Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La codicia (por el poder) necesita ser erradicada - también en Castilleja de la Cuesta

Como decía ayer, me gusta leer la sección de Economía.

Y hoy no nos perdemos la noticia que te llamó la atención...

En absoluto: entramos a saco. En otras entradas ya he hablado de que las únicas personas en este planeta que parece ser tienen derecho a fijarse su propio "sueldo" -a parte algunos pueblos "perdidos" en la Amazonia- son l@s polític@s y l@s dirigentes de grandes empresas.

Leí la entrada a la que te refieres. Le di muchas vueltas al tema (y a la razón por la que fue una de las entradas más visitadas, a juzgar por los comentarios). ¿No piensas que fue uno de los puntos de inflexión del blog?

Parece ser. Lo que sí es cierto es que el tema levanta muchas emociones muy encontradas. Y la razón es obvia, pero lo vamos a dejar para el final si te parece. Por que si no, vamos a olvidarnos otra vez de John Thain.

Ah, el de la noticia...

El mismo. Decía el titular "La codicia personificada de Wall Street".

Exacto. Un titular que se quedó sin relleno. ¿Pero cómo lo arreglas? Cuando nos dimos cuenta ya tenía la entrada un volumen digerible, y se nos acababa el tiempo.

... Que ya fue bastante difícil de encontrar. Al ajo: El tipo en cuestión (a partir de ahora le llamaremos cariñosamente Juan, si te parece) es presidente y consejero delegado de Merril Lynch, financiera tristemente célebre por ser una de las primeras grandes empresas del sector que sucumbió ante su codicia. Hasta septiembre de este año, cuando se asumió ser absorbida por el Bank of America, había acumulado pérdidas por la friolera de 9.360.000.000 €.

El doble de lo que al gobierno de Zapatero le parece correcto destinar al reflote de los Ayuntamientos de toda España.

Ahí va. Y además ha tenido una contribución nada desestimable al gasto público y para la capacidad de consumo de los EEUU, despidiendo a 30.000 personas como regalito de Navidad.

Es que, según se defiende Juan, otr@s financieras y bancos han salido mucho peor parad@s. Y él está convencido que se merece el bonus (spanglish), o la prima.

Bueno, con esta volvemos al tema de la capacidad de interés de la gente cuando tratamos asuntos como éste.

Supongo que, igual que yo, piensas que con lo que menos tiene que ver es con el morbo que implican maletas de billetes.

Si llamas "morbo" a la búsqueda de la satisfacción a través del sucedáneo de la experiencia, ¡sí! Más bien pienso que aún conservamos un resto de instinto por lo correcto, lo ético. Tenemos una cierta capacidad de implicarnos; una vez que hemos depositado en alguien nuestra confianza, queremos creernos que no se va a aprovechar de ella. Es más: por el mero hecho de confiar en esa persona, nos sentimos obligad@s a dar un paso más e interpretar sus actos de buena fe.

El efecto rebote: la mano, el brazo... Cuando nos sentimos defraudad@s pensamos que tod@ el / la que nos pide la mano, nos expone a que podamos perder el brazo.

Eso sucede. Por eso la gente tiene un interés tan "exagerado" en este tema. Se encuentra entre los extremos de la confianza y el fraude.

La confianza se mantiene mientras las personas en que confiamos demuestran integridad.

Y el fraude se extiende cuando las personas aprovechan la confianza que depositas en ellas. Así me explico el problema que tiene el equipo de gobierno actual en Castilleja.

¿Ah sí? ¿Cómo? ¿Por que se han aprovechado?

¡Ojalá fuera tan fácil! ¡No!, porque se están mezclando continuamente cosas y la gente ya no sabe a dónde mirar.

¡Claro! De eso ya hablamos: Las mismas personas que integraban antes el equipo de gobierno, forman el nuevo (con sonada excepción).

¡Si sólo fuera eso! Ya comentamos que las personas que se han "rebelado" contra Carmen T. han formado (casi todas, y algunas antes y después en cargos de máxima responsabilidad) su equipo durante años. ¿Cómo hacen ahora para desautorizar o deslegitimar a su antigua "jefa"? ¿Decir que todo era malo? Entonces quedan como unas marionetas - sin tuétano y sin agallas - por haber callado durante tantos años. ¿Decir que "bueno, un poco de esto y un poco de aquello"? Entonces se quedan por explicar muchas cosas, empezando por el agujero financiero que se ha producido en un momento de bonanza para el pueblo -¡precisamente! (Cuando además cursan muchos rumores y diretes sobre casas, chalets y carros carillos.)

¡Esquizofrenia pura! Bueno, lo que hacen es callarse, ¿no? Pasar página - el gran lema de la Transición.

¡Buen apunte! Este tipo de práctica es lo que hace que siempre estemos en una gran Transición. Cosa que por otro lado es cierta, entendiéndola como modelo de desarrollo. Pero si la eliges como lema en tu vida o en tu práctica social, te encuentras pedaleando en la nada, yendo de ningún sitio a ningún sitio. No hay definiciones ni postulados. No hay objetivos ni saltos cualitativos: todo suave y etéreo - sin sobresaltos ni ilusión.

Eso es regocijarte en lo que eres o lo que tienes...

...absolutamente. Y renegar de lo que eres a fin de cuentas: Un ser en constante evolución anclado en su tendencia a quedarse parado.

Una contradicción...

... aparente. Si nos extendiéramos por la teoría marxista, podríamos ver que es una contradicción que se resuelve dando el siguiente paso adelante. Es un "estigma" positivo.

¿Y el equipo de gobierno?

Cree que tiene sus contradicciones resueltas, omitiéndole la verdad a la ciudadanía. Pero en realidad se están engañando a sí mism@s. Y las cosas siguen mezcladas, sin definir.

¿Quién puede creer que así van a recuperar la confianza del pueblo de Castilleja?

El problema es que si mezclan esto, mezclarán también otras cosas. Y entonces, por muy "honest@s" que nos quisiéramos creer que pretenden ser, no van a acabar (ni mucho menos) con las prácticas que han dado lugar a la situación política ante la que nos encontramos.

¿Tú qué recomiendas? ¿Paciencia?

¿Paciencia? Lo siento, no es mi deber como ciudadan@ tener paciencia. Es mi derecho reclamar el buen hacer, desearle un aterrizaje en Sing Sing a Juan, y denunciar aunque nada más sea la apariencia de la falta de honestidad en nuestr@s mandamases.

No vamos a acostumbrarnos a hacer esto pero avanzamos que las siguientes entradas tratarán de: El extraño trato que nuestra prensa nacional da a las protestas "juveniles" en Grecia (incluido un contraste con la información que se da en otros países. Y la gente del Taller de Empleo - ¿en dónde, para quién y por qué trabajan?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No tiene desperdicio el video que hay a continuación, es la persona que sustituirá a Benitez, Anguas, el que ya lo sustituye por que el Alcalde no se atreve a hablar en público para no hacer el ridículo. Este es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=MUuIVxWFYc8&feature=related

También lo podeis ver escribiendo "juan manuel anguas" en Youtube. Las cositas que dice las podría aplicar a Castilleja, menos compromisos y mas respuestas.

Anónimo dijo...

ya conocia ese video, hace tiempo que lo subio a youtube diario de castilleja