Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

lunes, 16 de febrero de 2009

La encuesta de enero - La oferta de trabajo en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta al servicio de los intereses particulares

Eco de las inquietudes que vienen acompañando a las diversas Convocatorias de Empleo Público en este Ayuntamiento desde el martes, 16 de Diciembre, se me antojó interesante hacer una encuesta electrónica para ver lo que opina la gente sobre este asunto.

Antes de relatar el resultado de la misma, algunas consideraciones:

A lo largo de todo este jaleo - las convocatorias, las colas de la gente para solicitar plaza, panfletos y carteles en el pueblo, la concentración de IU y CCOO delante del Ayuntamiento... - hubo momentos en los que recibí hasta 15 correos electrónicos diarios (algún que otro meramente insultante), y el blog registró hasta 214 visitantes en un sólo día.


No creo que este interés esté nada más que explicado con la crisis - aunque tampoco me atrevo a desestimar la idea que ahora estemos mucho más sensibles ante plazas de trabajo que se ofertan... o se "destruyen".

Lo que sí me llama en todo esto poderosamente la atención es: Tal como aparecieron
exponencialmente personas interesadas en seguir información sobre este tema, participar de un debate público, desahogarse, protestar... tan pronto ese interés decayó, y la participación ciudadana se redujo a cotas anteriores.

Yo me pregunto: ¿Esto es una muestra de que la gente ya no tiene interés en el tema? Y, si no es así, ¿a qué se debe tal aumento, primero, y tal descenso después en las visitas al blog?

Con pocas excepciones, las entradas aquí desde el 20 de Diciembre han ido a la par de las diversas convocatorias del Ayuntamiento. Hablando en "boca" de una seguidora que me escribió un correo no hace mucho, ha llegado un momento de saturación.


Esta saturación es comprensible pero, ¿saturación de qué? ¿Y a qué se debe?


Se me antoja el símil de las discusiones en pareja: Al margen de que se trate de un tema -o varios- importante, llega el momento que, si no ves que algo se mueve, empiezas a notar que se reducen las ganas (y las fuerzas) para seguir intentando arreglar algo. Quizás haya pasado lo mismo aquí:


Las personas que han seguido los acontecimientos participando de un debate público no vemos que este debate nos lleve a ninguna parte. A saber: Lo único que ha pasado es que han cambiado el marco legal de las convocatorias, el resto sigue igual: plazos y forma de publicación herméticos y escasas; plazos de entrega de solicitudes con márgenes artificialmente estrechos; condiciones para las solicitudes excesivas y dificultosas; y un uso de las entrevistas que roza lo absurdo de la Commedia del Arte - si no fuera porque es tan serio y tan vergonzoso. El no va más es que limitan a una entrevista sin control externo ni transparencia, el examen para plazas de funcionari@s interin@s mientras que para paletas convocan un examen escrito. Sin lugar a duda esgrimirán un argumento "infalible" e "incontestable" para este último detalle que, para mí, no es otra cosa que el colmo de la desfachatez: Que en el primer caso había pocas solicitudes y se podía abarcar mediante entrevistas personales, y en este último caso hay tantas solicitudes que no se puede hacer de otra manera que por escrito.


Ya, ya... ¡que ell@s iban a saber antes de la entrega de las solicitudes cuántas se iban a entregar, se creen más o menos sólo ell@s! ¿O es que sí se atrevían a saberlo? (¿A eso se le podía llamar información reservada – o privilegiada?) En cualquiera de los casos, las condiciones (que si entrevista que si examen), van variando según apetece a quien está acostumbrad@ a cambiar las cosas por apetencia (como l@s crí@s). Porque en la información original y atendiendo al "rigor habitual" ponía:


"Una vez recepcionadas y comprobadas las solicitudes se procederá por el Equipo Seleccionador, a realizar unas pruebas técnico-practicas y una entrevista relacionadas con el trabajo a desarrollar, en la que se valorará fundamentalmente la experiencia acreditada en puestos similares"


En todo caso, ¿puede haber una razón para cambiar el criterio y poner una prueba por escrito en vez de la entrevista adelantada en el texto original?

Mi respuesta: sí - la mis
ma razón que hubiese tenido sentido desde el principio para todas las plazas ofertadas. El hecho que una prueba por escrito hubiese hecho de los criterios de examinación criterios "objetivos y transparentes".


Cambiarlo ahora levanta suspicacias y ampollas - y con razón, viendo el colectivo al que afecta.
Si es que "el poder" en todo esto ha conseguido algo - y lo dudo y espero que no - es
,
desencantar a la gente aún más de lo que ya estaba, alimentar la indiferencia y la resignación a que, desde la ciudadanía, se puede conseguir o cambiar algo, y avanzar un descenso en la participación ciudadana - por ejemplo en los procesos electorales. Por el bien de tod@s nosotr@s espero que eso no sea así aunque lamento de corazón que, una vez más, puede que haya calado la conclusión habitual: Que no podemos hacer nada en la práctica política cotidiana, y que tenemos que esperar hasta que haya elecciones.


A continuación publico los resultados de la encuesta que esta vez se quedan sin comentarios; hablan por sí mismo
:


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Dama, claro que ha bajado el interés, claro que uno piensa que no puede hacer nada, claro que tu propia dinámica diaria te empuja y dejas de prestar atención a cuestiones que se te antojan imposibles de cambiar... pero eso no quiere decir que no sigan las ganas, que no esté dispuesta a participar en iniciativas para hacer que Castilleja no sea el cortijo de unos cuantos sino el pueblo de todos, pero sí, quizás el no ver ningún resultado y observar la pasividad general hace mella. ¿Qué decir cuando el Ayuntamiento se gasta los dineros en unas jornadas gastronómicas sobre Galicia o en celebrar los carnavales en vez de hacer su trabajo y en vez de contar con personas que ganen su plaza legalmente y no por enchufe?. Ni te imaginas el comentario que me hizo el que se llevó una de las plazas a las que me he presentado, "sí, ya me dijeron que tuve una rival fuerte", jajaja, ganas me dieron de decirle cuatro cosas, pero me contenté con darle la "enhorabuena" y ver su cara de no saber dónde meterse, en fin, no es que ya no tenga interés es que no veo nada interesante. Saludos. Mar

Anónimo dijo...

Participé en una de las primeras convocatorias de "Oferta Pública de Empleo" y tuve que pagar tasas para tener derecho a concurrir en la misma, después me enteré que habían salido otras convocatorias donde no había que pagar ninguna tasa ¿Puede alguien explicarme por qué en unas si y en otras no?