Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

lunes, 15 de septiembre de 2008

El lema de l@s gobernantes: Si no tienes nada importante que decir, no te calles ni bajo agua

Hoy poco menos que he amanecido haciendo lo que l@s médic@s recomiendan para tener una vida larga y sana: tronchándome de la risa. Mira que es raro que casi nada más abrir el periódico no se te atragante la tostada, sino que la escupas a carcajada limpia.

Desde luego que me he tranquilizado: Benítez está arreglando su paso a la siguiente actividad... buscando hueco en uno de los programas de humor involuntario en la Sexta, disputándole la audiencia directamente a Emilio Aragón.

Me gustaría dejaros con sus palabras tal cual, pero como no quiero ser responsable de vuestro amago de infarto por risas descontroladas, os of
rezco mis comentarios renglón seguido.

La entrevista proviene (copia y pega) del Correo de Andalucía; las preguntas de la periodista, Auxi Villar, van en negrita, seguido de las respuestas de manual de manicomio de nuestro alcalde (modelo a s
eguir y regidor de los designios de nuestro pueblo), en el rosa de la vergüenza involuntaria; y después de él os ofrezco en el tipo normal de quien pretende contribuir a la recuperación de la cordura, los comentarios rápidos prescindibles. La numeración es mía y os ha de servir de ayuda para vuestros comentarios.

Recomendación: Leed pregunta y respuesta y reíros un rato, evitando tener comida en la boca o a alguien enfrente. Y después, si lo necesitáis para controlar la risa, serviros de mi comentario.

Se publica ahora la primera parte (5 de las 10 preguntas-respuestas), y otro día la segunda parte. Espero que esta decisión facilite la lectura.

¿Su primera impresión al tomar posesión como alcalde?

1ª) La pasión de empezar un nuevo recorrido y la responsabilidad por el cargo que voy a ocupar. Espero tener toda la fortaleza y el acompañamiento de los compañeros para que saquemos el mayor provecho posible en los próximos meses y que esto siga caminando por el bienestar y el desarrollo de nuestro pueblo.

Da por sentado Manolo -nuestro Manolo- que la gente es tonta. O no. Digo yo: Si no me he perdido completamente entre lo que se comentaba en las calles y las diversas declaraciones en prensa, cuando el grupo de los 8, después 7, se separó de Carmen, criticaban su estilo autoritario y arremetieron contra la política laboral y financiera. Dice la Voz Popular que impidieron que se colocaran un@s cuant@s mendas, y que se abstuvieron en el Presupuesto 2.008. En el lado opuesto se encontraba Manolo, todavía primer Teniente Alcalde (oigan: no es tiempo de cambiar eso de Teniente). Y ahora la pregunta del céntimo: ¿Cómo se sigue, al estilo Carmen, al estilo Manolo, o al estilo del desacuerdo? ¿Con qué se sigue, con la política laboral, la financiera o la del cuento? ¿Y quién sigue con quién, que esa es otra?

¿Cree que va a poder aglutinar en su persona a todo el equipo de gobierno?

2ª) Ésa va a ser mi principal batalla, que no creo que sea ningún imposible. Todo el mundo va a tener su lugar porque hay que conciliar y limar las diferencias entre compañeros, tanto de una parte como de otra, que hubo en un momento dado, para que se cierre de una vez la herida y el PSOE sea un grupo municipal unido y cohesionado para trabajar codo con codo.

Ahí va el reconocimiento de que seguir, que diga, no se sigue, sino que primero hay que dar batalla. ¿Con quién y contra quién? Suma y sigue la jerga militar: Tenientes en la batalla... habrá que ver quienes son las tropas y cuáles los bandos.
Pobrecito, en vez de aglutinar bajo un concepto, bajo una estrategia o bajo su mando o estilo, pretende aglutinar en su persona. ¡¿No se ha hecho ya la experiencia que el personalismo en política se agota si no se asienta en unas bases programáticas sólidas y se rige por una línea ideológica clara?!

¿Cuáles van a ser sus primeros pasos en este sentido?

3ª) Quiero diseñar el equipo de gobierno que mejor crea para que el funcionamiento sea el más correcto y la ciudadanía lo vea transparente. Como en cualquier familia, ha habido discrepancias, pero somos personas y entre todos lo tenemos que resolver.

