Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

martes, 28 de octubre de 2008

Cuando nos quedamos sin corriente...

Hace algo más de 9 meses, en una comarca de los Países Bajos, se fue la luz. Gracias a la acción involuntaria de un piloto de las fuerzas armadas "holandesas", un helicóptero se llevó por delante unos cables tendidos de alta tensión, y l@s vecin@s de cerca de 40 municipios tuvieron que afrontar durante de cerca de 24 horas condiciones de vida preindustriales.

Tod@s nos imaginamos los problemas, las angustias, las broncas que se habrán dado teniendo en cuenta cuántas cosas "indispensables" dejan de funcionar: sin contar la propia luz, tenemos ahí las cafeteras, las tostadoras, los cepillos de dientes, las máquinas de afeitar, los calentadores de biberones, los microondas, las campanas, las aspiradoras, los secadores, las lavadoras, los lavavajillas, las placas de cocinar, las neveras, los congeladores, los inalámbricos, las calefacciones, los calentadores de agua, las cadenas musicales, los diversos cargadores, los artilugios infantiles (play wii, nintendo...), las mantas eléctricas, los sillones masaje, los ordenadores y los televisores...

La lista podría ser interminable... igual de interminable el tiempo que parece ser que estamos entretenid@s en gastar en el uso continuo de estos útiles; e igual de interminable el gasto de energía y de dinero que supone tenerlos en funcionamiento casi continuo.

Pero esto no va ser una entrada en favor del ahorro energético. Tan ni si quiera nos vamos a entretener en los problemas. De hecho, cuando han pasado más de nueve meses, ¿a quién le interesarán ya?

No, la noticia es que, después de este tiempo, la comarca ha tenido que afrontar una avalancha en los hospitales de parturientas que han colapsado los servicios de maternidad del sistema de sanidad, teniendo que echar mano de matronas de otras comarcas. El número de partos aumentó, de golpe y apagón, en un 44 % - o sea, si en octubre de 2.007 nacieron 100 niñ@s, este octubre nacieron 144.

Los Países Bajos, igual que el resto de los, así llamados, países industrializados, "gozan desde hace años de índices de natalidad negativos, compensados en parte únicamente por los nacimientos en familias inmigrantes.

Ha habido un sinfín de estudios que han analizado y discutido este fenómeno, aduciendo argumentos antropológicos, sociológicos, sociopsicológicos... pero parece ser que la explicación para estos índices bajos de natalidad es mucho más simple de lo que tod@s suponíamos:

Habrá que excluir la lavadora y el microondas, pero no podemos desestimar la importancia que pueden tener al respecto tanto el ordenador como la tele. Las horas muertas, como decía mi abuela, que nos tiramos delante de esos cacharros, exceden con mucho el tiempo imprescindible a dedicar y que destinamos a hacer o ver cosas que verdaderamente no nos interesan.

¿A quién no le suena eso de quedarse amodorrad@ y hasta dormid@ delante del televisor hasta altas horas de la noche?

Parece ser que l@s "holandeses y holandesas" han vuelto a descubrir que existen cosas mucho más agradables que hacer en casa, una vez hechas las obligaciones, que quedarse dormid@s viendo un episodio más del Gran Hermano, de la estúpida discusión entre famosill@s o de esa serie "sin la que ya no podemos vivir".

Pasar el tiempo con nuestra pareja, quizás hasta tener sexo y, de paso, posiblemente tener bebés.

Algun@s a lo mejor se han sentado a la luz de la vela con sus hij@s en la mesa del comedor y han jugado algún juego de mesa (no electrónico). O han estado charlando de algo, contando cuentos o cantado en familia.

¡No esperemos hasta que pase un pájaro loco por la zona y nos tumbe los cables de alta tensión! Podemos hacer todas estas cosas sin que nadie nos eche a perder la carne en el congelador. Y... si de verdad no hay forma, se pueden sacar los fusibles.

Por variar un antiguo lema: Make love, not electric.

4 comentarios:

Sir Kamus dijo...

Pues si que es verdad, se abusa excesivamente del ocio digital y aparte de haber otras muchas cosas de las que disfrutar, tambien ayuda a cuidar del medioambiente y reducir nuestro gasto mensual...

Anónimo dijo...

Esta vez tengo que discrepar contigo, aunque solo sea un poquito. Ni es oro todo lo que reluce, ni es porquería todo lo que televisan.

Yo me considero un gran fan de series, desde luego no de las españolas, si no de las estadounidenses. Hace poco se podía leer en El Pais un artículo que presuponía que si Shakespeare viviera hoy sería guionista de series en EEUU y no pudo estar mas de acuerdo. Hoy día son verdaderas obras de arte.

Siempre he pensado que las series, las de calidad por supuesto, educan en cierta manera. Te sumerge en vidas y situaciones ajenas de las que puedes aprender. Creo que te enseñan a tener empatia y te muestran como se afrentan otras personas a situaciones que tu has vivido o podrías vivir en un futuro. Y por supuesto entretienen muchísimo, Mujeres Desesperadas por ejemplo, no paras de reirte con ella.

Otro punto positivo de las seies ahora con internet, es que te las puedes decargar al día siguiente de que se emitan en EEUU y verlas en versión original con subtítulos. Yo he parendido mcuho inglés de esta manera, por supuesto tengo una buena base, pero así se practica muy bien el oido.

Otra cosa son series como "Arrayan" O "Rocio casi madre", las dos de Canal Sur. Creo que dan las dos pa otra entrada en exclusiva sobre como malgastar los fondos públicos de Andalucia en una serie Desculturizanta, cateta y donde solo se contratan famosillos que no tienen ni idea de interpretación, mientras que en Andalucia los actores y actrices con carrera tienen que trabajar en McDonalds para poder vivir. Deberiamos exigir una televisón pública de calidad, que sea eso, pública, no el Cortijo de Rafael Cremades y María del Monte, que en su programa tiene enchufado a su sobrino, a Rosario Moedano, a la hermana de los Morancos, y al ex de Jorge el de los Morancos, vamos, gente que se lo ha ganado por "meritos propios" DE VERGÜENZA!!!

