Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Presupuesto 2.009 en Castilleja de la Cuesta - adelantado por la izquierda por George Bush

Comprendo que esta entrada pueda aburrir, meter miedo o conseguir una disminución del círculo de interasd@s. Pero es que algunas veces hay que enfrentarse a la diarrea del / de la bebé, y el momento kit kat da paso a la caries.

Las noticias económicas se suceden a tal velocidad que da vértigo. Lo que era verdad la semana pasada, resulta ser mentira hoy. Y la consigna de ayer es el anatema de hoy. Así ha pasado con el señor George Bush hijo: La semana pasada defendió públicamente el sistema capitalista con el mismo fervor con el que defiende la teoría creacionista de la existencia humana. Y ayer sale en los periódicos una frase de su boca que podría proceder de un anuncio del fin del mundo: "Abandono los principios del libre mercado."

Esperemos que le suceda lo mismo con la teoría creacionista: Que se dé cuenta que la fe es una asunto particular y que no sirve para explicar el origen de nuestra especie. ¡Igual que no sirve para un modelo social y económico!

Está visto y comprobado que el capitalismo, igual que el cristianismo (u cualquier otra creencia) es un postulado que depende de la fe, o sea de la capacidad de indoctrinamiento de sus misioner@s. ¿Pero qué pasa con esa fe si sus misioner@s de se desdicen - no bajo la amenaza como Pedro, sino voluntariosamente y doblegándose ante las evidencias? ¿Esperar a que cante el gallo tres veces?

El hecho que existan (o puedan existir) casos como el de Madoff, muestra que todas aquellas artimañas diseñadas para el enriquecimiento de l@s ric@s son susceptibles del fracaso: La capacidad raptora del capitalismo hace que éste se devore a sí mismo, cuando le falta el alimento excesivo al que se ha ido acostumbrando. El caso Madoff incumbe en primer lugar a las fortunas de la gente "afortunada" pero también afecta a alguno que otro erario público y a planes de pensiones. El capricho del destino quiso que fondos públicos cayeran en manos de un profeta del dios Mammon - ¿para qué? ¿Para aumentar el fondo de pensiones en ese mercado que dicta un sistema de pensiones precario e injusto? No me cabe la menor duda que a ningun@ de l@s responsables (cargos públicos) que haya puesto el dinero público en manos de este señor, se le van a pedir responsabilidades. ¿O es que a caso no ha jugado siguiendo las reglas del sistema?

La noticia de hoy ya deja poco margen para que mañana me pueda sorprender nada: De forma retroactiva (una fórmula que sólo se aplica excepcionalmente) se rebaja el impuesto para es@s grandes "primas" o sueldos que reciben nuestr@s banquer@s por haber puesto el sistema financiero al borde de la quiebra - del 43 % al 18 %. Esto sucede pocas semanas después de que en todas partes decidieran llamar los gobiernos al orden a l@s alt@s ejecutiv@s de las entidades financieras. No es esta medida del gobierno Zapatero de exclusividad española; en otros países se han tomado ya medidas encaminadas en la misma dirección. La especialidad española consiste, una vez más, en el desparpajo que caracteriza a nuestr@s gobernantes, acostumbrados, quizás, a que nunca les cae encima el peso de la indignación popular. Concluyo: a la luz de las cámaras y buscando efectismo electoral, llaman al orden a l@s banquer@s para que mesuren sus "ingresos", pero en cuanto pueden y sin focos de cámara que pueda sonsacarles los colores de la vergüenza, les devuelven a aquell@s que han seguido ese "consejo" lo que l@s pobrecit@s han "perdido"; y aquell@s que no vieron la necesidad de "apretarse el cinturón", se ven premiad@s doblemente.

Y l@s ciudadan@s que estamos esperando desesperadamente que se reduzca la presión fiscal, de la hipoteca, de las letras... para poder salir adelante, asistimos incrédul@s como Tomás (¡perdona hombre, pero es que no me pude resistir!) a lo que parece la venta a precio de saldo del último resquicio de apariencia de racionalidad, de sensatez y de honradez.

En cuanto al Presupuesto 2.009 para nuestro pueblo, al que aludo arriba: La información de la que parto está rebuscada hasta el 17 de Noviembre en los diferentes blogs que hacen alusiones directa o indirectamente al respecto. También he hecho orejas largas en la calle, y -aunque no se crea- algo se escucha.

Saco, a la espera de informaciones más puntuales una conclusión previa: Parece ser que la estructura del Presupuesto 2.009 está muy lejos de ser resultado de un distanciamiento claro de la ideología capitalista del "libre" mercado. La verdad es que es una conclusión previa facilona y evidente: Seguro que desde IU habrían entonado rápidamente el canto al cisne si no fuera así. Y cuando leo lo que ese Grupo Municipal llama "carencias" y las propuestas para corregir las mismas, está claro que George Bush hijo ha adelantado a la política presupuestaria 2.009 para Castilleja de la Cuesta por la izquierda.

Para recordar:

Se proclamó el fin de las ideologías en 1.989. Cuando en realidad lo que se pretendía decir es: "El fin de cualquier ideología menos la capitalista. Una vez más se pretendió escribir historia bajo el postulado de "los vencedores". Pero la profesión de la fe se olvida que una creencia precisamente no mueve montañas. Pero que sí, cuando explota el Vesuvio, se pone a prueba toda fe, y únicamente sobrevive quien toma el destino en sus manos, en vez de ponerse de hinojos.

Pretender que el marxismo haya probado su fracaso - como modelo explicativo, teoría económico política y sistema de organización social con futuro - porque unos estados que decían representarlo con exclusividad (hostigados por el poder inconmensurable de la máquina depredadora del capitalismo), hayan sucumbido ante la desmedida... Es como decir que tiene razón Goliath por el mero hecho de poder aplastar al ejército enemigo por la fuerza bruta - hasta que llegó David.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegra que te acuerdes de david a pesar de ser ateo, jeje

Anónimo dijo...

Vaya si ahora va a resultar que Bush es un santo, con lo que se ha criticado. El presupuesto de Castilleja no es el que hubiera hecho IU, claro ni el que hubiera hecho el PP,natural pero sí es verdad que es mejor que los anteriores, por lo menos se ajusta algo al plan de saneamiento, y vá a admitir algunos cambios que van a ser consensuados. ¿cuando ha ocurrido eso en Castilleja? preguntadle a Tomas.

Anónimo dijo...

¿Cuando ha ocurrido que? ¿Que se hagan las cosas medio bien hechas? Pues sí, hace muchísimo tiempo que no se hacia algo que no estuviera mal hecho, pero eso no quiere decir que lo que se haga ahora no esta bien, si no que es mejor que lo de antes por que peor sería imposible.

Vuelvo a decir lo mismo que se dijo hace algún tiempecillo, que se mire el programa electoral del PSOE, a ver que se ha cumplido o que hay en estos presupuestos para llegar al programa. Pues no se ha cumplido ni se cumplirá ni el 10%.

Lo que aquí ocurre no pasa en ningún lao. ¿Por que le han rebajado los sueldos a Maria Angeles y a Mercedes? Si les preguntas a los concejales del PSOE te dirán que por que no hacen nada de nada, no van a plenos ni a ninguna reunión. ¿Donde se ha visto que alguien no acuda al trabajo por que no le da la gana y se le siga pagando? Las dos concejalas no tienen vergüenza por robarle a Castilleja y los otros no tienen lo que hay que tener para echarlas, y para gobernar un pueblo hay que tenerlos bien puestos, y este PSOE está absolutamente ACOBARDADO.