Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

jueves, 9 de octubre de 2008

El gobierno local en Castilleja de la Cuesta muestra tolerancia cero con la democracia

A continuación cito un comentario mío en la entrada sobre las piscinas, como introducción a esta entrada. El comentario es una respuesta a un@ comentarista que habla de "la herencia que Carmen Tovar nos deja a todos (políticos y ciudadanos)":

Mi comentario:
Carmen Tovar estaba al frente del equipo de gobierno, eso es cierto. Pero igual de cierto es que había una equipo de gobierno, al frente del que estaba.

Me r
esulta demasiado fácil atribuirle a una persona sola la responsabilidad de la acción de un gobierno entero.

Al respecto habrá próximamente una entrada. Ya hay datos nuevos después del cambio de batuta que hacen pensar que no todo fue Tovar lo que hubo y no todo lo que queda es no Tovar.


Ha pasado más de 1 mes desde que Carmen T. se marchó y el nuevo alcalde (con su nuevo equipo) ha tomado el mando.

Recompilando informaciones desde las páginas web y los blogs de la oposición, además de los diversos comentarios en este sitio y las conversaciones que he mantenido, puedo relatar algunos hechos para contrastar la gestión anterior y la actual.

Adelant
o que mi valoración no va a ser todo lo positiva que, incluso yo, esperaba cuando inicié este blog. En homenaje a Orwell y su "Granja de los animales" quiero recordar ese viejo dicho del "socialismo" barato: "Todos los animales son iguales. Pero algunos animales son más iguales que otros."

Hablo en la primera entrada de una circunstancia peculiar: que la mayoría de l@s díscol@s provienen de Nueva Sevilla, una barriada de población mayoritariamente obrera. Y mencionaba esto aludiendo al potencial de rebeldía que caracteriza a la clase obrera cuando se tira demasiado del elástico. Pero igual que la historia nos ha mostrado esta verdad, no lo es menos el hecho que existe la traición a la causa de la clase obrera. Y si existe la traición, no puede hacerlo sin que haya traidores y traidoras. Ser desobediente en una determinada circunstancia, dejar de ser dócil no significa que el acto de rebeldía desemboque en una vía alternativa. La historia nos muestra que la rebeldía termina siendo la mayoría de las veces simplemente una revuelta de palacio.

Y si l@s rebeldes -una vez en el poder- predican a los cuatro vientos el cambio pero no muestran palpable y materialmente en qué consiste ese cambio, terminan como teloner@s del brillo deslumbrante del poder. Sin novedad en el frente: por enésima vez resultan ser l@s supuest@s líderes del cambio l@s acólit@s del conservadurismo con otra cara.

Modos y estilos en la convivencia política

Publicó a finales de septiembre El Correo de Andalucía unas declaraciones del Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida que me llamaron la atención e hicieron que estuviera aún más alerta de lo que estoy en general (que ya es bastante):
Menciona el Portavoz (no me resistiré señora ministra: ¿sugiere Ud. en este caso "portavoza"? Estoy acumulando material para publicar en un futuro no muy lejano un artículo sobre "Lenguaje no sexista (¿o?) y ministras sexadas".)... como decía, menciona el Portavoz que las alegaciones de su Grupo al Presupuesto han sido rechazadas por aquella mayoría que a su vez, en el momento de votarlo, se había abstenido evocando por su conciencia su desacuerdo con la política presupuestaria.

Y menciona el Portavoz que el alcalde no les había concedido una entrevista "para hablar de la restitución de los valores democráticos en el municipio".

Como tercera mención destacable de este Portavoz: Denuncia que en el Pleno del 26 de septiembre, no le dejaron argumentar la urgencia de las propuestas que su Grupo aportaba (Propuestas que acabo de conocer a través de la página web de IU).

