Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

lunes, 29 de diciembre de 2008

La libertad de expresión en Castilleja de la Cuesta - la encuesta

En la última encuesta planteada tratábamos otro de los aspectos importantes que ayudan a "medir" la solidez de una democracia - La libertad de expresión.

Hay quien dice que desde que se ha ido Carmen T. se ha acabado este problema; y el hecho de que esto ni si quiera se pueda llegar a plantear podría ser un indicio de que efectivamente ANTES no había libertad de expresión, y AHORA sí la hay.

Pero a lo largo y ancho de los diversos comentarios que se vierten en este blog y en otros, es difícil de llegar a esa misma conclusión por la evidencia de los hechos. Más bien parece (como muestran las Ofertas de Empleo que se han tratado aquí recientemente - el 20 de Diciembre, el 24 de Diciembre y ayer) que esos 30 años tan exaltados por nuestr@s políticos quedan un poquitín por rellenar... en la base de la pirámide, que es donde cuenta.

De todas maneras, la encuesta en sí habla bien alto. Se ofrecen 7 opciones para seguir la frase "La libertad de expresión en Castilleja de la Cuesta", y estas opciones se relatan a continuación, acompañadas de los votos que han obtenido:

no existe gracias al clima político................. 7 votos....... (41 %)
tiene limitaciones por voluntad política....... 12 votos...... (70 %)
tiene limitaciones tradicionales.................... 3 votos....... (17 %)
no tiene importancia.................................... 0 votos
no es un tema de actualidad......................... 0 votos
es plena para tod@s l@s ciudadan@s........... 1 voto......... (5 %)
no está limitada por interés político.............. 1 voto......... (5 %)

Han participado 17 personas. Que haya 24 votos emitidos se explica (una vez más) porque se podían "pinchar" varias opciones.

¿Necesitábamos de esta encuesta? ¿O nos dice algo que ya sabíamos?

Desde que vivo en Castilleja de la Cuesta no puedo desprenderme de una sensación sumamente desagradable que me costó cierto tiempo comprender. Lo que pasa es que, como cuando vine a vivir aquí creía que venía a vivir a un pueblo, durante un tiempo se lo atribuía al carácter pueblerino de Castilleja: Existe un verdadero problema para hablar abiertamente de ciertos asuntos sin tener que sentirse obligad@ a echar de vez en cuando un vistazo por encima del hombro. Y cuando más se aprecia este "movimiento" instintivo es el día de las elecciones (municipales).

Después de un tiempo ya he dejado de creer que este fenómeno se explique con el carácter pueblerino de Castilleja. De todas maneras asisto a que este carácter se está perdiendo desde que lo observo. ¡No!, pienso que estamos hablando de una cultura de expresión; y ésta se crea - entre otras herramientas, a través de la política.

En todo caso, es mi conclusión, la voluntad política se sirve de este fenómeno que (naturalmente) puede tener un arraigo tradicional, para sus propios fines. Está visto y comprobado que Maquiavelo sigue vivo. Y está visto y comprobado que todo afán político que no le da prioridad a la voluntad y a la participación directa ciudadana, necesita de una serie de herramientas para sobrevivir. El silencio es una de ellas. De ahí al silencio impuesto hay un paso muy corto.

Y del silencio impuesto a la falta de libertad de expresión... simplemente no hay ningún paso. Es lo mismo.

Y aquell@s polític@s que siguen creyendo que existe suficiente "libertad" de expresión con la participación en elecciones "libres" y con buzones de sugerencias para la ciudadanía o hasta una taquilla de atención al / a la ciudadan@... porque de todas maneras a ell@s se les ha elegido para hacer política y, además, saben mejor lo que es mejor para nosotr@s, les digo:

"Las circunstancias o vuestra ambición os ha elevado un pedestal por encima de vosotr@s mism@s. Pero este pedestal es una ilusión. Por encima de vosotr@s aún hay muchos pedestales. Mirad hacia arriba y decidme cómo os sentís. Y después mirad hacia abajo... y recordad cómo os sentíais. Os recreáis en la ilusión del poder, pero esta ilusión no os ha hecho cambiar del lugar de donde provenís aunque os ha hecho olvidarlo. Cuando el pueblo consiga liberarse del peso de quienes impiden de que evolucione hacia donde se merece, se acordará de tod@s aquell@s que lo han acompañado en el camino, y de aquell@s que lo han estado engañando y frenando también."

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio J. García, tienes tu respuesta en la anterior entrada. Lo pongo aquí vaya a ser que se te pase el verla.

Anónimo dijo...

Como se vaticinó, el Blog Castilleja lo Primero ya se puede considerar por muerto.

En cuanto se dió la voz de alarma de como olía al PSOE mientras sus creadores decían ser objetivos e independientes dejaron de publicar ni una sola entrada ¿Casualidad?

Ojo, me parecería genial que el PSOE hiciera su propio blog, no lo hacen por que no creen en la expresión libre de las opiniones de la gente y por que el Blog estarían totalmente vacio, como sus proyectos en el pueblo. Lo que me parece aberrante es que lo hagan ocultándose en el anonimato, sin dar la cara haciéndose pasar por castillejanos ordinadorios. Pues no lo sois, para lo bueno (el sueldazo) y lo malo (todo lo demás) sois figuras públicas que debeis exponeros al pueblo, no andar por la red como ratas en las alcantarillas.

Pero como ya he dicho, se habrán dado cuenta de su error y han dejado de publicar.

La Dama Republicana dijo...

Amig@ anónim@:

Según se puede ver hoy pinchando en los enlaces hacia Castilleja lo primero o tecleando la dirección en el navegador, ese blog se ha eliminado. Tienes una capacidad de vaticinio que dejaría tornarse carmesí a la mismísima Casandra.

Omití en una entrada hablar des este blog porque apreciaba que no transmitía información ni crítica, sino que pretendía hacer de de eco "popular" de la acción de gobierno. Ahora que se ha extinguido espero que esos recursos, aunque escasos y mal orientados, reviertan en una acción informativa más útil por parte del gobierno local.

Anónimo dijo...

Me parece increible...cuando escribí el segundo comentario de esta entrada, hace dos días, ese blog seguía activo, y al día siguiente de yo haber publicado ese comentario se elmina para que nadie mas pueda reirse de las memeces que decía, ¿Casualidad? No creo...

Una vez mas tenemos la prueba, por si alguien lo dudaba, de que los concejales socialistas miran estos blogs, incluso que saben crear uno ellos mismos. Que poco valor teneis, esconciéndoos en el anonimato y mintiendo a la población de una forma tan rastrera. Después de esto solo me queda un calificativo para el gobierno de Castilleja y sus concejales: CUTRES.

Anónimo dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJA de risa la rectificación chapucera que han hecho!!!! pero entonces ¿que significa que pusiera en el documento que el plazo era del 30 de dic al 7 de enero? ¿Que la han guardado para sacarla así rápidito por que quieren darle el trabajo a el primo de alguien? ¿O simplemente que quieren joder al pueblo?

No consigo comprender por que han podido hacer algo así, si alguine tiene alguna teoría que lo diga. Si contestais alguno de los concejales que leeis el blog sería estupendo.

Anónimo dijo...

BENITEZ NO VALES PARA NADA sigue dándole el sueldo a dos concejalas que no trabajan desde hace 4 meses!!! y para colmo hacen con él lo que les da la gana!! Benitez por Castilleja mandalas a tomar viento!!

Mercedes y Maria Angeles por dignidad y por vergüenza dimitid!!!