveniles (1 a 17 años) Talleres de pintura, abalorios, juegos tradicionales, barco pirata, bicicletas gigantes y muchas más sorpresas.

13:00 h.
Actuación infantil de títeres.

14:00 h.
Actuación musical andalusí para todos los públicos.

15:00 h.
Paella gigante.

Nos vemos todos/as allí.
PUBLICADO POR JSA- CASTILLEJA DE LA CUESTA EN 14:20

Anónimo dijo...

Supongo que todos conocemos esta estrategia: Ya la vivimos con el / los autor/es del blog "diariodecastilleja" cuando se empeño en publicar sus entradas como comentarios en otros blogs.

Pregunta/Respuesta:

¿Qué diferencia en su verdadera esencia a los dos grandes partidos burgueses, sus tácticas, sus estrategias, sus objetivos finales?

Exactamente: Eso.