Anónimo dijo...

killo, y que tiene esto que ver con castilleja?

Anónimo dijo...

uenos días Dama, no se si esto va a ser demasiado largo, yo creo que si, si quieres publícalo como una entrada normal, así se verá mas facilmente:

Hablemos Claramente de Julio Borges
Julio Borges ha sido uno de los grandes triunfadores de la situación política de Castilleja, la de ahora y la de siempre…hagamos un repasillo histórico.

Julio es de los veteranos del ayuntamiento, aunque según dicen trabajaba menos Georgie Dan en invierno. De todo el mundo es sabido la de copitas que le hemos pagado todos los habitantes de Castilleja, parece ser que esa época pasó, de lo cual yo me alegro muchísimo, ya que es algo grave, pero que no se debe permitir a un representante público ¿Qué imagen da un consistorio cuyo teniente alcalde pasa mas tiempo en el bar que en el despacho? Pero como digo afortunadamente para él y su familia eso ya pasó.

Desde luego ¿Alguien recuerda a Julio trabajando alguna vez? Bueno si, trabajó para meter a su hijo en el Ikea, para meter a su sobrino en el hospital NISA, dejar a Chari Camacho aseguraita en el ayuntamiento …y no acaba ahí la lista. Ahora, aún siendo concejal de Castilleja de la Cuesta se cambia de trabajo y va a estar en Aljarafesa de “asesor” es decir, si trabajaba poco ahora trabajará menos y con un sueldo mayor que el que tenía en el ayuntamiento, que ya era desorbitado. Por cierto hablando de sueldos no quiero dejar escapar esta oportunidad para felicitar a Benítez, que el mes que viene con la paga extra cobrará unos 6000 euritos de nada, y al resto de concejales, que cobrarán la mayoría unos 5000 y el resto unos 3000, incluso Mercedes Rosales que trabaja menos que el fotógrafo del BOE (si ella lee esto seguro que no sabe que es el BOE, yo te lo digo miarma, Boletin Oficial del Estado). Así que por favor si alguno dice que el ayuntamiento no tiene un duro, riansé un poco.

No es solo sueldo millonario lo que se ha llevado Julio, y aquí viene lo gordo que me lleva a escribir esto. Hace algún tiempo Julio apareció por Castilleja con un Mercedes de alta gama…le duró una semana, Carmen le obligó a venderlo por qué decían que al igual que el chalet de ella, el cochecito era un regalo de Inmobiliaria del Sur. Después decían que con el dinero de la venta del coche había podido comprarle un terrenito a un Policia Local de Camas. Pues mi sorpresa llega cuando el otro día ví a Julio en el coche que supuestamente había desaparecido. Resulta que de venderlo nada, que lo tenía bajo una lona en el chalet que si que llegó a comprar…¿con que dinero, por cierto? Todo el mundo que quiera ver el cochecito puede pasarse por la Calle Joan Miró, que está pegandito con Gines en la Barriada de los Pintores, si vais, tocarlo un poquito y si podeis incluso conducirlo, por que ese cochazo es de todos los castillejanos que hemos regalao el poco suelo que quebada en el pueblo.

Hay que recordar de nuevo que este cara dura sigue siendo concejal de Castilleja, y de verdad que no entiendo que hace el PSOE que no denuncia esta situación…bueno si lo entiendo, todos estaban ahí cuando han ocurrido las barbaridades económicas que han ocurrido en nuestro pueblo y todos han firmado pero sin saber que firmaban, han hecho política a ciegas, pero tanta culpa tiene el que tapa los ojos como el que se los deja tapar. Y después por supuesto están las aspiraciones de algunos como Anguas, que no quiere levantar la voz por que su carrera política no acaba en Castilleja ni mucho menos, por lo tanto “primero el partido y después el pueblo” total, ¿Quién os ha votado? Lo mismo ha sido Castilleja, ¿Quién os paga los sueldos? Lo mismo es Castilleja ¿A quien representais? A lo mejor es a los Castillejanos ¿A quien os debeis? AL PARTIDO POR SUPUESTO! Y ahora ¿quien me dice las diferencias entre Carmen Tocar y Juan Manuel Anguas o Benitez? Seguramente las habrá en las formas, pero el fondo es el mismo, servirme del pueblo para avanzar en mi carrera política.

Volviendo al tema de Julio, aún me sorprende mas el caso del PP y de IU, ¿no están al tanto de estas irregularidades? ¿Por que no las denuncian? Al PP ahora mismo lo comprendó, demasiado tienen con la guerra de sucesión tras las dimisiones de Rafael Baena y Pedro, aunque aun así no tienen excusa, tienen 4 concejales que no hacen absolutamente nada de nada, el PP no alza la voz ni pa llamarte por la calle, ¿Por qué? e IU tres cuartos de lo mismo, aunque hay una gran diferencia: El PP son 4, IU es 1, y lo medios con los que cuenta IU está a años luz del PP. No hay mas que darse un paseíto por las sedes, la de IU está que se cae y no hay medios ninguno, y la del PP está estupendamente, no les falta de nada. Aun así Tomas Arias tendría que hacer esforzarse por sacar todos estos temas a la luz, han estrenado hace poco un blog, haced uso de él.

En definitiva, cuando os crucéis con Julio Borges por la calle yo no le daría los Buenos Días yo le diría: DE NADA.

Y mañana Mercedes Rosales…y pasado Benítez.