No se puede hacer una valoración de estilo sin comentar también los contenidos políticos. Es entonces cuando se entiende con facilidad por qué se hacen ciertas cosas, y en beneficio de qué objetivo. En la exposición de una de sus propuestas urgentes, IU desvela una situación escandalosa, máxime cuando las personas responsables de esta situación se hacen llamar "socialistas". Cuando observamos los hechos denunciados por IU, vemos que un Ayuntamiento -como patrón- en manos de un gobierno "socialista" ha sido capaz de mantener en un estado de semi esclavitud a unas trabajadoras que, además, cumplen una labor social vital (un campo de actuación pública en el que las diversas Administraciones "socialistas" se apuntan los tantos más destacables).
Las alternativas que se ofrecen para nuestra mejor comprensión son muy fáciles: La única responsable de esta situación es Carmen Tovar. En este caso y ante los hechos denunciados, cabe lo siguiente: El gobierno local busca una solución inmediata sin negar los hechos, y apoya la iniciativa de IU para depurar responsabilidades. Porque si la denuncia se ajusta a la realidad, alguien será responsable de este escandaloso ejemplo de explotación. Y se supone que, viviendo en democracia como se presume que vivimos, se deben emplear los mecanismos existentes para responsabilizar a l@s culpables.
O -segunda posibilidad- el equipo de gobierno en su totalidad se siente (co) responsable de esta situación. Entonces se comprende el miedo a destapar públicamente una Caja de Pandora que, sin control, arrasará a tod@ el / la que no se aparte a tiempo. Esto sin considerar el temor al daño (electoral) que pueda sufrir el PSOE y al "desgaste" de gobierno que el reconocimiento de los hechos supone - ambos aspectos que hoy en día parecen jugar un papel más importante que el bien hacer, la ética, la honestidad y la franqueza.

Puede ser que el gobierno local esté solucionando esta asquerosa situación (asquerosa para las trabajadoras del Servicio a Domicilio y asquerosa para la gente a la que cuidan). Y puede ser que no todos hechos denunciados sean tales. Señores y señoras del gobierno local, ¿a qué le temen para no querer debatir públicamente esta situación? ¿No sería la mejor muestra de transparencia, honestidad y democracia precisamente? ¿La voluntad de mencionar abierta y públicamente los acontecimientos en vez de hacer ver a la gente que estáis dispuestos al oscurantismo - incluso, como denuncia IU, so pena de violar los códigos mínimos de convivencia política, negándole a su Portavoz la posibilidad de argumentar a favor de la urgencia de dicha propuesta? ¿Por qué? ¿Porque estaban las cámaras? ¿Porque piensan que IU debería haber hablado con Ustedes antes de denunciar lo que ha denunciado? ¿Sí? ¿Son Ustedes ahora no sólo quien define la acción de gobierno sino también la acción de la oposición? ¿Adelante con los paternalismos? IU, ¿si no te portas como nosotros pensamos que te debes portar, te ponemos una mordaza?

A mí me consta que antes del Pleno del 26 de septiembre hubo una reunión del gobierno local con las trabajadoras. Quiero pensar que esta reunión se produjo por la única y exclusiva razón de solucionar tan escandalosa situación. Pero es que esta reunión se produce DESPUÉS de la denuncia pública por parte de IU. Y además se de buena tinta que en esa reunión se prometieron soluciones, sí, pero también se dio a entender lo que se esperaba a cambio.

Señoras y señores del gobierno local, ¡esto no es forma de solucionar las cosas! ¡No se prometen soluciones a una situación tan vergonzosa ahondando en la vergüenza: pedir -más o menos soslayadamente- la "lealtad" de las personas a las que les prometen solucionar un problema del que son culpables -en todo caso- ustedes! ¡No a cambio del silencio! ¡Y no a cambio de la gratitud! ¡Vergüenza sobre aquell@s que han urdido tal proceder! ¡Y vergüenza sobre aquell@s que lo han asumido como "mal menor"!
Esta es la razón por la que recelo del talante desde que se transformó en grito político del PSOE: Porque con buen talante se lleva adelante una Ley de Dependencia, pero muy sibilinamente se deja en precario la financiación y la ejecución. Porque con buen talante se habla de la "regeneración democrática", pero de forma muy conspicua reparten puestos y postazos a sus amig@s y allegad@s. Porque con buen talante hablan de limpiar la casa y acabar con el enchufismo, pero no se establecen normas claras y transparentes para ocupar cargos y puestos en la Administración Pública sino que se deja a mucha gente colocada que ha llegado al puesto por méritos del apadrinamiento y se coloca más.

Al lado de este tema resultan casi insignificantes las otras dos "quejas" del Portavoz de IU: la demora / negación por parte del alcalde de concederles una entrevista; y el rechazo a las alegaciones al Presupuesto. Pero se merecen dos reseñas:

La restitución de los valores democráticos
Me gustaría aplaudir esta denuncia del Portavoz de IU y ya. Pero, querido portavoz, ¿no pecas un poquitín de ingenuidad? A nadie le parecerá cuestionable que hablar de valores democráticos se tendrá que hablar en pasado o en futuro porque en el presente es como la aguja en el pajar. Pero, ¿no crees que hay que remontarse muy demasiado al pasado para encontrar el punto al que "restituir" nada? ¿De veras crees que el alcalde te va "conceder" una reunión? (Mira en la entrada anterior, en donde menciono que Manolo B. ha pasado de medio político a político entero, y que no te sorprenda nada más.)

