Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

jueves, 11 de diciembre de 2008

El Taller de Empleo en Castilleja de la Cuesta - o cuando Paul Newman se cansó de trabajar para el alcaide

Hay una peli con Paul Newman - El indomable, si bien recuerdo - en la que el galán de turno muere víctima de la codicia de enriquecimiento del alcaide de la prisión. Éste, a sabiendas de la misma codicia, propia de l@s empresarias del condado, se gana un dinerito a parte, repartiendo a los reos a trabajar forzadamente a cambio de favores, entre quienes más pujan.

A pesar de que a tod@s nos gusta ver ese tipo de cosas - esclavitud, trata, explotación - como algo muy lejano en el tiempo o en el espacio, hay muchas veces noticias o experiencias que hacen sospechar que este tipo de prácticas son mucho más comunes y están mucho más cercanas de lo que más de un@ se imagina.

Fue dando un paseo hace unos días que subía por la Av. Plácido Fernández Viaga y me admiraba (una vez más) de la capacidad emprendedora de la Hacienda San Ygnacio, en donde estaban en obras. Cuando pasaba delante de la entrada vi a una serie de personas con los uniformes del Taller de Empleo, muy afanadas en su labor en el interior de la Hacienda.

Ver mapa más grande
Mucho después me asaltaron las habituales ideas herejes: ¿Qué se supone que hacían l@s jóvenes ahí dentro? Y me asaltó el símil de la prisión, escenario del largometraje mencionado.

El tema es recurrente pero me asombra mucho más ya el hecho de que nos salte a la mente la sospecha de forma mecánica de si se está haciendo una vez más algo intolerable, que la posibilidad en sí misma: Que se pueda estar utilizando a un colectivo -l@s integrantes del Taller de Empleo- en interés de un@ particular... ¡¿Tanto nos hemos acostumbrado a que eso sea la tónica general?!

En ese caso me asalta una duda muy fundamental: ¿Está todo el mundo dispuesto a tolerar estas "costumbres"? ¿Por qué? ¿Por miedo? ¿Porque terminamos convencid@s de que no es posible otra forma de hacer las cosas?

Y a quien interese:

¿Es normal y habitual que se aproveche a las personas que pasan por el Taller de Empleo en beneficio de particulares? - ¿Quizás con el subterfugio de que se acumula experiencia? ¿Es que no hay suficiente trabajo en el pueblo en interés de la comunidad?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo que el nuevo propietario del Hotel, es el famoso Gaviño de Bormujos, si el del lio en el Ayuntamiento de Camas

Anónimo dijo...

El ayuntamiento sigue siendo un cortijo. Se creen que pueden hacer y deshacer a sun antojo.

Esto es ilegal ¿no?, porque la oposicion no intenta hacer algo al respecto. Desde aqui animo a Tomas si lee esto a que investigue sobre el asunto y si es asi presente una denuncia.

Generosa dijo...

Dama yo he visto a uniformes del taller en más de un sitio no en obrras públicas. Con el montón de cosas que hay que hacer enel pueblo no dirán ahora que esas cosas se hacen para que practiquen, no?

Anónimo dijo...

Cuando he leido esta entrada me he quedado muy preocupad@ y en cuanto he podido me he informado.
La realidad es que no hay trabajando en la Hacienda San Ignacio ningún alumn@ de la Escuela Taller, que esté ahora cursando estudios, si es posible que estén trabajando personas que estuvieron en la escuela y que sigan utilizando la ropa porque les venga bien.

Cuando vean a alguien con la ropa de la escuela trabajando en algo privado, acerquense y preguntenle para salir de dudas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el anónimo anterior, por favor informemosnos pues criticar por criticar no es justo.

La Dama Republicana dijo...

Me parece curiosísimo qué reacciones puede suscitar una entrada como ésta.

En ningún momento llego a decir que las personas mencionadas fueran del Taller de Empleo. Sí digo que es preocupante que cuando vemos estas cosas nos parezcan normal. "Normal" en el sentido de "posible" y "habitual".

Pero ahora me preocupa otra cosa - porque mientras tanto he aprovechado para hacer una modestas pesquisas (las que puede hacer una persona cualquiera) -, y es que hay bastante gente que da por sentado que esta práctica es recurrente. Y más de un@ te cita ejemplos con datos y fechas.

Y por "cerrar" este asunto provisionalmente: Quienes desestiman esta posibilidad de forma genérica, ¿están segur@s que esto no se da? Y si lo están, ¿qué otras personas pueden ser sino del equipo de gobierno local?
Ahora bien: ¿Qué haría un equipo de gobierno sobre el que recae tal sospecha? Negarlo. Pero si realmente están interesad@s en el fenómeno en sí y quieren ser garantes de que esto no se da, aplicando la lógica aristotélica, no basta con la negación. Porque esta podría ser ambiguamente muestra tanto de que se da como que no se da.

Al / A la comentarista "anónim@" del 16 de diciembre: Nadie ha dicho que el 16 (o el 15) de diciembre hubiera nadie del Taller allí.

Anónimo dijo...

Buenas Dama

¿Podrias hacer una entrada sobre el ultimo presupuesto y sobre la situacion de empleo en castilleja?
En el blog de IU han publicado una articulpo bastante interesante, sobre todo lo del paro, y me gustaria saber que piensas.

Anónimo dijo...

Es totalmente incierto que alumnos/as de la Escuela Taller o del Taller de Empleo, hayan estado trabajando en la Hacienda San Ygnacio, ni en ningun otro lugar de titularidad privada. Respeto al tema del uniforme es posible que se trate de personas que hayan participado en E.T. o T.E. que hayan finalizado, o que sean de otros municipios.Para los que les queda alguna duda, proponemos, que cuando vean a personas con el uniforme actuando en zonas privadas que les preguntes, y si no, que lo pongan en conocimiento en ese mismo momento, de las personas responsables de los referidos programas, al objeto de poder corroborar tales hechos.
Pero vuelvo a reiterar que desde las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo no se realizan trabajos en ninguna propiedad privada.

Anónimo dijo...

¿Proponemos? ¿Quien?

Anónimo dijo...

El que propone es un ciudadano de a pie de Castilleja de la Cuesta. Y lo que considero que hay que hacer es asegurarse de que las personas que estaban allí eran de un Taller de Empleo de Castilleja, SIMPLEMENTE.