Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

jueves, 16 de octubre de 2008

Las contrataciones en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta - ¿justicia laboral o feria de vanidades?

Esto vive gracias a vuestros comentarios y correos

Agradezco los correos electrónicos que me están llegando con el afán de trasladarme informaciones. Y sigue en pie mi máxima preocupación porque hay gente que prefiera poner en mis manos una dirección de correo desde la que remiten sus mensajes -sin conocerme de nada-, antes que depositar un comentario ANÓNIMO en las entradas de este blog y, al mismo tiempo, exponerse a que alguien les identifique en contra de su voluntad (¡y ese alguien no soy yo!)

La mayoría de los correos se refieren al mundo del trabajo, en concreto al Ayuntamiento del pueblo como "patrón"; a las condiciones laborales unos pocos, a la contratación la mayoría, y a las condiciones de vida de familias el resto (a la penuria por la que están pasando).

Comparto el sentir general de la mayoría de los mensajes (y de los comentarios). Sin ánimo de ofender a nadie en concreto, me tomaré las "informaciones" que me llegan con la cautela sana de quien las recibe sin poder cotejar todos los detalles.


Cuando el mercado se transforma en supermercado

Extraigo en primer lugar la sensación que parecen tener casi tod@s l@s lectores y lectoras: Ante un trabajo digno y seguro como derecho fundamental, se ha puesto el reparto de puestos de trabajo como medida política interesada.
Es vox populi que los puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta se han "dado" a dedo como si de favores se tratara y como si quien los repartía fuera dueñ@ y señor@ de lo que ofrecía. A cambio, el poder político se aseguraba la "gratitud" de aquell@s que se veían agraciad@s. En algunos casos, si no se sobreentendía este intercambio artesanal, incluso se recurría al chantaje explícito. Y, finalmente, al castigo: Si no se obtenía a cambio el ingreso en el partido, la ayuda en la campaña electoral, en las propias elecciones o la expresión pública de la gratitud, entonces la persona "ingrata" desaparecía de las "listas" que facilitaban el acceso a un trabajo.

Al mismo tiempo se eliminaba la oferta pública de empleo - como mecanismo transparente para garantizar la igualdad de condiciones en el acceso al puesto de trabajo; y se vició la mesa de contratación, en la que la oposición podía fiscalizar las medidas del gobierno local, vetando la participación de uno de los grupos de la oposición y alimentando la sospecha que los dos partidos "grandes" se encontraban solos y a sus anchas en la toma de decisiones. Lo que no comprendo es cómo IU no ha denunciado esta situación antes públicamente - pero esto es alimento para otra cena.

Y no hablemos ya de la "bolsa de trabajo" porque si los mecanismos finales para la contratación estaban viciados, entonces esta bolsa (aunque la hubiesen creado) ¿para qué habría servido?

La comparación de esta situación con nuestra historia se ofrece de manera imperativa: Imaginémonos un pueblo sojuzgado a la voluntad de su señor, el terrateniente de turno: Ahí estaba el capataz en la plaza del pueblo, gozando del poder transferido, apuntando con el dedo a quien más le placía, descartando a quien le caía mal - y siempre con la seguridad del que sabe que nadie se iba rebelar y poner en juego el pan de su familia.
Han pasado los años, se ha instalado la "democracia", y en muchos pueblos y ciudades es la mano pública (v. también la entrada del 5 de octubre: Elegidme democráticamente...) quien contrata con ese dedo apuntando, a la vez terrateniente y capataz, y mostrando a la gente cuál es la actitud que hay que adoptar ante quien manda - callarse, elegir bien a sus amig@s, y acatar que no existe un derecho que reivindicar sino que impera la Ley del más fuerte. En donde el más fuerte es quien tiene el poder político de premiar o castigar.

L@s que se sirven y l@s que van servid@s

El tema tiene dos caras que pasan a ser el anverso y el reverso de la misma moneda. No pasa un día sin que en los periódicos se denuncie la contratación de amig@s polític@s en las instituciones. Y no pasa un día sin que escuche en Castilleja de la Cuesta a alguien comentar algún despido o alguna contratación.
A todas luces, nos encontramos ante un mercadeo espectacular y asqueroso, comparable en todo caso a las IMÁGENES más sucias que podamos concebir de las épocas oscuras de nuestra historia - antes del advenimiento de la "democracia". Está visto y comprobado: La democracia es para un@s poc@s, y es@s poc@s no pertenecen a la clase obrera - si pertenecieron en algún momento han pasado a ser Kapos del poder. (Ver también la entrada del 9 de octubre: El gobierno local de Castilleja...)

He escuchado en la calle cómo gente comentaba que l@s primer@s culpables son l@s propi@s trabajadores y trabajadoras... ¡Palabras mayores!

