Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

miércoles, 29 de octubre de 2008

El debate del Presupuesto - ¿dónde termina Castilleja de la Cuesta?

Cuando en agosto de este año se debatió el Presupuesto de 2.008, la que otrora fuera nuestra queridísima alcalde, acortó el debate (muy concurrido, por cierto, a pesar de la hora antisocial en la que se suelen celebrar los plenos), sosteniendo que lo que le pasaba a las finanzas del Ayuntamiento se debía a la severa crisis financiera mundial.

El portavoz de IU replicó que 1°) no cuestionaba la crisis financiera mundial; 2°) temía que esa crisis financiera tuviera una repercusión seria en la economía; 3°) los problemas financiero económicos no iban a empezar a solucionarse en 2.009 (en contra de lo que anunció la alcalde en el mismo pleno); 4°) la crisis no explicaba por qué hay municipios que la afrontan con un déficit preocupante, mientras otros municipios no tienen deudas; 5°) naturalmente la financiación municipal, dependiente de los sucesivos gobiernos de PP y PSOE, es precaria y deleznable (por lo que IU, como ahora otra vez en el Parlamento Andaluz, la denuncia y combate); y que 6°) a pesar de que se debe apreciar la situación de Castilleja de la Cuesta en un contexto más amplio, también se debe considerar la idiosincrasia local, empezando por las responsabilidades políticas (¿y penales?) de quienes han causado la deuda inmensa que arrastran las arcas municipales. La tonadilla del representante de IU no simplemente se me ha quedado en la cabeza, me he apuntado algunos de sus argumentos: mañana habrá otro debate presupuestarios, y l@s mism@s actores y actrices intercambiarán sus golpes de mandoble, y deberán medirse con las posturas que defendieron en ocasiones anteriores; y además, ¿quién sabe si no es IU quien pasado mañana tiene que responder de la política presupuestaria y con qué argumentos defiende entonces su gestión?

La letanía tiene la melodía de siempre:

Cuando gano las elecciones municipales, son mis méritos; cuando las pierdo, son las circunstancias adversas, la asquerosidad de mis enemig@s o la coyuntura exterior. Cuando la gestión política local redunda en beneficios (de reputación o electorales), todo se debe a mis cualidades; y cuando esta gestión resulta ser descabellada, la culpa es de las condiciones del entorno - mundiales, si hace falta, y hasta de la guerra en Iraq.

Y cuando la situación financiero económica es buena o digerible, soy yo el rey Midas; no se debe a la participación en las subvenciones de la UE, ni a políticas de cofinanciación de las
Administraciones superiores, ¡no señor! Pero si el Presupuesto empieza a tener agujeros, esto se debe a las condiciones exteriores, no a mi condición humana o mi calidad como polític@.

Quiero por este camino responder con una nueva a entrada a l@s comentaristas en las dos entradas anteriores: ¿Qué tiene que ver Aznar con Castilleja? ¿O qué tienen que ver los hábitos televisivos con Castilleja?

Todo esto tiene que ver con Castilleja en tanto que Castilleja no es una isla en el universo separada completamente de la deriva del planeta Tierra. Y aún conservamos nuestra condición de human@s, igual que human@s son l@s vecin@s de los Países Bajos. En todo caso, nos distinguiremos en Castilleja por la idiosincrasia local, mientras ésta sea un distintivo de calidad, no de cantidad o de supuestos. Entonces hablamos de localismo, no de idiosincrasia.

Me explico: No tiene nada que ver con la idiosincrasia que en nuestro pueblo se "venere" por parte de algún colectivo, a la así llamada "virgen" de la "inmaculada", distinguiéndose así de aquellas personas en otro pueblo que "veneren" a la "virgen" del "tembleque". Y en su caso, cosa nada extraña en nuestra historia, si se trata de pueblos vecinos, estas diferencias darían pie a una contienda campal de l@s jóvenes defensores de una y otra causa. Esto es localismo puro y duro; si tratáramos de regiones hablábamos de regionalismo, y en el caso de naciones de nacionalismo.

Por esta razón, como lo único que delimita el localismo es (por su delimitación) su alcance territorial, pero en realidad no se distingue en nada cualitativamente del nacionalismo, me parece importante abrir nuestra percepción a lo que sucede ahí fuera, no cerrar nuestras sentidos ante estímulos exteriores y ayudarnos con los aprendizajes y las experiencias de otr@s (l@s foráne@s) en nuestra vida local.

Como ya intentó explicarnos Jonathan Swift en "Los viajes de Gulliver", para distinguirnos da perfectamente igual si somos "enanos" o "gigantes". Y como ya intentó explicarnos Tomás Moro, en última instancia un@ fiel musulmán no se distingue en nada esencial de un@ fiel cristian@.

