Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

viernes, 21 de noviembre de 2008

The power of the people - también en Castilleja de la Cuesta

He recibido un correo del Portavoz de IU, Tomás Arias, enviándome una foto y una información, alertándome sobre un comentario en la entrada de ayer, 20 de noviembre "La basura... es la, basura...".

Después de leer el comentario, querida comentarista número 2, y haber pasado por el debido y humilde momento de alegría, llegó el momento de recapacitar.

No está dicho - a pesar de la coincidencia en el tiempo - que la entrada en este blog esté relacionada con las vallas que se han puesto entre la mañana de ayer y la tarde de hoy. Igual que no está dicho que exista relación alguna entre la entrada del 10 de noviembre "La apuesta por el automóvil - 1ª parte..." y las medidas al respecto que ha tomado el gobierno local la semana pasada en la Barriada.

Pero suponiendo por un momento que exista tal relación, sí siento la necesidad de comentar esta posible coincidencia para darle, en su caso, su justa importancia.

Martin Luther King...

... según sus más fiables biógraf@s, no solía alterarse en público - alteración esta entendida como el enfado o las muestras de impaciencia con las personas con las que conversaba. Pero si en algún momento se acercaba a algo así como a la indignación con la persona que le interpelaba, eso era en momentos en que se le atribuían los logros de la causa en contra de la segregación de la población de color.

Era entonces cuando ponía un énfasis, poco habitual en él en las conversaciones "normales" que mantenía - aunque sí característico en momentos de reivindicación o enaltación -, para corregir a la persona que le decía tal cosa.

"Sin vosotr@s no sería nada" decía entonces. "Es para vosotr@s para quien estáis luchando, y sois vosotr@s quien lo estáis consiguiendo." Y: "¿De verdad creéis que si yo estuviera solo se me escucharía? ¿Creéis que si no supieran el la Casa Blanca que cuando yo hablo me escuchan millones, me harían caso? ¿Creéis que si no supieran en el Congreso que cuando hablo yo, lo hago en nombre de millones, me escucharían? ¿Y creéis vosotr@s que yo solo puedo conseguir lo que queremos conseguir? ¿De verdad creéis que no sois tod@s vosotr@s quienes vais a conseguir, lo que estamos consiguiendo?"

Este año hace 40 años que el 4 de Abril Martin Luther King murió a manos de quienes saben en donde herir a un movimiento que ponía en peligro las estructuras del estamento del poder - aquel poder atribuido mediante la arbitrariedad, la negación de la verdadera democracia (de base) y la violencia del estado, erigido en legitimador y defensor de la violencia sobre l@s sin derechos. Pero lo que ignoran esas personas que creen que asesinando a su portavoz, se acaba con un movimiento, no entienden qué es un movimiento en realidad.

El poder al pueblo - no, el poder está en el pueblo

Se dice en el encabezamiento de este blog que es una "Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía".

Falta en realidad un detalle - ¡muy importante! Y se desprende de la respuesta a la siguiente pregunta.

(Siempre suponiendo - que es mucho suponer - que los hechos referidos y las entradas en este blog guarden relación entre sí.)

¿Creéis de verdad que si se han tomado las medidas que se han tomado por parte del equipo de gobierno, eso se debe a que La Dama Republicana lo ha denunciado?

¿De verdad creéis que es La Dama Republicana quien ha conseguido aquí algo?

¿No es más bien así que si los miembros del equipo de gobierno piensan que hay cada vez más gente que lee este blog, se sienten impulsados a tomar verdadera nota de las legítimas denuncias que aquí se publican?

¿No es entonces así que el equipo se gobierno siente motivado a actuar cuando capta la presión (real o potencial, lo mismo da) que ejerce la ciudadanía?

¿No sois entonces vosotr@s, vecinos y vecinas de Castilleja de la Cuesta, quienes habéis conseguido algo?

Cuando estéis convencid@s de esto, cuando estéis convencid@s de vosotr@s mism@s - de vuestro poder, de vuestro derecho a exigir, a quitar y poner, de que quienes os gobiernan no son en realidad ninguna otra cosa que vuestr@s representantes (vuestr@s mandad@s)...