Si te rechazan (ahora que están en el poder) las alegaciones a un Presupuesto que ellos mismos no compartían...
Si se niegan a admitir tu propuesta sobre la colocación de los plenos en la tarde (sobre lo que hablo en la entrada "Elegidme democráticamente que yo gobernaré absolutamente")...
Si te niegan la palabra para argumentar sobre la urgencia de tus propuestas (que significa que tienen una opinión preconcebida que se impone a tod@s sus concejales por disciplina que no por el uso de la razón; así que prepárate para cuando se traten los asuntos si es que se tratan que no se van a discutir abiertamente sino que se van a tratar con el prejuicio "debido")...
Si hablan de paz y unión entre sí mism@s y, a la primera vuelta de tuerca, despachan a l@s que siguieron fieles a la Tovar, mientras que Benítez proclama en el Diario de Sevilla la unión, la convergencia, blablabla...


... Entonces, ¿de verdad crees que te van a "conceder" esa reunión y, si por remoto se produjera, servirá para hablar (y llegar a acuerdos, supongo) de la restitución democrática en el pueblo?

El tema del Presupuesto ya no tiene salvación. En la entrevista que menciono en mi entrada anterior dice Manolo B. con claridad que el dinero ya se ha gastado.

Así que sé inteligente, portavoz de IU: No se te ocurra ir a los tribunales o cosas rocambolescas por el estilo. Tenéis una página web, un blog, una revista (sobre la que hablo en mi tercera entrada en septiembre)... ¡usad los medios! Explicad a la gente que -en todo caso- haber aceptado vuestras alegaciones al Presupuesto habría sido un acto simbólico sin trascendencia práctica; pero que habría mostrado la voluntad de romper (en el lenguaje de l@s discol@s del PSOE) con el estilo "dictatorial" de la anterior alcalde, con las formas antidemocráticas de proceder; que habría mostrado que -cuando dijeron que no aprobarían ni llevarían a cabo en materia laboral nada que no suscribieran los sindicatos- lo decían en serio y lo iban a cumplir (cosa que dudo cuando escucho como pregonan que la ruptura de las negociaciones Ayuntamiento-Sindicatos es culpa de los sindicatos). Y que rechazar vuestras alegaciones supone materializar todo aquello que decían que rechazaban; supone alegar un principio de lealtad que no cumplen ni en la mínima; y significa que no van a aceptar ninguna iniciativa que pueda ni remotamente poner en la picota la acción de gobierno del PSOE (ni con Carmen T. ni con Manolo B. ni con Cristo) por el miedo a lo único que les importa a l@s que llevan ahora la voz cantante en el coro: la rentabilidad electoral.

No más 100 días aunque fueran los de Napoleón
Se ha instalado en la política un uso de lo más ridículo que es el de dar una tregua de gracia de 100 días a un gobierno entrante para que muestre su "buena voluntad", antes de cargar los cañones y empezar a dispararle.

Por lo que puedo observar del comienzo de la legislatura, parece que los partidos de la oposición en Castilleja de la Cuesta han observado este "acuerdo entre caballer@s" que, dicho sea de paso, a mí me parece de lo más estúpido.

Si aplicamos el cuento a la situación actual: tenemos un "nuevo" gobierno entrante y "deberíamos" aplicar la misma tregua... Y un mojón.

No ha pasado ni un mes hábil y tenemos encima de la mesa un panorama de lo más negro en cuanto a cómo se pretende gobernar en nuestro Ayuntamiento en el futuro.

Señorísima oposición, ¡pasen a la acción! ¡No permitan que siga adelante este bochornoso espectáculo de un símil de democracia! Nuestr@s padres y madres y herman@s han luchado porque podamos vivir algo completamente diferente de lo que estamos viviendo ahora.

No puede ser que caigamos en la trampa del perro que, mientras está meneando la cola, pone el ojo en donde va sacar la tajada.

Y los 100 días de Napoleón ya se sabe para que sirvieron: Para que el Antiguo Régimen se instalara con más fuerza aún.

No, no todo fue Napoleón lo que hubo, y no todo lo que quedó fue no Napoleón.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Todavía siguen recibiendo ordenes y sigue sin ahber democracia. Si las deciciones las tomaran los que forman ahora el equipo de gobierno dos de las concejalas (Mercedes y Maria Angeles) no cobrarían un duro y en su lugar lo cobraría Correa, que no para de trabajar. Y si ellos tomaran sus propias decisiones Chari Cantonero, Manolo Goncet, La Gobernanta y algunos mas estarían en la calle.

