Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

jueves, 4 de diciembre de 2008

Castilleja en Andalucía en España - el clima sólo importa cuando pasamos frío

Los únicos dos "enlaces de noticias " en este blog están relacionados con la ecología. Deducir de ahí que lo que estamos haciendo con este planeta es lo que más me importa sería casi la verdad.

Cuando inserte estos accesos a noticias sobre el medio ambiente, las críticas más sustanciales se detuvieron en la extranjerización del blog. Me parece importante que manejemos y hasta dominemos idiomas, pero no fue por ello que las noticias estén en francés y en inglés, sino porque los gadgets (injertos informáticos) disponibles no eran en castellano. Elegí francés e inglés no por no elegir el castellano, sino por no elegir el húngaro o el chino (que sí estaban disponibles).

Si alguien tiene referencias sobre una herramienta o un "injerto" en castellano, me puede enviar la referencia a mi correo electrónico (tendrá mención de agradecimiento) - mientras tanto se mantendrán las noticias en los otros idiomas (a falta de pan buenas son tortas), habrá quien se beneficie de ello.

La actualidad que nos asoma otra vez a esta temática tiene varios pies:

En Poznan (Polonia) se han reunido bajo los auspicios de la ONU los países de este planeta para discutir el nuevo Tratado que debe suceder al de Kyoto.

No hace mucho me despertó de mis sueños de bella durmiente la noticia que se habían apagado o parado cientos de molinos generadores de corriente porque estuvieron a punto de sobrecargar la red eléctrica, mientras que tanto la importación de corriente del exterior y la generación por medio de agentes altamente contaminantes seguía su curso.

Y me ha llegado una noticia que hace que siga cada vez más distante de aquell@s que me aleccionan a sentir orgullo por mi país: Somos campeones (o campeonas) otra vez más... en hacer las cosas mal. Quien quiera ilustrarse en la noticia que refiero que pinche en la nueva cagada.

Durante toda la era Zapatero nos han bombardeado con los logros y las buenas noticias, los logros del gobierno central, evidentemente; y las buenas noticias de menor contaminación y la consecución de las obligaciones contraídas con la comunidad internacional para reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento global.

En Andalucía más de lo mismo: Los méritos que se han atribuido en los últimos años desde la Junta son tales que nos podían haber hecho creer que Andalucía solita iba a salvar el mundo y, de paso, las ballenas.

Pues mira por donde que España es el país industrializado (notable categoría, bien mirada) que no sólo no ha cumplido sus promesas y compromisos, sino que es el país que más ha contribuido a ensuciar y calentar más la atmósfera - si no tenemos en cuenta a países como EEUU, claro, que no han suscrito el Protocolo de Kyoto y siguen con más de lo mismo.

Ahora la Unión Europea, con el fin de salvar la industria del automóvil dicen, ha desarrollado un curioso compromiso: Los automóviles "pequeños" (de los bólidos y de los así llamados "todoterreno" ni hablemos) deberán cumplir un máximo de emisiones hasta el año 2.012 - bueno, el 65 %. Entonces, ¿por qué se llama compromiso?

Pues, hij@s, porque el acuerdo anterior decía "todos los automóviles".

No se les dice a las empresas en cuestión que dejen ya de machacar el mercado con productos que incumplen normativas medioambientales de gran importancia. No se les obliga a invertir las inmensas plusvalías de los últimos años en estas políticas - plusvalías, por lo demás, que han ido a engrosar las carteras de personas que han llevado su dinerito pronto a paraísos fiscales para eludir pagar impuestos acá y contribuir también a estas políticas.

¡No! Se les exime de otra responsabilidad más. Y todo en "beneficio" de conservar unos puestos de trabajo que hasta ahora les han venido a pelo para sacar pasta y más pasta, y que ahora les sobran por que no les enriquecen lo suficiente. Igual que pasa con el sector de la agricultura, en donde la diferencia entre lo que ganan l@s pequeños agricultores y agricultoras y lo que se gana en la venta final dan varios miles %. (Pero esto es para otra entrada.)

Y así conseguiremos llegar al cambio climático con puestos de trabajo "intactos" y ventas garantizadas... ¡Qué bien! En factorías inundadas y abandonadas, con mascarillas de oxígeno y nuevos compromisos... en beneficio de las plusvalías.

Y que tiene que ver esto con Castilleja de la Cuesta? (Por adelantarme al comentario de turno.)

Bueno, que yo sepa formamos parte de España y Andalucía, y una parte - por pequeña que sea - nos tocará, ¿no?

Podemos detenernos en muchos detalles, algunos más complejos que otros: ordenación territorial (facilitar el uso del transporte público, zonas peatonales...), urbanismo (primar edificaciones adaptadas al cuidado medioambiental) y un largo etcétera.

Pero - por mucho que se diga que peso mucho - vuelvo a la carga con dos ejemplos simples:

Siguen alumbrando el cielo los no sé cuántos focos de 500 y 1.000 vatios del Pabellón Cubierto. Y seguimos echando al aire - en beneficio de la imagen de riqueza y poderío de Castilleja de la Cuesta - miles de litros de agua al día en la rotonda de la Inmaculada.

¡Inmaculada vuestra conciencia capitalista, querid@s gobernantes locales! E inmaculado vuestro currículum de contribución al cuidado del medio ambiente, del que más cabe destacar la tala de los árboles en la Calle Real.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dama, esto no tiene nombre: ¿Has observado que la fuente de la rotonda de la Inmmaculada está apgada?

Ahora saludan a los visitamtes provenientes de Gines y de Sevilla dos dulces angelítos celestiales.

No creo que que hayan cerrado el grifo por tu entrada. Creo que lo han hecho para no mojar a los ángeles con agua no bendecida. Habrá alguna bula papal sobre el tema.

Yo soy ateo pero qué os parece una iniciativa para que los ángeles se queden durante todo el año? Así se acabó la fuente.

Pero entonces que pongan otros dos: Una para los que venimos del pueblo y otro para los que vienen de Gines

Anónimo dijo...

Todos deberíais ver el octavo comentario que hay en la anterior entrada en respuesta al séptimo.

¡No tienen desperdicio nungo de los dos!

Anónimo dijo...

¿Alguien me puede informar de que es lo que esta pasando en el pp de Castilleja? ¿que ha dimitido una concejala porque no la dejaban ser portavoz?

Unknown dijo...

Yo creo que las noticias sobre dimisiones y separaciones en el PP carecen de interés. Mucho más importante para tod@s nostr@s debería ser:

Los móviles para actuar que tienen l@s polítc@s y politicuch@s, ¿son los que nos interesan?

¿O más bien son los que les interesan exclusivamente a ell@s?

¿En esto están transformando la política los partidos? ¿En una especie de logonovela? ¿Y las razones por las que se han puesto para que les votaran? ¿Y las razones por las que les hemos votado?

Anónimo dijo...

Me huele que el comentarista 7 en la entrada anterior es del PSOE. Buena respuesta ha recibido. Lo siento mucho por el octavo.

Debería haber alguna ley que prohiba lo que se permite telefónica. Y nuestros gobernantes deberían acordarse de lo que hacían nuestros primeros alñcaldes en democracia: plantarse con la ciudadanía en donde fuera en vez de hacverle tanto el juego al juego.