Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

jueves, 23 de octubre de 2008

La crisis - ¿importa solucionarla o importa otra cosa?

Las perogrulladas de un Aznar

Este hombre siempre lo ha puesto muy fácil. Es lo mismo que el borrachín que se sienta en los peldaños de cualquiera de las tiendas en la placita e incomoda - por sus comentarios o su simple presencia (aunque yo creo que por su simple existencia) - a l@s que salimos del estanco o vamos a por el cupón. Tod@s estamos de acuerdo en que es un incordio: Luis, que tiene fama de ser más de izquierda que l@s de IU, y Fanny que tiene un marido en l@s falangistas y se las da de ultra.

A mí me daría vergüenza pretender distinguirme ideológicamente por sumarme al coro de l@s incomodad@s. Y es que a Aznar le está pasando lo mismo: Después de proclamar a los 4 vientos que a l@s bebés los traen las cigüeñas o, lo que es lo mismo, que el "cambio climático" es un invento de l@s "ecocomunistas", le critican desde todas las esquinas y, a lo sumo, le invitan a volver a la línea de su partido. Con lo que pretenden decir que "su" partido está en una línea de consenso con l@s demás en un asunto de tal calado como es la solución de la crisis global del capitalismo: el esquilmo de los recursos naturales en beneficio del capital privado.
Mientras tanto, Aznar se queda tan ancho: ¿Quién si no él se puede permitir tal lujo de expresar, estando en la situación en que está, con total libertad sus profundas convicciones políticas, a la vez que consigue vender una imagen de moderación de la fuerza política que representa que - en el peor de los casos - reporta rentabilidad electoral a corto plazo?

La foto de las Azores

Pues nada, que pasa lo mismo que con las fotos de las Azores: ¡Desvela la pequeña mentira (la de las armas masivas) y haz que no salga a la luz la gran mentira! Y el PSOE se quedó tan Pancho.

¿Cuál es la gran mentira? Se da por sentado, así sin más, que la "policía internacional" liderada por los EEUU hubiese tenido total legitimidad para invadir Iraq si hubiese sido verdad lo de las "armas de destrucción masiva". Así se ha establecido el "orden mundial", se ha definido su "policía", y se han fijado "valores" o "amenazas" que justifican el uso de la violencia.

Pero todo el mundo se calla ante el spagat que ha realizado la comunidad internacional (como se le llama, y tod@s tenemos la imagen de un grupo de estados privilegiados con los EEUU y la UE al frente, como si eso fuera LA comunidad internacional) en el caso de Corea del Norte:
Corea del Norte cumplía todos los "requisitos" para definirse mundialmente como objetivo de primer orden para una intervención militar por parte de l@s vigilantes del orden mundial: había sido declarada partícipe del terrorismo internacional; estaba catalogada como enemigo del sistema capitalista; y dispone de armas de destrucción masiva.

El spagat consiste en que, a pesar de todas las características que reunía, NADIE habló nunca jamás de invadir Corea del Norte. Esto sólo tiene una explicación si descartamos el fondo argumental de la foto de las Azores y lo clasificamos como cortina de humo: En vista de que Iraq no disponía de las armas de destrucción masiva (que sí había tenido y utilizado en contra de la población kurda anteriormente) pero sí dispone de amplios recursos petrolíferos, la única razón para llevar a cabo la intervención era la misma que en los años 30 del siglo pasado sirvió para - con el New Deal de fondo - preparar el terreno (al mundo) para la II Guerra Mundial. Era sacar al sistema financiero capitalista de una enorme crisis que hizo tambalearse toda la estructura.

Así de fácil se puede desviar la atención de las personas de los temas de verdadero interés hacia la fotonovela de turno, bien aderezada con pequeñas mentiras que todo el mundo puede descubrir, con el único fin de tapar la gran mentira. Y mientras todo el mundo se centra en el otro payaso, George Bush, y su malicia infernal y su estupidez, nos tragamos una patraña detrás de otra o, cuando intuimos o nos enteramos de algún detalle, éste se pierde del contexto y no nos permite ver lo que está sucediendo en realidad.

De tal forma, la foto de las Azores sirvió para denunciar a unos mentirosos por parte de una oposición muy interesada en que se conociera esa mentira y se mantuvieran en silencio las otras, las importantes.

Un ejemplo, la caída de la Bolsa en los últimos días

Nadie pondrá en duda que al PSOE no le interesa que cunda el pánico, no sólo en los parqués financieros sino particularmente entre sus posibles "aliados" de izquierda, en su propio sector progresista y, en especial, entre aquella parte de su electorado que les votó para que no volviera la "derecha" al poder - el tan perversamente llamado voto útil.