La culpa la tenemos nosotr@s

Yo intento imaginarme a la mujer y al hombre que se enfrentan a las deudas contraídas, a la
necesidad de poder pagar la comida a fin de mes, el gas, la luz, el agua, la letra del coche, la hipoteca, la ropa para l@s niñ@s, el material escolar, el sello, la contribución... E intento imaginarme lo que le pasa por la cabeza cuando, hart@ de buscar trabajo por todas partes (mal pagado, por cierto, y en condiciones infrahumanas muchas veces), le ofrecen un puesto en el Ayuntamiento, o va a preguntar allí y le dicen que sí pero...

¿L@s primer@s culpables son ell@s? ¿Igual que las mujeres son culpables de las palizas que les dan? ¿O de cuando las violan?

No podemos jamás subestimar el poder mediático. Y los medios están al servicio del poder. Y el poder está muy interesado en mantener el status quo. Y eso significa que hay que ahogar cualquier amago de protesta o rebelión cuando aún ni si quiera ha dado a luz. A costa de cualquier precio.

Por ejemplo el de la desinformación:

Ahora resulta que son l@s peatones l@s que tienen la culpa de los accidentes que l@s dejan mutilad@s o muert@s en el asfalto. Claro, ¿cómo se les ocurre ir a 100 km/h en la ciudad si no tienen frenos de disco? ¿O ser tan pequeñit@s (como la pobre mujer de la Plaza de la Encarnación) que no se les ve desde la fragilidad de la cabina de un camión?

Otra: El / La principal culpable de los accidentes laborales son l@s propi@s trabajadoras y trabajadores porque no hacen otra cosa que empinar el codo para trabajar - en vez de dar al callo. Si ya decía yo... no l@s encargad@s que trasladan la presión desde arriba para trabajar más y más duro (aún enferm@ porque si te das de baja...), ni las condiciones laborales propiamente dichas, ni el afán del empresariado por enriquecerse a costa del trabajo de otr@s... No, la lacra del alcohol en manos de un@s irresponsables suicidas que son ahora quienes forman la clase trabajadora...

Así puest@s: ¿Quién si no iba a tener la culpa de que desde el Ayuntamiento se reparta el trabajo a conveniencia de la cuadrilla de turno? ¡No l@s interesad@s en mantenerse en el poder para vivir del cuento, no!
Y de paso también somos responsables todo@s nosotr@s de que en la Junta y en el Gobierno Central haya más cargos de confianza que nunca - precisamente ahora que hay más problemas financieros y económicos que nunca. No, si ell@s sabrán de quién estarán hablando cuando dicen que los problemas se van a solucionar. Tienen razón, los de ell@s.

Ahora sí, señora ministra: y las cargas públicas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

En este ayuntamiento, mientras fué alcaldesa esta Sr.las cosas fueron como las cuenta esta entrada y peores. Había dos tipos de empleados, unos que estaban por ser familia o cercanos(por diversos motivos) y junto con ella ejercian de dueños del pueblo y trabajar poco, de este primer grupo siguen todos no entendiendo nadie por que, ahora como no ejercen de dueños del pueblo se dedican a decir por todo el pueblo lo malo que son los que están y como les mantienen en el trabajo sin dar ni golpe.
El otro grupo es mas desgraciado, porque fueron a pedir trabajo por autentica necesidad y ella se aprobecho de las circunstancias para comprometerlos en el voto, en hablar divinidades de ella etc.

Lo unico que pretendía este grupo hera seguir ganando las elecciones para seguir viviendo como dueños del cotarro y mandar en todo y en todos. Ahora está intentando desprestigiar a los que estan para que no los voten en las proximas elecciones y así demostrar que los que ganaban heran ellos y no el partido.

De todo esto me sorprenden vsrias cosas:
1ªQue el gobierno del ayuntamiento mantenga todavía a semejantes personajes cobrando sin trabajar si solo intentan destrozarlos.

2ªQue el partido no tome cartas en el asunto y a todos estos que hacen estas varvaridades(la peor Carmen)no los echen.

Espero que los que estan ahora sean verdaderamente democratas y actuen con trnasparencia y haciendo las cosas por derecho.

Anónimo dijo...

Yo creo que las paersonas que te estan mandando los correos han sifrido el despotismo y las amenazas continuas de la cuadrilla de indeseables que estaba dirigiendo el ayuntamiento(Carmen Tovar, Julio Borges, Dolores la gobernanta, Chari Cantonero, Manolo Goncet,Mercedes y Mª Angeles la primisima), el resto de concejales ya sabemos todos que tambien han estado amenazados y castigados por no seguirle el juego a la Sr. alcaldesa.

Las personas que han estado viviendo todas estas atrocidades las deberían hacer publicas porque todos tenemos derecho ha saber que ha pasado en el pueblo.

Anónimo dijo...

En más de una ocasión he visto el nombre de Chari Cantonero mezclado con los primísimos. Creo que hay una confusión y lo que se ha querido decir es Chari Camacho.

Tened cuidado con esto porque Chari Cantonero es una muy buena trabajadora y siempre se ha mantenido en su sitio sin decantarse por nadie nada más que su trabajo y con este error se le puede estar haciendo mucho daño.

Si tendo algo de razón, por favor reconocer el error y hacerle un favor a esta criatura.

Anónimo dijo...

