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lunes, 10 de noviembre de 2008

La apuesta por el automóvil - 1ª parte: el problema para Castilleja de la Cuesta empieza delante de la puerta de mi casa

Lo absolutamente típico de un paseo al estanco - a parte la satisfacción del vicio - es que terminas de enterarte hasta de lo que hacen las hormigas en el barrio, aunque en realidad no tienes apenas tiempo para rascarte la barriga.

Yo, el autobús, lo cojo en el pueblo, no en la Barriada; y si no es por mi visita al estanco quizás no me entero de los graves problemas que hay últimamente en la Av. Juan Carlos (que ya antes no eran pequeños), hasta el punto que el autobús ya ni pasa.

Este asunto tiene dos vertientes: El ansia de todo el mundo porque inventen un utilitario plegable y con patas auxiliares para subirlo hasta el descansillo del piso. Y la falta total de interés por parte de nuestr@s gobernantes para solucionar la falta de espacio para aparcar.

Lo difícil de este tema no consiste en idear la solución; soluciones tiene - y no pocas. Lo difícil de este tema está en que es complejo, tiene coleta y, antes de comprenderlo hasta el fondo, nadie se va tomar en serio las soluciones que se propongan. Yo, personalmente, creo que además la falta de voluntad política para haberlo solucionado ya, se explica con la falta de valor: Cualquier persona que se mete a polític@ parece perder las agallas en cuanto accede al poder (para acometer proyectos que pueden aparentar ser impopulares, por ejemplo); y lo que adquieren a cambio es el miedo de que no se les vuelva a elegir. ¡Qué precioso resulta ser un puesto remunerado en la comodidad del butacón de la política!

No creo que sea coincidencia que dos comentarios en la entrada del 9 de noviembre "El poder del gobierno..." estén relacionados precisamente con la religión del automóvil (mejor llamado autoestasis). Me tomo el problema del aparcamiento en Nueva Sevilla, el problema de tránsito del autobús, los problemas de la gente que no quiere o no puede ir a Sevilla en carro propio y los comentarios mencionados como motivo para exponer en varias entradas lo que es mi descripción de este dilema. En la última entrada al respecto me atreveré a sugerir soluciones. A mí no me mueve ningún miedo de perder algo (serían lectores o lectoras), y prometo ser todo lo audaz que sea posible.

Empecemos por un diagnóstico de la cosa

El auto son varias cosas:

  • Es una de las industrias más importantes del planeta.
  • Está estrechamente relacionado con otra de las industrias más importantes del planeta: el petróleo.
  • Tiene - por sí mismo, por su producción y por el estilo de vida que su uso nos ha imprimido - una repercusión casi sin par sobre nuestros hábitos de vida, sobre la ordenación del espacio en que vivimos (y nos movemos) y sobre el medio ambiente.
  • Ha contribuido - quizás más que ningún otro producto - a (y se identifica con) una economía de consumo de primer orden.
  • A falta de otros modelos de transporte y de desplazamiento implementados con una cobertura suficiente, es el útil de locomoción indispensable por excelencia de toda la población.
  • Ha generado una masa de inversiones acumuladas a día de hoy, quizás de las más importantes para la economía de los países industrializados, hablando de calzadas y vías de todo tipo, plazas de estacionamiento y zonas de exclusivo uso o de dedicación al automóvil.
  • Es uno de los elementos patógenos más importantes del planeta - de forma directa e indirecta -, considerando no sólo las emisiones (colaterales) del los propios vehículos, sino también las relacionadas con las industrias de producción, las auxiliares y la del petróleo, además de la industria relacionada con la construcción y el mantenimiento de las vías apropiadas para su uso, y los desechos (aceites, chatarra, neumáticos y baterías - por sólo mencionar los más importantes). A todos estos elementos hay que añadir el ruido continuo al que están expuestas las personas, y habría que ver un estudio riguroso para valorar cuántas enfermedades y muertes se producen a causa del automóvil (sin contar las muertes directas por accidentes).
  • Contribuye, con un alcance inestimable, a una velocidad de vida que no sólo crea a nivel individual una cuadro de disestrés inconmensurable, sino que produce una inseguridad a nivel social tangible y de consecuencias inabarcables: Nos puede producir sonrisas el miedo de las viejecitas casi postradas al borde de la acera; nos pueden producir un encogimiento de hombros l@s peques que esperan a que no haya metal rodante en el horizonte; nos puede producir bilis la cola de ruedas en la calle del cole... pero por indiferentes que nos demos, nadie que se lo piense un poco negará que esto impone una estructura material de la vida que domina nuestra percepción y nos obliga a aguantar todo lo que significa.
Uno de los problemas graves en la zona - la primera corona del Aljarafe, en parte el Área Metropolitana Norte, es que estamos sellando (entre inmuebles y vías para los carros) prácticamente todo el suelo, estrechando el espacio de tal manera que tiene ya desde hace tiempo tinte de "Gran Ciudad".

¿Error de planificación o ansia por gobernar?

Como (como observa César en uno de los comentarios mencionados) cada "reyecito" y "reinecita" gobierna su taifa de manera absolutista y celosa, no ha habido apenas iniciativas para coordinar la planificación urbana y del espacio de tal manera que los espacios no sufrieran las más absurdas intervenciones. (Ya menciono algo el 6 de octubre en "Las piscinas en la Cornisa del Aljarafe...)