Y nadie pondrá en duda que el precio a pagar por parte del PSOE para un apoyo (en este caso - y nadie se maravilla - del PNV y el BNG) a los Presupuestos hubiese sido mucho más grande (o se hubiese perdido) si se desvelara antes de tiempo que todas las llamadas a la calma, a la confianza y a la seguridad económico financiera no son más que los gritos de ánimo de la tripulación del Titanic.
Cuando en los últimos días la Bolsa (en mayúsculas, no la nuestra de la compra que se escribe con minúscula) se vino abajo otra vez - que es un decir porque en realidad no ha dejado de desplomarse -, vienen el señor Solbes y Cía. y nos cuentan el cuento de l@s mal@s argentin@s, l@s sudacas. Porque esta gente (infectada por Castro, Chaves, Morales y cuadrilla) no sabe hacer otra cosa que fastidiarnos la fiesta para escapar de sus propios problemas - como han hecho desde 1.492 (¡que se sepa!).

O sea que la explicación oficial desde la política gubernamental (sólo muy quedamente "criticada" por la política de la "oposición), coreada por toda la prensa nacional(ista) es: El desplome del IBEX no se debe al grave problema mundial financiero (contra el que España está algo así como vacunada), ni se debe a la amenaza de una crisis sistémica económica de primer orden (que a España con su supuesta fortaleza económica no puede jamás afectar), ni se debe a la recesión que pende cuan espada de Dámocles encima de la cabeza de todo el mundo (menos de España, claro, porque en España no entendemos de recesión).

¡No!, la razón por la que el mercado bursátil no ha reaccionado "correctamente" ante las recetas mágicas de Solbes y Cía. es que los argentinos malnacidos, señoreados por una mujer, han decidido capear el temporal poniendo a buen recaudo de l@s banquer@s (tan buena gente ell@s, y tan de fiar), el sistema de pensiones nacional.

¡Vaya tú!

En todo el resto del mundo caen las Bolsas, lo cual no se debe en absoluto a Argentina - ¡ya sería mucha Argentina! Pero en España, si sucede y no tiene el efecto prometido el recetario de
Solbes-Zapatero, eso se debe única y exclusivamente a Argentina y la señora Kirchner.

Y de paso arman la marimorena porque nos dejan fuera del G-20 - una ofensa nacional. Y la oposición se sirve de prestada para ayudar a corregir el agravio. No, si ya digo yo, esto es mucho más importante que lo que está sucediendo de verdad dentro y fuera de nuestras fronteras.

Lo que aquí no sale en los periódicos, ni en la tele ni en la radio, es lo que (de los Pirineos para allá) escucha, ve y lee todo el mundo: Los augurios de paro para España están entre los peores; el parón económico que todo el mundo le vaticina a España va a ser de tres pares de lo que sea (no vamos a ahondar en la magnificencia de los genitales masculinos), y el efecto de la crisis económica para una España con un tejido productivo débil, con una balanza de comercio horrorosa y su eterna apuesta por el turismo y el ladrillo, va a ser devastador - como no dejan de machacar el FMI, el Banco Mundial, los Institutos mundiales especializados en estudios económicos, el BCE...

Lo que aquí no se va a decir (y estoy esperando que la izquierda del PSOE, el PC y otros se pongan manos a la obra) es: España tiene todos los papeles para ser uno de los países europeos más castigados por la crisis financiera. Entendámonos bien: l@s españolas y españoles de a pie, l@s trabajadoras y trabajadores, l@s pensionistas, l@s estudiantes, l@s jóvenes, las mujeres, las familias monoparentales, l@s autónom@s... Claro que no va ser la clientela de Banif, ni va ser la banca nacional ni l@s grandes empresari@s.

La balanza de pagos transfronterizos altamente deficitaria; la falta de un tejido productivo con gran potencial de exportación; la necesidad de importación masiva de alta tecnología, de productos acabados caros y de mano de obra altamente especializada, la fuga del capital pequeño que se ahorra en vez de gastarse; la debilidad financiera de las Administraciones locales; la congelación de los planes de inversión de las grandes empresas nacionales (incluidas aquellas que soportan los servicios esenciales como la corriente, el gas y el agua - como ya ha anunciado por ejemplo Iberdrola), la escasa preparación educativa y profesional de nuestr@s jóvenes...

Todo esto hará que - aunque la crisis financiera propiamente dicha no afecte al sistema financiero nacional (o sea a los bancos), aunque aquí no se ha dicho la última palabra - la población de este país sufra hasta lo indecible lo que algun@s expert@s más audaces (o más honest@s) describan como la crisis del sistema capitalista.

Aquí se nos miente hasta en la traducción de la prensa extranjera

Hasta donde llega la complicidad de los distintos poderes para sumir a la población en el letargo, engañarla en lo pequeño incluso - con el fin de que no atisbe ni si quiera lo que pasa de verdad -, se puede ver hoy en El País cuando hacen pública la charla que dio ayer el presidente francés Sarkozy en Annecy.

Sarkozy que no tiene fama en absoluto de estar más a la izquierda que Aznar o Thatcher (en todo caso más a la derecha), ha iniciado en París una serie de medidas "proteccionistas" (como las tildan l@s jefes y jefas de otros estados) que ponen (¿temporalmente?) fin a un sistema capitalista de "libre" mercado. Y lo hace alertando sobre la necesidad de controlar el capitalismo e imponerle nuevas reglas, so pena que si no se consigue civilizarlo, "corremos" el riesgo de "una revuelta de la clase obrera" (classe ouvrière, en francés).

