Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

sábado, 20 de diciembre de 2008

La Oferta de Empleo Público en Castilleja de la Cuesta

La primera intención de esta entrada es la de hacer pública información sobre la contratación en el Ayuntamiento de personal a través de Oferta Pública.

Me han llegado en los últimos días rumores acerca de una primera "tanda" que se ha ofertado esta semana: 2 plazas Oficial de 2ª RSU, como personal laboral interino; 4 plazas de Monitores y Monitoras para el Centro Infantil, además de una plaza para Coordinador@ para el Centro Infantil - en los 5 casos como funcionari@s interin@s de programa. Para atajar las sorpresas que suscite esta información avanzo que los detalles de esta Oferta me han llegado después.

Mira por donde la sorpresa mía cuando veo confirmados esos rumores. Y es que llevábamos años viendo cómo se repartían en el pueblo los puestos de trabajo: A dedo.

Ahora bien, pasada la sorpresa me percato de unos detallitos - nada, cosas ínfimas - que me llaman la atención y que relato aquí:

Según el Decreto de Alcaldía (sin número) con fecha del 15 de Diciembre se procede a ocupar estas plazas de forma urgente porque expiran los contratos de las personas que las ocupan actualmente, a final de año.

Y digo yo: ¿TAL es el descontrol en el Ayuntamiento que no se sabía con anterioridad que los contratos tocaban a su fin, y que había que ocupar las plazas de nuevo? Y si lo sabían, ¿por qué se ha esperado hasta el último momento para ponerse a ocuparlas de forma urgente - con las consecuencias que explico a continuación?

En los días martes y miércoles (16 y 17 de Diciembre) comenzaron a aparecer Bandos en diferentes edificios municipales que señalaban, entre otras, las condiciones para entregar las solicitudes. Y aquí empiezan a invadirme unas dudas que resulten tener cierta importancia.

¿Si la cobertura de esas plazas es suficientemente vital para cubrirlas por un procedimiento de urgencia, entonces porque se limitan la modalidad y horario de entrega de solicitudes?

Y cito de la documentación: "se presentarán 'expresa y exclusivamente' (el comillado último proviene del documento; a saber qué significa) en el Registro General del Ayuntamiento, de 09:00 a 14:00 horas, durante los días 16 a 19 de diciembre de 2008, ambos inclusive..."

Esta "condición" para presentar las solicitudes quizá se entienda mejor sabiendo que el propio registro del Ayuntamiento se encuentra abierto para todos los demás asuntos desde antes de las 9:00 hasta después de las 14:00. Y mejor aún sabiendo que la Ley establece que cualquier solicitud para convocatorias públicas se puede presentar por otras vías, además de en el registro local.

Visto así, la urgencia se torna un tanto extraña: Urgente se supone que es la ocupación de las plazas de trabajo en un plazo que garantice el normal desarrollo de la labor para la que se convocan esas plazas. Por eso se entiende que la importancia se debe a encontrar dentro del plazo tan "mínimo" al personal adecuado para las plazas a ocupar.

Pero si limitas de forma artificial y arbitraria los plazos dentro de los cuales se pueden entregar las solicitudes, cabe preguntarse qué objetivo tiene tal medida:

¿Agilizar el proceso? Difícilmente se puede entender que para ello se reduzcan, día tras día, las horas en las que se pueden entregar las solicitudes. A no ser que el número de solicitudes que se entreguen influyan sobre la agilidad del proceso. Pero entonces se pretende reducir el número de solicitudes que se entreguen - arbitrariamente.

¿Reducir la carga de trabajo para l@s emplead@s o trabajadoras y trabajadores que tienen que recibir y tramitar las solicitudes entrantes? Esto se habría compensado, poniendo a alguien más a trabajar en el tema... de otro departamento o contratando a alguien por horas.

Por muchas vueltas que le dé sólo doy con pocos efectos claros y delimitados que se producen a partir de tal medida: Si se enteran pocas personas, y dentro del plazo se entregan sólo o casi exclusivamente las solicitudes de las personas que se enteran - entre otras razones por el estrecho margen de tiempo -, entonces está claro que l@s contratad@s se van a seleccionar de entre un número hartamente reducido de interesad@s.

