Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

martes, 18 de noviembre de 2008

La encuesta - El gobierno local afrontará la crisis...

¿Por qué no reconocer que la encuesta de este mes tenía algo de maliciosa?

El punto de partida es una situación financiera de nuestro municipio nada envidiable (me remito a las cifras que publica IU en el blog de su Grupo Municipal - que yo sepa las únicas cifras que se conocen hasta ahora, vengan de donde vengan), consistente en unas deudas sospechosas.

¿Por qué sospechosas? Por que nadie nos ha explicado hasta ahora (a l@s ciudadan@s de Castilleja de la Cuesta) qué tipo de gastos exactamente han motivado estas deudas. Claro que si nos dicen que hay deudas y cuántas son...

Como Castilleja de la Cuesta entra en una coyuntura de crisis (primero financiera, luego económica) con unas deudas que en todo caso se debería generar ahora -¡para impulsar la economía local en tiempo de crisis!- el margen de maniobra de este nuestro gobierno local es ciertamente estrecho.

Por mi parte, no tengo la más mínima duda que existen argucias legales suficientes para "inventarse" el dinero si hace falta. Y hará falta. La malicia de la encuesta que planteaba, no obstante, consiste en que -entre las cicatrices de la condición humana y el ingenio para solucionar el problema- pronostico que vencerá la desidia, o la falta de imaginación. ¡Ojalá me equivoque!

No voy a repetir el juego malabar de números que he planteado en mi interpretación de la última encuesta. Quien esté interesad@ puede mirar en la entrada del 21 de Octubre. A este respecto únicamente añadir la observación que las personas que han participado, han pasado de 13 a 22.

Resultado de la encuesta:

pensando en l@s más necesitad@s........... 2 votos
cuidando de l@s suy@s............................... 8 votos
ahorrando lo que pueda............................... 4 votos
dejando contentos a ciertos círculos.......... 11 votos
subiendo los impuestos................................ 6 votos
content@s por estar cobrando................... 10 votos

Que la suma de los votos emitidos no concuerde con el número de votantes se debe a que existía la opción de marcar varias casillas.

Conclusiones:

O las personas que visitan este blog son las peor pensadas del pueblo (con pocas excepciones), o aquellas personas mal pensadas que entran en este blog, son las más propensas (psicológicamente dicho) a participar de encuestas...
Yo personalmente suelo reaccionar con cierto rechazo cuando me llaman por teléfono y me quieren "encuestar". Pero también es cierto que no tenga grandes objeciones a opinar sobre las cosas que me conciernen directamente.

Cierto es que sólo 2 de 22 (menos del 10 %) opina que desde este gobierno local se va a practicar una verdadera política económica social. Y este nivel de aprobación (así se debe entender) o voto de confianza a un gobierno en mayoría absoluta es escandaloso.

Que el 50 % opine que la prioridad de la política de este gobierno local consista en contentar a ciertos círculos (financieros, supongo, y de votantes) nos catapulta en cultura política al abismo oscuro de la predemocracia. Y que casi el 50 % dé por sentado que l@s polític@s lo primero que quieren es sobrevivir al maremagno -supongo que por encima de cualquier otra consideración-, nos lanza en la máquina del tiempo a la era del feudalismo.

Si interpretamos una encuesta como ésta en código de un clima, herencia de Carmen T., la conclusión es obvia:

Este equipo de gobierno local no ha conseguido superar la sombra que planea sobre él - todo lo contrario: la sospecha está muy extendida que la política (que no el estilo) sigue siendo la misma.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Se escuchan últimamente comentarios en el pueblo, cuya veracidad pongo en duda, por si acaso, pero estos dicen que Pepe Alcántara, primo de la señora que ha dejado el pueblo en ruina, ruina que por cierto Benítez debería explicar no le vaya a pasar factura... Bueno, a lo que íbamos, dicen que a Pepe Alcántara se le ha hecho contrato fijo en el Ayuntamiento, si es así, alguien debería explicarlo, porque que yo sepa, el motivo de los díscolos fue que la alcaldesa quiso dejar fijos a sus primos, que por cierto todos siguen trabajando, los díscolos se opusieron, cosa que les honra, así que es hora de demostrarlo y abrir la bolsa de trabajo a todo el pueblo.

Otro tema es que se mantienen a dos personas en el ayuntamiento cobrando 25.000 euros al año sin que hagan nada en sus delegaciones, y encima ponen a parir a Benítez y su equipo. En mi empresa, si alguien sin justificación no va a trabajar se le despide, en política parece que esto no funciona, ¿hoy por ti, mañana por mi? que fácil es cuando es dinero público, ¿verdad?. Todo esto, como decía antes, va a pasar factura en las elecciones, no lo dudéis...

Yo como socialista, no tengo que decir con quien estoy, pero si la cosa sigue igual que cuando estaba la dueña del cortijo, las próximas elecciones me pensaré si votar en blanco.

Anónimo dijo...

A las dos personas que cobran 25000€ sin trabajar debería caerseles la cara de vergüenza, pero claro, qué vergüenza van a tener dos personas que van en una lista socialista aun a sabiendas de que han sido de derechas de toda la vida? O es que nadie conocía la historia de Mercedes Rosales antes de ser concejala? por favor! Y La Primísima? Desde cuándo esa familia ha sido de izquierdas?

Benítez sabrá lo que hace. La del cortijo ya se ha ido. A qué le tiene miedo ahora?

Anónimo dijo...

Que no me digan tonterias de Mercedes y Maria Angeles, ¡que socialistas ahí no hay ni uno! ¿Que socialista escondería al pueblo lo que estais escondiendo? ¿Donde está el dinero del ayuntamiento? ¿Quien se lo llevó o lo malgastó? ¿Que socialista iba a subir los impuestos a las familias y congelarselos a las grandes empresas?

Anónimo dijo...

En el equipo de gobierno habra una sola persona con formacion socialista, los demas son expertos en vivir del sistema politico-partidista. Los puedes poner en cualquier partido, porque harian lo mismo, y es que en lo que son expertos es en pasilleo, en puñaladas, etc.
¿Alguien se ha planteado la formacion politica-economica-laboral de nuestro equipo de gobierno?
En dos palabras "No Tienen".