O sea que la clase social dada por muerta por el capitalismo desde 1.989, la clase obrera, resucita de la boca de uno de los adalides de la religión del capitalismo... como "amenaza" sí, pero innegablemente se certifica su existencia y... su potencial revolucionario.

Casi igual de revolucionario que las medidas emprendidas por los gobiernos capitalistas actuales que no han de servir para otra cosa que para darle oxígeno a un sistema que no se sostiene por sí mismo sino que nos arrastra hacia un abismo oscuro y sin fondo. Con exactamente el mismo tipo de medidas "intervencionistas " asociadas a la economía socialista, a la economía de estado; y con exactamente las mismas medidas que se niega a las "economías" emergentes a tomar para darle oportunidades a sus estructuras productivas incipientes.

Lo escandaloso sin embargo no es que todo se está desarrollando de la manera descrita. Lo escandaloso en este caso concreto es que, como decimos arriba, en El País se pretende negar la existencia de la clase obrera hasta tal punto que se traduce en el texto "classe ouvrière" con "social". Se ha adecuado el lenguaje para celebrar el "fin de las ideologías" como se decía (cuando la única ideología que se vitoreaba era la capitalista), y ahora que alguien "resucita" el fantasma de la "marea roja", El País niega la evidencia tergiversando la realidad textual.

Portavoces de la negación

Lo que aquí muestra la prensa nacional(ista), soslayando las explicaciones del resto de la prensa internacional para las recientes bajadas de las Bolsas y hasta, como hace El País, torciendo las traducciones de textos de obligada publicación, es que son partícipes y, sí, cómplices de un plan para mitigar los efectos sociales de una crisis que va a asestar un golpe severo a la calidad de vida de millones de españoles y españolas. Que están dispuest@s a construir un limbo informacional para que el progresivo deterioro de las relaciones sociales basadas en la estructura del mercado, la destrucción de una frágil red social basada en el paternalismo del estado, la explotación por parte de la oligarquía financiero económica y el comienzo del fin del consumo como principio vital... para que todo esto pase desapercibido y, cuando la crisis haya arraigado y empiece a hacer estragos, la confusión sea tal que nadie sepa en que dirección orientar la frustración y la ira justificada.

Le dice el PSOE al PP que únicamente están dándole tiempo al tiempo en vez de plantear soluciones. ¿Qué soluciones planeta el PSOE? ¿Para los millones de parad@s" que tendremos en breve? - ¿La solución estilo Delphi, con películas y excursiones incluidas? ¿Para las millones de familias que se van a quedar sin recursos e, incluso, sin casa? - ¿Les van a proponer una nueva ola migratoria - hacia dónde? ¿Para una política industrial y económica que primero saquea los recursos públicos y naturales y, cuando toca compartir, se da a la fuga? ¿Más subvenciones y compadreos para obtener puestos en los consejos para el día después de la política?

Mientras nieguen la evidencia, la monumental catástrofe que se nos viene encima, y la segunda (la medioambiental), cuya solución se ha postergado sine die, prometiendo cada día que pasa ser muchísimo más grave de lo que se vaticina en el presente, están demostrando que no les importa solucionar la crisis.

Lo único que les importa es que si esto se va al garete, no les salpique - ni a ell@s ni a sus amig@s.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

y que tiene que ver aznar con castilleja, pri?

La Dama Republicana dijo...

Me alegra ver que, después de haber denunciado el oscurantismo informativo al que estm@s expuest@s, ahora empiecen a aparecer precisamente esas informaciones en la prensa que adelanto en esta entrada.

Al / A la comentarista anterior: Lo mismo que tiene que ver con Castilleja: El Gran Hermano, Arrayán, La Duquesa de Alba, y la gente IU manifestándose delante del Parlamento Andaluz por una mejor financiación de los municipios.

La pregunta mía es que por qué no están manifestándose nuestros cargos públicos de Castilleja de la Cuesta del PSOE.

Desde mi punto de vista, tienen en este momento más que ver con Castilleja aquellos cargos públicos de IU que se manifiestan por un interés vital para Castilleja, como es su financiación, que los cargos públicos de Castilleja del PSOE, precisamente porque no se están manifestando.

Aznar sirve esn esta entrada como ejemplo de la manipulación que se explica a continuación. Un afán manipulativo avalado por el silencio sistemático de nuestr@s concejales que no explican al pueblo nada de lo que está pasando, nada de lo que va a suceder, ni nada sobre las consecuencias y las opciones para afrontarlas.

Mi explicación: están esperando a las consignas políticas de la dirección de su partido que, básicamente, se están haciendo esperar porque en el PSOE no hay ni Cristo que sepa como tratar esta debacle en público.

Una sugerencia al PSOE: Intentadlo con la sinceridad. Y si ésta implica la asunción de responsabilidades pués que tome el sombrero quien toque.

Anónimo dijo...

killo, esto cada vez apesta mas a izquierda hundida