... Entonces es cuando habéis conseguido poneros en vuestro sitio - el que os corresponde -, y en el suyo a quienes se llaman vuestr@s gobernantes.

Entonces habéis demostrado lo que significa "The power of the people", el poder de la gente - ¡el poder del pueblo!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que ha sido una sorpresa muy grata. No sabía que el blog tuviera tanta repercusión.

Desde luego es un logro de todos los que lo leemos y participamos en él, pero también hay que reconocer tu papel en todo esto, Dama. Tu has sido la que diste el primer paso para crear este foro de debate, que sin nosotros no sería nada, como lo que está siendo ya Diario de Castilleja, nada. Bueno, hablábamos de foros de debate, no de panfletos dogmáticos.

Pero lo dicho, tu has sido la que creaste esto y la que le dedicas tiempo escribiendo unas entradas que están muy curradas.

Y desde luego no tengas la menor duda de que desde el equipo de gobierno leen el blog. Pero es vergonzoso que actuaran por que se había escrito aquí al respecto, como si ellos no supieran nada. Que pena de pueblo.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba dar la enhorabuena también al ayuntameinto de Castilleja de la Cuesta. Habeis colocado bien las vallas, parece que no se caeran, y hay que dar la enhorabuena por que el estudio previo que habeis hecho ha durado unos cuantos de meses, pero por fin, con el visto bueno del arquitecto, que era por eso por lo que no estaban antes ¿no?, se han colocado. Os habrá dado tiempo incluso para pensar en los colores, bien combinados también.

Por todo esto os tengo que dar la enhorabuena. Pero ahora me surge otra duda, ¿Hasta cuando estrán ahí las vallas cortando el paso en la acera? ¿De verdad es tan difícil arreglar el socabon? Viendo el tiempo necesario para las vallas supongo que el plazo que darán para tapar el agujero estará por 2015 o así.

Anónimo dijo...

Me parece que no es tan malo que el equipo de gobierno lea el blog, tome nota y ponga soluciones. Lo malo sería que lo hiciera y pasara olimpicamente.

Concretamente en el caso de la barriada ya estaban buscando soluciones hace tiempo, las cosas requieren negociaciones con diferentes estamentos y esto por supuesto no se hace en dos días.

En cuanto a las vallas, a lo mejor no es posible hacer otra cosa, y no por causa de l@s que están ahora sino por l@s que se han ido. Quizas Tomas podría explicar porque.

La Dama Republicana dijo...

Sinceramente querid@ amig@, me cuesta entender qué es lo que pueda decir al respecto precisamente Tomás Arias - que yo sepa el Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida.

Está (y estaba, que yo sepa) en la oposición y no en el gobierno local.
Y por lo que sé (y comento en este blog en alguna ocasión) no parece ser que se le trate con la deferencia y el respeto que - por otro lado - se merece una oposición política sui generis... como para que, por ejemplo, participe de información privilegiada.
Más bien lo contrario: A mi modo de entender y basándome en lo que se publica por ahí, se le niega a este hombre, como portavoz de la oposición, mucha información y se le conculcan derechos.

Si aún así nos ofrecen desde IU informaciones que podrían provenir perfectamente del gobierno local de forma directa, se lo atribuyo a su afán de ilustrarse Y de informarnos a l@s ciudadan@s.

Al respecto invito a Tomás Arias a comentar ampliamente este comentario - se lo haré llegar también por correo electrónico. Podría ser interesante su réplica.

En cuanto a lo demás: ¡Faltaba más que - una vez que se ponga un asunto como éste en conocimiento del equipo de gobierno - éste proceda a realizar su genuinísima labor!

Lo que a mí me resulta preocupante es: ¿No tiene este gobierno local (y me remito a los comentarios vertidos en esta entrada y en la anterior) los medios suficientes para

1º) evitar que se produzcan estas situaciones? Y

2º) para subsanarlas en un tiempo razonable?

Anónimo dijo...

