Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Cuando el temor de perder dinero sólo es el temor de l@s ric@s

Leo en el periódico que la primera entidad bancaria afectada por lo que eufemísticamente se llama el "terremoto" financiero, es Banif.

Y la pobre gente que, a su vez, está afectada por esta afección, son tip@s como Fernández Tapias que, se supone, ha perdido "tres de sus doce millones" de euros depositados en esta entidad.

Cuando un Fernández Tapias pierde una cuarta parte de un dinero depositado en un banco (que no será el único, ni mucho menos, en donde tiene su pasta), quien más lo sufre no es él mismo -lamentablemente- sino es la gente que trabaja en las empresas que él financia o controla.

Ejemplos: Ford Almussafes - 1.013; Nissan Barcelona - 1.500; Seat Martorell y Zona Franca - 4.900; Renault Valladolid - 5.500; Spanair - 1.100; Telefónica - 700.

Estas empresas han anunciado en los últimos meses medidas para afrontar lo que sus representantes llaman "disminución de ventas", o sea que en vez de tener beneficios netos multimillonarios, tienen beneficios menores o "pérdidas" temporales. Sin embargo, no se aplica ningún ERE a aquella parte de la plantilla que gana cientos de miles o hasta millones de euros al año, l@s directiv@s - que antes cobraban por una gestión que aportaba ganancias y ahora, parece ser, cobrarán por una gestión que ahorra gastos e implica despidos.

Y si los problemas del negocio son los de sus propietari@s que - por querer ganar todavía más de lo que ganaban ya (que es una burrada) - "pierden" dinero, entonces estos problemas se trasladan de forma directa a l@s trabajadores y trabajadoras: Se les despide.

2 cosas:

Si tú o yo perdemos una cuarta parte de nuestros ahorros, significa que a lo largo del año tendremos menos dinero para afrontar los problemas que se avecinan. A esto se le llama perder de verdad. Y lo que perdemos es fruto de nuestro esfuerzo (mal pagado y exigido) para ganar 3 perras chicas con las que precariamente afrontar los gastos que únicamente son tan altos para aumentar esos beneficios que terminan formando la fortuna de l@s Fernández Tapia que, mira por dónde, ahora sufren una pérdida de 3 millones de 12 (por invertirlos para ganar mucho más aún).

El plan de emergencia del gobierno "socialista" que ha de servir para ayudar a los bancos a superar este bache - como el de Banif que es una entidad sólo para gente que se puede permitir el lujo de poner su dinero a trabajar en vez de trabajar ell@s -, ¿finalmente se dispondrá para reducir las "importantes pérdidas" de l@s Fernández Tapia?

¿Quién se atreverá a afirmar rotundamente que no?

El temor de l@s ric@s será el de tener a fin de año sólo 9 millones en vez de 3 millones de euros. Pero el temor nuestro sigue siendo que - mientras l@s ric@s se hacen cada vez más ric@s, y l@s pobres cada vez más pobres - cuando toca pagar la factura de la fiesta, nos la pasan a tod@s: a l@s que han estado bebiendo y bailando y a l@s que hemos estado detrás de la barra y limpiando las mesas. Y: que lo que nostr@s perdemos nos falta para vivir.
Por otro lado me gustaría saber si "nuestra" familia "real" (que las otras son falsas, empezando por las "modernas") tiene los mismos problemas para obtener de dinero que mis vecin@s. Claro que la importancia que tiene esta familia para este país no tiene nada que ver con la importancia que tiene las familias trabajadoras, ¿no?

Nota adicional:

Un informe del Instituto Federal Sociológico (alemán) afirma que la tijera entre l@s ric@s y l@s pobres se abre cada vez más: L@s ric@s acaparan un 20 % más de la riqueza global que hace 10 años, mientras el número de personas pobres ha aumentado en un 28 %.

¿Tendrá una cosa que ver con la otra?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Estado nos ha abandonado ya descaradamente y sólo se desvela y atiende a los más ricos. Los pobres, la clase trabajadora está abandonada a su suerte: hipotecas caras, alimentos caros, servicios públicos nefastos. ¿Quién dijo que el comunismo estaba obsoleto? ¿Quién dijo que la clase trabajadora ya no existe? Hoy más que nunca las ideas siguen vigentes. Y si hablamos de republicanismo también. Mientras que la gente va al paro en manada y todo sube, ellos ni se inmutan porque para este año que viene les han subido el presupuesto y encima no justifican ni un pavo de lo que se gastan. ¿De verdad nuestro pais necesita esta panda de parásitos? ¿Por qué debemos seguir manteniendo esta institución alegal para algunos e ilegal para mi? Esta es mi modesta opinión. Un saludo para la dama republicana porque me encanta tu blog. Se despide otra republicana. Salud.