Pero yo ya me distingo en mi esencia más elemental de l@s autores y autoras del blog "diariodecastilleja", y no compartiré con ell@s ni bandera porque su bandera de Castilleja es la de una Castilleja distinta a la mía. En su Castilleja la libertad de expresión no tiene cabida ni si quiera en un cráneo. En su Castilleja la dignidad de una persona se mide en el consumo (por litros públicos) de agua bendita. En su Castilleja la valía de una persona depende de sus convicciones, y la valía de las ideas de su proveniencia. En su Castilleja si se quiere ser algo non sequitur se tiene que valer algo; y si se quiere valer algo non sequitur se tiene que seguir algo (una consigna) o a alguien (un ídolo).


E igualmente me distingo en mi esencia más elemental de l@s acólit@s del poder del PSOE, y no compartiré con ell@s el afán mesiánico que profesan aquellas personas que creen que hacen algo distinto de l@s demás cuando realmente no cuestionan ni uno de los principios del sistema en el que vivimos, sino piensan que es una cuestión de formas lo que determina si actuamos correctamente: Igual que aquellos caballeros medievales que creían que emprendiendo un duelo guardando las formas impresas en los libros de caballería, se distinguían de los villanos (y, de paso, también del vulgo).

En realidad, en las dos formas de expresión del capitalismo nacional (tanto la del PP como la del PSOE) distinguimos rápidamente que no hay distinción. Por esa razón, cuando Zapatero emprendió su lucha por el poder, ensalzó y propagó el cambio en las formas que iba a impulsar: El nuevo talante.


Y así hemos terminado alegrándonos de que si nos dan la puñalada, nos la den con una palabra amable o cortés, en vez de con un insulto. Y la puñalada es la que tod@s ell@s están dando a los intereses de la clase obrera, de l@s más necesitad@s, decidiendo un plan de salvamento tras otro para l@s secuaces de las altas finanzas, mientras el número de las personas sin trabajo y sin medios (dentro y fuera de Castilleja) va en aumento y no para de predicarnos que son l@s únic@s que nos pueden salvar.

Me parezco mucho más a aquellas personas en tierras extrañas que prescinden de la tele y se acuestan con su pareja, o a aquellas que temen por el futuro de sus hij@s, viendo la desidia interesada desde la que se gestiona nuestra vida, que de aquellas personas que no tienen otra cosa que hacer que encenderme la tele para que no vea cómo me están desvalijando la casa.

Ahora, y recordando las palabras de Tomás Arias, el Portavoz de IU que se parece más a una voz en el desierto que otra cosa: ¿Cómo puedo confiar en un@s polític@s que en un futuro próximo van a decidir cuántos impuestos vamos a pagar tod@s nosostr@s, y van a decidir en qué se va a gastar el dinero - firmando unas ordenanzas y un Presupuesto - si siguen haciendo lo siguiente y más?

- contratando a gente en forma de trato de favor,
- mintiendo al pueblo de Castilleja de la Cuesta respecto de la situación del pueblo, y
- arrastrando tozudamente la herencia de Carmen T. (que no consiste en otra cosa que el oscurantismo, el paternalismo, y la injusticia social mientras se alaba al sistema capitalista).

¿Qué bonito es eso de poder echar mano de la "foto de la Azores", con la culpable Carmen T., haciendo creer a la gente que con la retirada de las tropas de Iraq (la marcha de Carmen T.) se ha cambiado algo, no? La pregunta es qué.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué ha cambiado tras la foto de las Azores? Pues muchas cosas y enumeraré sólo algunas, porque hemos pasado de poner los piés encima de la mesa de Bush a estar en la foto con Lula, con Bacheler en la alianza contra el hambre y con Erdogan y las naciones unidas en la alianza de las civilizaciones.

- Hemos pasado de la congelación del salario mínimo en 400 € durante los 8 años de gobierno de Aznar a los 800 con los que se terminará esta legislatura.

- El aumento de las becas en estos cuatro años de un 40% para estudiantes, posibilitando más oportunidades para aquellos que menos tienen.

- Tras esa foto y en tan sólo cuatro años España ha pasado a ser referente mundial en políticas de igualdad, eso también ha cambiado.

- Una ley de Dependencia, que tiene que mejorar sí, pero hay está ayudando a las personas que tradicionalmente peor lo han pasado, sobre todo mujeres. Decían de esta ley que era un Per encubierto, que mala suerte que siempre se quejen de estas leyes quienes no las necesitan.

Le pido que no tergiverse la realidad dama republicana, la izquierda socialista de este país ha hecho mucho desde esa foto de las Azores y como bien dice podemos extrapolar este comentario a nivel local, sería interesante, pero el PSOE en nuestro pueblo no gobierna por casualidad, ha renovado mayorías desde el inicio de la democracia, así que supongo que algo bien se habrá hecho. ¿O acaso piensa que se pueden comprar voluntades de más de 5000 personas? No, amigos, seamos realistas.