Querido anónimo:

Es magnífico que el equipo de gobierno lea esta blog, no veo nada malo en ello. Aunque sería mil veces mejor si cada Delegación del ayuntamiento tuviera un blog, o cada concejal, donde pudieran explicar las acciones que llevan acabo. O un solo blog, del Alcalde, para que la gente le pudiera hacer preguntas como ocurre en los blogs de Rafael Baena o de IU, que precisamente son los que menos explicaciones tienen que dar de nada.

En cuanto a las vallas me dejas alucinado. ¿Negociar con diferentes estamentos? ¿Y que a lo mejor no es posible hacer otra cosa? Eso se ha llevado muchísimo tiempo sin valla cuando los vecinos lo reclamaban. Dices que lo malo sería que no lo leyeran y pasaran, ¿Pero es que hay que gritar para que se nos oiga? ¿Es que este ayuntamiento no sabe que estaba eso ahí? ¿Es que son tan incapaces que tenemos que decirle el pueblo el trabajo que tienen que hacer? Se les paga un sueldazo para que por ejemplo, Mercedes Rosales, no pase todos los días por delante del socabon y no haga nada.

¿Y como tienes la cara dura de pedirle explicaciones a la oposición? si no se puede hacer nada por causa de los que se han ido ¿A que esperamos para contarlo? ¿Que han hecho los que se han ido? y por cierto, los que están ahora también estaban en el anterior equipo de gobierno ¿no? Benitez fué teniente alcalde de Carmen hasta el final, y TODOS los que están ahí fueron concejales de Tovar ¿no? y los males de Castilleja no vienen desde que decidieron alejarse de la política de Carmen, viene de mucho antes, cuando todos votaban a una, por eso no se atreven a decir las cosas que han hecho "los que no están", por que las hicieron los qaue no están y los que están todavía y prefieren el silencio y la mentira a tener que pedir perdón y reconocer errores, o a lo mejor es que cometieron errores tan graves que no tiene sentido que ni uno de los que todavía están sigan estando.

Es que hay que tener mucho morro y poca cabeza para decir que lo explique Tomas, no anónimo, que lo explique Benitez, que es el Alcalde, estaba antes y está ahora.

Pero ya puestos a pedir responsabilidades a la oposición, ¿No le pedimos nada al PP? Son 4, mientras que IU es 1.

Me gustaría que explicaras por que pide que lo explique Tomás. Y también te agradecería que nos contaras a todos cuales son los diferentes estamentos con los que hay que negociar para colocar 4 vallas.

Anónimo dijo...

Castilleja es lo último del Aljarafe, ¿a que esperan tos estos pa dimitir? sobre todo Benitez, después de traicionarles le votan pa Alcalde, cuando se vendío por dinero. Tenía dos opciones; luchar por lo mejor para el pueblo, es decir, intentar echar a Carmen, o tener la cartera llena, y eligió la segunda. Después de eso ¿COmo se puede tener tanta cara de presentarse a Alcalde y los otros ser tan inconscientes de votarle?

Pero la culpa la tenemos los ciudadanos al final por permitirlo. A ver cuando demuestran un poco de respeto por el pueblo y menos por asegurarse el sueldo.

Anónimo dijo...

Hola,
A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
(Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube

Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión

Anónimo dijo...

Benitez dimisión no, Psoe al completo dimisión!

Anónimo dijo...

Os recomiendo a todos que mireis el Blog de IU, dan una información interesante:

http://iucastilleja.blogspot.com/

Anónimo dijo...

NOTICIÓN

El PSoe abre un blog haciendo como que no son del PSOE y que es un blog de información totalmente independiente...después de saber esto echadle un vistazo y a reirse, ni con Mortadelo y Filemon me lo pasaba yo tan bien. En particular mirad la entrada del 11 de octubre sobre la crisis del PP, el comentario que hacen los creadores del Blog no tiene desperdicio alguno, sobre todo leyendo el resto de entradas. PEOR COMO PUEDEN SER TAN TORPES. ¿Quien se apuesta algo a que en unos cuantos de días el Blog a desaparecido?

http://castillejaloprimero.blogspot.com/

Se llama Castilleja lo primero, pero era un error de imprenta, querían decir los sueldos lo primero.