¿Se murió el perro y se acabó la rabia? ¡De pronto lo único que hacía falta para limar las diferencias y obtener un equipo lo más correcto, es un diseño! ¡Caramba!, un cambio de vestido y todo arreglado.
Pero mi abuela ya lo decía: Aunque la mona se vista de seda... Y oiga: Eso del equipo transparente... A mi personalmente me bastaría con conocer los cambios -en la política, en la gestión, en el dinero, en la plantilla- que las decisiones sean transparentes y comprensibles que ya es mucho. Que hoy por hoy no sé en base a qué concepto político se está trabajando y tomando decisiones; por ejemplo tirando una moneda al aire. No hay que reírse que hay autobiografías de políticos que pregonan su validez.
En cuanto a la resolución de... las discrepancias, supongo, habría que saber qué pasa con aquell@s que sostuvieron a Carmen durante vuestra disputa familiar: Si pasan a segunda actividad o segunda fila, es que eso de limar se ha aplicado en una dirección; si siguen tal cual con responsabilidades y pasta pero lo comparten todo, como l@s peques en la guardería el bocata, es que hay un compromiso entre el látigo de Carmen y la sonrisa dulce de Manolo, o sea látigo y azúcar como con los caballos. Pero, caballeros y caballeras, ¿en qué compromisos y acuerdos de contenidos se basa el buen rollo nuevo? Eso es lo que interesa a la ciudadanía, y dar a conocer eso sería una muestra de transparencia.

En su discurso inaugural habló de situar a Castilleja de la Cuesta como eje de la Gran Sevilla. ¿En qué sentido va a actuar para que sea así?

4ª) Por la situación estratégica y geográfica de nuestro municipio estamos en la vertebración de la gran Sevilla. Somos un núcleo importante de población, con una comunicación bastante fluida y, lógicamente, los proyectos de la Gran Sevilla van a repercutir en nosotros. Yo lo que quiero es que todos estos proyectos nos ayuden en la mejora del municipio.

Empecemos con las mates que a algun@s en el cole se nos dio fatal: Castilleja en todo caso puede ser, como punto, parte de un eje (Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Bormujos; Gines, Castilleja de la Cuesta, Camas; Tomares, Castilleja de la Cuesta, Valencina). Aclarado esto, que sonar suena muy bien pero no deja de ser una chorrada como muchas cosas que simplemente suenan bien, entremos en el contenido:
La situación estratégica y geográfica es un pego al estilo "Paul Newman y Robert Redford" en El golpe. Benítez ha visto demasiadas noticias sobre el Golfo Pérsico y la Guerra de Iraq y confunde el tocino con la velocidad; se dice "situación geoestratégica". Estratégica es la posición. El núcleo de población bastante importante es aquella famosa mezcla de la "chacha" de las fotonovelas, entre sueños incumplidos y aspiraciones imposibles, vecina directa de Camas y Tomares.
Y ahora viene la buena, después de lo que pasó el lunes: Hablar de comunicación bastante fluida. ¡Hombre!, que tú vives en Castilleja igual que nosotr@s, ¿o no? Que hay días y horas que sales da igual en qué dirección y atasco va, atasco viene. Nada que añadirle sobre el tiempo que se tarda en llegar. Y si hablamos del pueblo -la calle Real, la Av. Juan Carlos- yo ya he leído capítulos enteros al volante entre banco y banco, y buscar aparcamiento es una misión en compañía de Tom Cruise en la versión de perdedor.
2 verdades irreprochables: los proyectos de la Gran Sevilla van a repercutir en nosotr@s, ¡sí señor! Y que tú quieres que esos proyectos nos ayuden. ¡Faltaba más!
Pero tengo una duda: ¿A qué proyectos te podrías estar refiriendo? ¿Y en qué medida los objetivos políticos que tu dices encabezar contribuyen a ello?

A Carmen he escuchado llamarla encantadora de serpientes. Está claro que de su retórica musical te has quedado con eso de que hablar mucho sin decir nada, sirve para quedar bien y sumir la capacidad crítica de la gente un letargo apacible.

Uno de los problemas a los que tendrá que enfrentarse es a solucionar el tráfico eterno en la calle Real.

5ª) En la investidura hablé de la ronda de circunvalación en el sentido de evitar que el bloque fuerte del tráfico que va por el centro de nuestro municipio, que es la calle Real, se vea aliviado. Son estudios que tenemos que llevar a cabo. La única alternativa actualmente es la autopista y lo será la ronda de circunvalación en el momento que esté hecha.

Auxi, ¡es que no has escuchado al hombre! ¡Cómo puedes hablar de tráfico eterno cuando ha quedado establecido que la comunicación es bastante fluida! ¿O esto era el pie para explayarse sobre circunvalaciones?
¡Qué bonito podría sonar eso de que la única alternativa es la autopista - particularmente el lunes pasado!
Habrá que ver el tema de la circunvalación. Hasta donde alcanzo ver, todas las formaciones políticas hablan de desviar el tráfico del centro del pueblo. Pero como no saque alguien un conejito de la chistera, habrá que circunvalar en la vertical, por encima o por debajo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta. Yo no conocía la entrevista en el Correo. Deberían amenizar las entrevistas siempre como aquí.
Leyendo los otros comentarios he ido a mirar el otro blog, el diario, y allí tambien la tienen pero a palo seco.
Menuda diferencia, sin comentarios se hace algo indigesta, no?