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miércoles, 12 de noviembre de 2008

La apuesta por el automóvil – 2ª parte: En Castilleja de la Cuesta estar más cerca es estar más lejos

A lo largo de los años me he tenido que desplazar de Sevilla a los pueblos del alrededor y otra vez de vuelta.


Ejemplos: Gerena – 28 km; San José de la Rinconada – 13 km; Carmona – 37 km; Alcalá de Guadaíra – 19 km; Dos Hermanas 15 km.


Algunas veces he tomado el autobús, otras me ha llevado alguien en carro. Lo curioso de todo esto es que, a pesar de que algunos destinos multiplican por 6 la distancia Sevilla – Castilleja de la Cuesta, he tardado muchas veces más en llegar a Sevilla desde mi pueblo que en cubrir la distancia desde Carmona, por ejemplo.


El problema para l@s que van en coche, sin embargo, no termina en el tiempo que tienen que prever para llegar a Sevilla – hay que sumarle la peregrinación en busca de un sitio para estacionar el vehículo. Esa supuesta gran autonomía que nos reporta el carro, se transforma entonces en un calvario que haría que Ulises emprendiera gustoso otras 5 odiseas más. Y nos hace en tema de desplazamientos tan autónom@s como a l@s autónom@s lo son en el tema laboral: esclav@s de sus designios.


Asisto con asombro a una discusión pública tan recurrente como infructuosa: La de los carriles bus (y carriles bici) en las radiales a su paso por las poblaciones del Área Metropolitana.

A pesar de que los partidos políticos se apuntan al carro y defienden una y otra vez la inclusión en los proyectos de carriles bus, finalmente (como en el caso de la variante de Valencina) terminamos sin dicho carril. Parece, a estas alturas, prácticamente imposible desarrollar estas ideas y llevarlas a buen término.


Se queja un comentarista en este blog que el desarrollismo urbano nos ha puesto en una situación límite en la que ya apenas es posible emprender soluciones necesarias. Es cierto, si no se acaba con el modelo actual de planificación urbana y desarrollo, vamos a cerrarnos todas las posibilidades o hacerlas tan caras que nadie se va responsabilizar de su ejecución.


Nadie cuestionará las dificultades (gratuitas y provocadas) que tiene planificar conexiones con metro, tranvía o cercanías para Castilleja de Cuesta. Igual que nadie cuestionará la importancia que tiene desarrollar alternativas al automóvil – que ni resulta una solución efectiva a las necesidades de desplazamiento (rápido), ni deja de causar problemas (por el estacionamiento y la saturación urbana) en los núcleos de nuestra población.


Entonces, si el problema del automóvil ¿por qué nuestro gobierno local no hace propuestas concretas para solucionarlo?


Se me echan encima varias ideas: Si ocupamos suelo en Castilleja para el tema del parking y otras soluciones de movilidad, tiene una repercusión financiera doble; necesita una inversión, y reduce el aprovechamiento urbanístico al estilo NISA y Airesur-IKEA. Idear soluciones complejas a un problema complejo requiere un esfuerzo considerable; planificación y desarrollo – y esto es mucho trabajo que podemos ahorrarnos. La apuesta por el coche es – como exponía el 10 de noviembre en la 1ª parte – parte de una filosofía de vida compatible con este sistema capitalista que prima el consumo y el gasto por encima del ahorro y del hacer consciente y responsable.


Es mucho más interesante para todo@s nosotr@s tardar más en llegar a Sevilla a pesar de vivir más cerca.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aquí dejo estas dos noticias sobre el Tren de Cercanias del Aljarafe Norte, que siempre será una buena noticia para nosotros pues descongestionará la A-49, pero como siempre, lo plazos no se cumplen ni a la de tres, las promesas de Magdalena Alvarez se atrasan unos cuantos de años.

http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/276819/fomento/incumple/su/plan/y/atrasa/las/obras/cercanias/hasta.html

http://www.abcdesevilla.es/20081111/sevilla-sevilla/gobierno-garantiza-financiacion-obras-20081111.html