Veamos: ¿Qué más indicios hay para que nos reafirmemos en lo que hemos deducido? ¿El hecho que no se haya publicado en ningún órgano oficial? (Que habría producido probablemente una avalancha de solicitudes.) ¿El hecho que incluso algún que otro Bando se haya colgado después de haber comenzado el plazo de solicitudes? (Tengo entendido que algunas solicitudes se han presentado con tal rapidez que las personas deben haber gozado de la asistencia de Rappel.) ¿El hecho que al comienzo del plazo de entrega de solicitudes aún no estaba publicada la Oferta en la página Web del Ayuntamiento? (No será porque es el trabajo que más tiempo requiere.)

Hoy por la mañana he preguntado a 7 personas qué sabían de la Oferta de Empleo. Resultado: 0.

¿No hubiese sido sensato y razonable darle la mayor publicidad posible a la OPE? ¿No se hubiese garantizado así un máximo de solicitudes y, por fuerza, una mayor calidad en cualificación? Reduciendo las posibilidades de que la gente se entere y, además, de que l@s vecin@s puedan entregar sus solicitudes, sólo se consigue que pensemos que sí, que se ha acabado con el vicio de la contratación a dedo; pero que se ha empezado con el vicio de colocar las Ofertas Públicas de Empleo a medida - a medida de personas que ya tenían el perfil para los puestos de trabajo ofertados.

Lo dejo ahí, que cada cual ate sus conclusiones. Y a continuación dos vínculos hacia la página Web del Ayuntamiento. Porque resulta que ya hay otra Oferta.

Información General
Bases y formularios

Añado un vínculo por el que se puede conocer el texto de la convocatoria referida aquí. El texto de esa convocatoria ya no se pude conocer a través de la página Web del Ayuntamiento, simplemente porque ya no está en vigor.

Vínculo al texto de la Convocatoria anterior

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡¡No me lo puedo creer!!!!! ¡¡¡yo podría haber solicitado la plaza de Monitores de Infantil!!! ¿¿y me entero ahora??? Me gustaría ver quien las ha solicitado y comos e ha enterado. No se publicó como noticia en la web del ayuntamiento.

Una vez mas, metiendo la pata hasta el fondo...anda que vamos bien...

Anónimo dijo...

Estos se creen que por no hacerlo como Carmen tan descarado (las contrataciones), lo hacen bien, pero siguen siendo iguales o peores que Carmen. Pero lo peor es sienten que lo estan haciendo genial, que pena.

La Dama Republicana dijo...

Aclaración:

Sí se publicó en la página Web del Ayuntamiento.

Se publicó el primer día que se podían entregar las solicitudes a 45 minutos de cerrar el registro.

Anónimo dijo...

ah si? pues yo acabo de mirar en la página web y no veo ni en las noticias antiguas ni en ningún aldo que se hubieran publicado. A mi también me hubiera interesado el trabajo, pero na, mierda pa mi.

Pero me han dicho que una Oferta Publica de Empleo se tiene que publicar con 15 días de antelación, es eso verdad?

La Dama Republicana dijo...

Amig@ anónim@:

En esta entrada tienes dos enlaces: Uno ahonda en la información respecto de las plazas ofertadas, y el otro te ofrece el documento pdf para su descarga.

El "lugar" al que dirige este segundo enlace antes incluía el documento pdf al que me refiero en la entrada que, evidentemente al pasar el plazo, ya se ha "borrado".

Comparto tu indignación. Por todo lo que sé (y sabrá cualquiera que se haya preparado para las oposiciones), es cierto que no se han cumplido los requisitos legales mínimos.

Anónimo dijo...

Pues ya se ha dado el primer pucherazo, ya estan colocadas las primeras, y como funcionarias interinas, pero los que mandan en el ayuntamiento, diran pues que le vayan dando a los parados y a los que estaban ilusionados que cuando se fuera la señora todo iba a cambiar, que tendrian oportunidades de trabajar, pero estos señores acaban con las ilusiones de un plumazo, puesto que van a seguir dando trabajo siempre a los mismos.
Para la semana proxima, vendra el siguiente con los coordinadores y sucesivamente hasta que dejen colocados a los primos y primas, etc.....

Los perjudicados haceros fuertes y dejarlo por escrito en el Ayuntamiento, para que sepan que no somos totos/as