Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Los cohetes en tiempos de paz - hacia una Castilleja de la Cuesta en guerra

En estos últimos días hemos podido ver todo el mundo cómo se multiplican los comentarios por los malditos cohetes.

Aprovecho mi estreno en este blog para hacerme eco de aquell@s vecin@s que están hasta las narices de los truenos en horarios de descanso, particularmente cuando no anuncian agua sino la razón de alegría de un@s particulares.

De un@s particulares, además, que parecen ser l@s únic@s que tienen el poder y las razones "legítimas" para obligarnos al resto del mundo a compartir su alegría sonada - queramos o no queramos.

Lo único con lo que yo puedo comparar este ademán, es con el borracho en una fiesta que continuamente te está manoseando y gritándote su alegría al oído, dejándote sord@. ¡Nada, si tú no estás a la altura de su alegría, eres un@ aguafiestas y deberías emigrar a tierras de nadie!

La gente que no basta de festejar sus alegrías sin tener que estampártela directamente en las narices, se olvida con demasiada facilidad que tú a lo mejor tienes otras alegrías que las suyas; u otras formas de celebrarlas. La cuestión es que la convivencia de tod@s nosotr@s se rige (o así debería ser) por el respeto mutuo, la consideración y la educación. No parece que aquella persona muestre más respeto, consideración y educación por darte a entender de forma salvaje las grandes fiestas que te estás perdiendo por no participar de ellas. Más bien creo que hacen gala de un gran desparpajo y se pasan de la ralla si no entienden (o no quieren entender) que si todo el mundo hiciéramos lo mismo, aquí no hay quien aguantara.

Está más presente quien más alto grita. En esto se resume la cultura de l@s lanzacohetes que muestran una gran voluntad de estampártelo en las mismísimas narices con tal de salirse con las suyas. Esto me recuerda a la Ley del Salvaje Oeste más que a ninguna otra cosa. E, igual que en Salvaje Oeste, se refugian en el amparo de quienes tienen el poder. Entonces los grandes poseedores de las tierras que eran quienes realmente mandaban y tenían a las autoridades en el bolsillo - así sin rodeos ni nada.

Y hoy con toda la complicidad de nuestro gobierno local que tiene la poca vergüenza de no aplicar las leyes porque no les interesa. ¡Y para eso se escudan en la tradición! En la tradición me escudaría yo para cambiar en mi casa lo que me salga en gana - ¡¿no lo hacía ya mi abuelo, y el suyo, y el suyo?! ¿¡Para qué entonces pasar por el engorro de una licencia!? ¡Porque esto reporta dinero a las arcas municipales! ¡Y porque, por más que quiera la tradición, se les echaría encima hasta el apuntador (o la apuntadora)!

En este caso se salen con la suya porque nadie les ha puesto la pistola de la Ley en el pecho - tanto l@s autores y autoras de los cohetazos, como nuestr@s regidores y regidoras en su empeño en hacerle la fiesta al borracho gritón... porque resulta que es el hijo del conde o, lo que es lo mismo, representante de una minoría (por mucho que se empeñen en hacernos creer lo contrario) pero una minoría lo suficientemente portentosa para movilizar a lo mejor 1.000 votos. Y como está el patio, 1.000 votos en una dirección u otra pueden cambiar el mapa electoral mucho, demasiado para el gusto de algun@s.

¡Que nadie se engañe! Tal y como se están enquistando las cosas, aquí se están fomentando posiciones irreconciliables entre dos partes de la población que deberían ser una - ¡gratuitamente y de forma interesada! ¿A qué están esperando las personas responsables de la gestión pública y de la paz social? ¿A que esto derive en un conflicto abierto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues como todo hoy día, se pondrán a manejar el asunto cuando algo gordo ocurra.

Bien sea que explote mal un cohete y e haga daño a alguien, alguien agreda a un cohetero o un cohetero agreda a alguien. Entonces será cuando se decida a hacer algo. Pero vamos, el PSOE de Castilleja no tiene la mas mínima intención de hacer nada al respecto.

Yo personalmente lo he preguntado a un concejal del PSOE y me dijo que eso no se tocaba, que eso era tradición y quien no lo comprendiera que se arrascase.

Si tanta gente son las que están preocupadas al respecto, que es verdad que las hay, habrá que hacer algo ¿no? que se oiga que hay una parte de Castilleja que no quiere cohetes nocturnos, por que una pregunta que me hago, cuando hablamos de este tema hablamos de los nocturnos ¿verdad?

Yo propondría que la próxima noche que se tiren cohetes se haga una manisfetación, pero a la noche siguiente, cuando estén los coheteros descansando y que lo celebremos con cohetes, a ver si así comprenderían un poco al resto de pueblo.

Y en cuanto a lo que dice Tomas Arias en el blog de IU sobre la guardia civil de Gines, yo lo intenté la última vez, y me dijeron que "se pasarían"...¿que mas podemos hacer los ciudadanos? por que de verdad que lo que dan ganas...bueno no lo voy a decir por que no es correcto, pero no es nada que tenga que ver con un "fomento de la convivencia de los castillejanos y castillejanas"...mas bien los tiros iban por otro lado.

La Dama Republicana dijo...

Para quien tenga interés:

Ya ha habido alguna que otra "desgracia". Hubo un fuego en una parcela cercana a la Pl. de Santiago por los fuegos artificiales que quedó sin mayor trascendencia mediática por interés del PSOE.

Si no llega a ser por la policía local, ¿quién sabe a qué llega eso?

Tengo una pregunta que pueda despertar interés en gente que se ocupa de asuntos legales, como el / la comentarista en el blog de IU, https://www.blogger.com/comment.g?blogID=1924324006585096684&postID=4384693694714819677&isPopup=true

Pregunta: ¿Se pueden permitir acciones previsibles de usos intensos de fuegos artificiales sin que se tomen medidas de prevención como puede ser: "bomber@s a pie de cañón de agua"?

Aprovecho la ocasión para saludar la colaboración de "El Internacionalista".

Unknown dijo...

Como esto de blogs va muy deprisa quiero que conozcáis el comentario que he dejado en la entrada del 1 de diciembre.

Sobre los cohetes: Ya se nos pide aguante que mientras tengamos que dejar aquí nuestras frustraciones, lo hagamos al son de los bums!