Siguen siendo marionetas, pero ahora lo son de ellos mismos, ellos han apoyado decisiones de las que ahora rehuyen. Están atrapados en sus propios errores.

Y ahora el PP también se demorona, ¿Pero que pasa en Castilleja? Nadie votó a Benitez como Alcalde, deberían de convocarse elecciones anticipadas, el PSOE debería depurarse y ser un partido, y no dos en uno, y el PP parece que también, y entonces empezar de cero.

Anónimo dijo...

Quiero hacer una propuesta. Es para vosotros, concejales socialistas que leeis este blog, es decir, aquellos que sabeis usar un ordenador.

Estaría bien que por cada concejalía se abriera un blog donde se contaran las cosas que se hacen...Cultura no habría actualizado nada desde...la reinaguración del Cañaveral, y lo anterior hubiera sido que empezaban las reformas. Juventud, estaría vacia completamente, Festejos conecataría directamente con la web de las Hermandades (por cierto, ¿tienen?)...y así consecutivamente...

Pero bueno, estaría bien que dejarais de usar el anonimato, y ya que no teneis vuestro propio blog que pongais vuestro nombre. Sois políticos pagados por el pueblo, así que no os escondais ante él. Por lo menos se de un concejal que suele ver este blog y que hasta le gusta al tio.

La Dama Republicana dijo...

Hoy eschuché una conversación en la que se indagaba sobre la forma de hacerme llegar informaciones sin tener que publicarlas aquí.

Me resulta espeluznante (de verdad: me pone la piel de gallina) que tengáis tanto miedo que hasta comentarios desde el anonimato os resulten peligrosos.

La verdad, no sé como introducir en el blog un elemento para que se puedan insertar comentarios que sólo me lleguen a mí, o para que se me pueda hacer llegar un correo sin que se refleje el contenido en el blog.

Tengo mis razones para no publicar mi identidad. Yo también conservo el anonimato, y ésta es una de las razones por la que no voy a meterme con nadie por escribir comentarios anónimos y quiero prescindir de cualquier tipo de censura.

Posiblemente a alguien que lea esto se le ocurra cómo podemos solucinar estas dudas y me lo inserta como comentario. También tengo interés en cualquier sugerencia que ayude a mejorar la calidad o la diversidad del blog.

Anónimo dijo...

Esto sigue igual que siempre, es deprimente. Hago saber a todo el que le interese que la política de colocación en el ayuntamiento de castilleja de la cuesta sigue siendo la misma.
Es cierto que se despide y coloca a gente, y se reducen y amplian jornadas. Pero se emplean argumentos falsos para todo esto. Aunque se lo tengan merecido, a algunos simplemente los están castigando. Y se están colocando otra vez a amigos aunque ahora sean otros.
No existe la honestidad. Un votante menos que pasa de las siguientes elecciones

Anónimo dijo...

Mi recomendación es que des un mail donde te puedan escribir. Create una cuenta donde puedan enviarte la información que quieran y publícala en el encabezado del blog, por ejemplo, castillejadelacuestalibre@hotmail.com o algo así.

Y en cuanto a otra cosillas lo que ya te dije, hacer algo para que la lectura sea mas amena, si puedieras aprovechar mas los margenes sería perfecto, se queda mcuho espacio muertos a ambos lados.

Un Saludo. Buena entrada de nuevo, esta vez no tengo comentario que hacer, Anonimo y Marisa lo han dicho ya tó.

Anónimo dijo...

Lo que opino de todo esto? Que los cerdos están para hacer jamón. No deberíamos permitirles nisiquiera acercarse a las responsabilidades públicas.

Esos que se creen que son más iguales que nosotros nose dan cuenta que al final también terminan partiéndose en dos grupos en los que los unos van a seguir siendo cerdos y los otros van a ser más iguales que ellos.

La verdad es que creo que ya está pasando y no sé si alegrarme por ver que pasan por ahí, o desearles que se den cuenta a tiempo y rectifiquen (si es que están a tiempo).

Habrá entre esta gentuza alguien que todavía se salve?

Anónimo dijo...

Si mirais en la web del ayuntamiento os podreis reir un poco, a parte de daros cuenta de como MIENTEN.

Hablan de "Amplia oferta de actividades municipales para Jóvenes"...como se puede ver en árticulo la oferte es inmensa...una barbaridad de actividades...digamos que dos mas o menos.