José Luis Rodríguez Zapatero dijo que "no hay muro por alto, ancho o largo que sea, por duro del que este hecho el material que se interponga al sueño de una vida mejor"

Es cierto que alcanzar ese sueño de una vida mejor para todas las personas es la meta a alcanzar, el camino será duro y tortuoso pero ningún partido político puede poner piedras en el camino. Sobre todo ahora.

Anónimo dijo...

Que no ha cambiado en 5 años:

- Seguimos con el mismo indice de pobreza que hace 10 años, incluso con el gran periodo de bonanza economica.

- El PSOE no representa a la izquierda de este pais, representa al centro un poco escorado a la izquierda (nada mas hay que mirar sus altos cargos, que incluso se declaran social-liberal)

- Se sigue sin tomar medidas para que la clase trabajadora no pague la crisis (El lema del PSOE => Los beneficios los privatizamos, las deudas las nacionalizamos)

- Por favor no jodas con la Ley de la Denpendencia. Es humo e intenciones lo que se ha vendido. Su dotacion presupuestaria es minima, las contrataciones que se crean son en precario (gracias a la herencia del "Socialista" Felipe Gonzalez, tenemos los contratos basuras), vamos nada mas tenemos que ver lo precario de nuestras trabajadoras de ayuda a domicilio.

- Se siguen haciendo unos presupuestos de corte conservador (si se necesita el apoyo de los conservadores para gobernar es lo que pasa).

- Crea leyes insulsas y sin contenido (llamese Ley de la Memoria Historica).

Y si quieres seguimos. Claro esta que si lo comparamos con el PP se ha cambiado desde la foto de los azores, pero no se ha cambiado en los fundamental.

Anónimo dijo...

Hay que pensar que las cosas en este ayuntamiento deben cambiar bastante.
Casi todas las personas que conforman el gobierno del ayuntamiento, son los que estando la anterior alcaldesa fueron humillados con la retirada de las delegaciones (tambien el dinero) solo porque no estaban de acuerdo con ella.
Lo que si deben arreglar porque se lo deben al pueblo es la situación que se está dando con l@s concejales que están tomandoles el pelo y llenandose los bolsillos, que en definitiva es lo unico que les importa, ese dinero o parte podrian dedicarlo a pagarle a Correa.
Sería un detalle de integridad politica que así lo hicieran y quedara reflejado en los presupuestos de 2009.

Anónimo dijo...

Dama republicana, porque no se puede oir el audio que está en el perfil?

Anónimo dijo...

Dama Republicana. ¿Por qué en lugar de criticar al nuevo equipo de gobierno, no te preocupas de conocer lo que están haciendo?

Creo que tu blog es uno de los mejorcitos y que intenta darle cabida a todo el mundo sin censurar ningún comentario. Pero con tus entradas estás confundiendo a todas aquellas personas que piensan que eres imparcial, porque para ser imparcial hay que ser objetivo y tú no lo estás siendo-

Anónimo dijo...

¿Que no está siendo imparcial por qué? ¿donde se posiciona la Dama Republicana? Se posiciona en criticar las que cosas que el gobierno del pueblo hace mal, que son muchísimas, si no no estariamos como estamos.

Por cierto, he dicho equipo de gobierno, perdón, eso ni es un equipo ni es nada, Maria Angeles va a lo suyo y Mercedes ni si quiera saluda al resto de concejales, de hecho dice que no tiene por que hablar con ellos de nada, que ella con quien tiene que hablar es con Benitez, a ver donde está el "equipo de gobierno" pues. Aquí tienes el primer fallo, un equipo sin capitan y encima sin ser equipo.

La Dama Republicana dijo...

El audio en este perfil.

He probado en diferentes ordenadores, yen algunos se escucha y en otros no. No tengo conocimientos informáticos suficientes para saber la razón o cambiar la estructura. Veré lo qie puedo hacer. Sí puedo decirte que pinchando se tiene acceso al archivo y se puede reproducir en el equipo.

Anónimo dijo...

cada vez tengo mas claro que este blog lo hace gente de izquierda unida. huele a comunista que tira para atras.
puaf..

Anónimo dijo...

Pues si es así, apaga y vámonos. Son especialistas en embaucar a cualquiera con sus ideas solidarias y altruistas pero a la hora de la verdad son de lo que lo tuyo es de todos pero lo suyo es suyo

Anónimo dijo...

Pero es que no se puede ser mas bobo! Pero si quien hace este blog se hace llamar Dama Republicana, ¿Como puede decir álguien que huele a izquierdas? jajajajaj pues claro que quien escribe el blog lo és. ¿Y que? se permite la expresión libre que es importante, si estás en contra de algo de lo que aquí se diga confrontalo y da tu opinión, que para eso estamos aquí.

La Dama Republicana dijo...

Sobre el audio en el perfil:

Es cierto, el vínculo que establecí ya no funciona. Me ocuparé de poner otro vínculo proximamente.