Así existen en algunos pueblos "Centros Cívicos" (no siempre lo llaman así) con espacios multiuso, habiendo tenido que buscar cada Consistorio siempre una solución de compromiso por problemas de financiación u otros, en algunos casos tan cercanos que se podían haber hecho dos construcciones distintas y haber compartido el uso de ambas entre dos pueblos, tirando de dos Presupuestos. ¿Ridículo? ¡No!, a mí no me va a contar nadie que entre Castilleja de la Cuesta y Bormujos, o Gines, o Tomares no se podría haber acometido el proyecto de un edificio escénico en condiciones (por supuesto ubicado en uno de los dos pueblos), y se podía haber usado el espacio y el dinero en el otro pueblo para edificar una gran guardería (por supuesto también compartida).

La cercanía de los barrios o las barriadas de algunos pueblos facilitan soluciones de este tipo. Pero por no hacerse así, tenemos edificios o servicios gestionados (y pagados) localmente de mala manera, y muchas veces topamos con los límites de los recursos de que disponemos por haberlo hecho sol@s y no conjuntamente.

(Un ejemplo: La Asociación Asperger, sita en Castilleja de la Cuesta, ha celebrado recientemente un evento de cierta envergadura. No en Castilleja de la Cuesta, por supuesto - ni en Centro Cívico, ni en la Casa de la Cultura, ni en el Ayuntamiento, ni en el Pabellón Cubierto, ni en la Hacienda Santa Bárbara, ni en el Centro del Conocimiento. -¡Qué de espacios que tenemos!- Y no porque todos estos sitios estuvieran ocupados, ¡no! Porque el que mucho abarca poco aprieta y tenemos "demasiado" de todo y, en realidad, demasiado "poco". Así que la Asociación Asperger ha celebrado su evento en Gines. ¿Gines tiene un edificio más apropiado para la ocasión? ¡No! ¿Gines tiene tanta menos ocupación de sus espacios que Castilleja? ¡No! De tal manera que la gente se ha tenido que conformar con un espacio escasamente apropiado para lo que se requería, y encima saliendo del pueblo en el que están.)

Y este desaguiso se aprecia particularmente con el tema de los carros, de las vías para los carros y de los aparcamientos.

¿Una planificación meticulosa, interesada en opciones más respetuosas con el medio ambiente, con el suelo y el aire, no hubiese obtenido otras visiones que estas pesadillas de vías y contravías, ruido y más ruido y el máximo número posible de jaulas individuales sobre ruedas?

¿Habría sido posible una alternativa a este desenfrenado panorama de asfalto y cemento?

Evidentemente - esa es mi opinión. Sigue en la 2ª parte

Para que os vayáis calentando con el tema, os ofrezco aquí un enlace. Ni mucho menos coincido con todos los contenidos, pero se mencionan cosas que vale la pena conocer:

dBA acústica

¿Algún / alguna concejal vive expuest@ al ruido de la autopista? - ¡Que levante la mano!

A mí me consta que desde IU se ha llevado a Pleno en más de una ocasión el tema de los paneles antirruido, rechazado siempre por la mayoría gobernante. También me consta que el gobierno local ha anunciado una pronta solución, postulándola como un logro de gobierno. ¡Ya!, si el problema no es buscar medallas -¡que se las ponga quien sea!-, el problema es que mientras se disputan las medallas, l@s vecin@s siguen sufriendo desde hace años el infierno de los decibelios. Después le aplaudirán a quien sea.

Una pregunta más - para no variar: ¿Si el gobierno local sabía de estas mediciones porque no informa a l@s vecin@s - por lo menos a l@s directamente afectad@s? ¿Para no soltar la liebre (por ejemplo, que les queda mucho tiempo hasta tener una solución)? ¿No debería en tal caso el equipo de gobierno - a través de sus responsables de planificación, de obras y de salud - transmitir a l@s vecin@s una serie de recomendaciones? ¡Ups, si el de salud es el desaparecido en combate, Julio Borge!

Y si no lo sabían, señoras y señores, ¡¿esto cómo puede ser?!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este fin de semana me han puesto una multa teniendo el vehículo bien estacionado... Con los problemas que hay de aparcamiento en Nueva Sevilla y habiendo tantos vehículos mal aparcados (vados, rampas de minusválidos, pasos de peatones)... ¿Por qué me han denunciado si el mío está bien aparcado?

El boletín de denuncia es ilegible, y mi duda es... Soy un caso aislado o se trata de una batida recaudatoria.

Gracias.

La Dama Republicana dijo...

Querido anónimo:

esa pregunta nos la hacemos mucha gente muchas veces.

La cuestión es: ¿Es tolerable ese evidente doble interés por parte del sistema para seguir haciéndole el juego al gran lobby de la industria automolística por un lado, y utilizar después los resultados de sus política para hacer política recaudatoria?

No lo dudes: En el momento de protestar o informarte te vas a caer de las nubes cuando te enteres de la razón por la que te han multado. ¿Y la consigna? ¡A callar!

Anónimo dijo...

Sí. Están recaudando.

Ya me ha llegado la carta y el motivo es Estacionar en una línea amarilla.

El Ayuntamiento se olvidó de quitar varias lineas amarillas, entre ellas la del vado de Carga-Descarga de la antigua Piscina-Bar de Nueva Sevilla (¿Hará unos 20 años que no existE?)... Ahora, con la apertura de la calle de la Valdovina aprovechan para multar diciendo que obstaculiza el tráfico... Esté en la zona estrecha o en la ancha (como era mi caso) por donde caben perfectamente 4 vehículos.

Pero ojo, porque hay otras aceras pintadas por un descuido de nuestro querido Ayuntamiento.

Querida Dama... Hay muchas personas que necesitamos el coche porque no tenemos combinación de autobuses para ir al trabajo.