Además es curioso que las ofertas para jovenes las realiza la Delegación de Bienestar Social. Suprimamos entonces Juventud ¿No? ¿Para que está si no?. Otra cosa mas curiosa es que los "jóvenes" a los que se refiere son niños de entre 11 y 16 años, lo que en otros lugares se llamarían adolescentes...el carnet joven, por ejemplo, es para personas de 14 a 25 años, ¿que pasa con los jovenes de 16 a 25? Para estos jóvenes no hay ninguna "amplia" oferta.

Y ya el colmo es que mientan de una forma tan fácil. Anuncian que comenzarán las escuelas deportivas con nuevas disciplinas como Padel, y que seguirán las antiguas como natación...eso es lo que se suele llamar MENTIR con todas las letras y en mayúscula. No habrá natación por que no hay dinero para la cubierta, ¿Por que mienten de esa manera tan absurda?

Generosa dijo...

cucú

Generosa dijo...

¿A quién creer a estas alturas? Puedes confiar hasta cierto punto en la oposición. El punto es cuando no estás seguro en dónde les mueve la inquietud o el covencimiento de cambiar algo. Pero después nunca sabes si lo que hacen es por ganar votos.
Si esto es un blog independiente a lo mejor vale la pena de mandar informaciones para que se publiquen sin más. Y que la Dama Republicana las comente. No está mal.
Yo he mandado hace unos momentos un correo electrónico contándole algo que me parece muy fuerte pero lo he esuchado y no estoy seguro.

Pero sí estoy aprendiendo muchas cosas. Así de claro no habla nadie, los partidos tienen miedo de hablar en plata por no enfadar a nadie.

He pasado la dirección de este blog a mis amigos porque vale la pena que se conozca otro punto de vista y otra forma de contar las cosas. Cuanto más gente conozca esto mejor.

Anónimo dijo...

la verdad es que diario de castilleja se lo curra bastante mas que este blog. quien se va a leer los tochos que publicais por dios?
esto es infumable

Anónimo dijo...

jajajajajajjaaj me encanta el último anónimo jajajajaja Puesto esto se lo leé gente con dos deitos de frente , deito arriba deito abajo. Diario de Castilleja es perfecto, te lo da todo mascado, su opinión claro, y no deja pasar otras con lo que no necesitas pensar. En cuanto a esto último que pone de la Iglesia y la Izquierda yo he hecho un comentario que por supuesto no lo ha puesto.

Y mira como ahora no dice nada de la situación del PP, y cuando pasa algo en el PSOE corriendo va a contarlo pa ser el primero.

Aquí se fomenta el pensamiento libre y la libertad de opiniones, y cuando se escribe algo se escribe con razones y argumentos, de ahí que sean "tochos".

Para insultar solo hacen falta unas cuantas palabritas, para argumentar hay que dedicarle algo mas.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay gran diferencia entre la forma de hacer de este gobierno y anteriormente con carmen.
Ahora el ayuntamiento está abierto para todo el mundo, antes cerrado a cal y canto.
Ahora las decisiones se consensuan, antes solo decidía la alcaldesa y todo el mundo a obedecer.
La dictadura era de tal calibre que ella decidia con quien podian hablar los concejales, si la ropa que llevaban era de su agrado etc.

Estoy de acuerdo con el primer comentario, en cuanto creo que estas dos concejalas no tienen que cobrar y si Correa, si les van a seguir regalando 25000@ al año por no enfadar a Carmen me parecería un gran error que les podría costar muy caro.

Es muy importante que quede meridianamente claro que no hay detrás nadie dirigiendo los hilos, que estarán en el gobierno y cerca de él personas que esten dispuestas a trabajar a no traicionar ni estorsionar.

Tambien estoy de acuerdo con el primer comentario en que sobran unos pocos que ya quedan nombrados.

Anónimo dijo...

Este gobierno esta actuando equibocadamente. Tapando todas las barbaridades de los anteriores, que no piesen que son buenos, están echandose tierra sobre ellos mismos.

El pueblo debe saber como se han esncontrado el ayuntamiento, no hay que tener miedo y ser totalmente transparente.
Yo pienso que los politicos que han sido elejidos por el pueblo, se deben mas a estos que a su
partido.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el último comentario. La mierda que ha dejado Carmen Tovar (que es mucha más de la que podamos imaginar) debería salir a la luz porque con taparla lo único que van a conseguir es que gente que tenemos las esperanzas en ellos pensemos que esto es más de lo mismo.

Vosotros os debeis al pueblo y es a este al que le debeis respeto.