Bien cierto es que el trabajador, trabajo quiere, pero también es cierto que hay muchos que les gusta la vida cómoda y que su máxima ambición es aspirar a un puesto de trabajo en su pueblo lo más cerquita del ayuntamiento que se pueda.

En este ayuntamiento, aparte de algunos primos que no saben hacer la o como un canuto, hay gente muy válida que no tiene ningún interés en buscar trabajo fuera que se han conformado año tras año con un contrato por muy basura que fuera y que no les ha importado lo más mínimo, por lo menos es lo que se entiende de su comportamiento.

¿A qué viene ahora lamentarse?

El trabajo de los eventuales en el ayuntamiento debería ser para gente que realmente lo necesite, te tenga cierta edad, que tenga cierta necesidad económica, etc y los demás que se busquen trabajo fuera como hacemos los demás.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que haber es una bolsa de trabajo con los curriculum de las personas y contratar en cada ocasión a la persona mas idonea sin mas, tambien se pueden combocar oposiciones y el que mejor lo haga se quedará con la plaza. Esto funciona bien siempre que se hagan las cosas sin trampas.
De esta manera nadie le debe nada a nadie, uno trabaja (bien y si no no se renueva el contrato)y el otro paga, como en cualquier empresa.

Anónimo dijo...

Buenos días Dama, no se si esto va a ser demasiado largo, yo creo que si, si quieres publícalo como una entrada normal, así se verá mas facilmente:

Hablemos Claramente de Julio Borges
Julio Borges ha sido uno de los grandes triunfadores de la situación política de Castilleja, la de ahora y la de siempre…hagamos un repasillo histórico.

Julio es de los veteranos del ayuntamiento, aunque según dicen trabajaba menos Georgie Dan en invierno. De todo el mundo es sabido la de copitas que le hemos pagado todos los habitantes de Castilleja, parece ser que esa época pasó, de lo cual yo me alegro muchísimo, ya que es algo grave, pero que no se debe permitir a un representante público ¿Qué imagen da un consistorio cuyo teniente alcalde pasa mas tiempo en el bar que en el despacho? Pero como digo afortunadamente para él y su familia eso ya pasó.

Desde luego ¿Alguien recuerda a Julio trabajando alguna vez? Bueno si, trabajó para meter a su hijo en el Ikea, para meter a su sobrino en el hospital NISA, dejar a Chari Camacho aseguraita en el ayuntamiento …y no acaba ahí la lista. Ahora, aún siendo concejal de Castilleja de la Cuesta se cambia de trabajo y va a estar en Aljarafesa de “asesor” es decir, si trabajaba poco ahora trabajará menos y con un sueldo mayor que el que tenía en el ayuntamiento, que ya era desorbitado. Por cierto hablando de sueldos no quiero dejar escapar esta oportunidad para felicitar a Benítez, que el mes que viene con la paga extra cobrará unos 6000 euritos de nada, y al resto de concejales, que cobrarán la mayoría unos 5000 y el resto unos 3000, incluso Mercedes Rosales que trabaja menos que el fotógrafo del BOE (si ella lee esto seguro que no sabe que es el BOE, yo te lo digo miarma, Boletin Oficial del Estado). Así que por favor si alguno dice que el ayuntamiento no tiene un duro, riansé un poco.

No es solo sueldo millonario lo que se ha llevado Julio, y aquí viene lo gordo que me lleva a escribir esto. Hace algún tiempo Julio apareció por Castilleja con un Mercedes de alta gama…le duró una semana, Carmen le obligó a venderlo por qué decían que al igual que el chalet de ella, el cochecito era un regalo de Inmobiliaria del Sur. Después decían que con el dinero de la venta del coche había podido comprarle un terrenito a un Policia Local de Camas. Pues mi sorpresa llega cuando el otro día ví a Julio en el coche que supuestamente había desaparecido. Resulta que de venderlo nada, que lo tenía bajo una lona en el chalet que si que llegó a comprar…¿con que dinero, por cierto? Todo el mundo que quiera ver el cochecito puede pasarse por la Calle Joan Miró, que está pegandito con Gines en la Barriada de los Pintores, si vais, tocarlo un poquito y si podeis incluso conducirlo, por que ese cochazo es de todos los castillejanos que hemos regalao el poco suelo que quebada en el pueblo.

Hay que recordar de nuevo que este cara dura sigue siendo concejal de Castilleja, y de verdad que no entiendo que hace el PSOE que no denuncia esta situación…bueno si lo entiendo, todos estaban ahí cuando han ocurrido las barbaridades económicas que han ocurrido en nuestro pueblo y todos han firmado pero sin saber que firmaban, han hecho política a ciegas, pero tanta culpa tiene el que tapa los ojos como el que se los deja tapar. Y después por supuesto están las aspiraciones de algunos como Anguas, que no quiere levantar la voz por que su carrera política no acaba en Castilleja ni mucho menos, por lo tanto “primero el partido y después el pueblo” total, ¿Quién os ha votado? Lo mismo ha sido Castilleja, ¿Quién os paga los sueldos? Lo mismo es Castilleja ¿A quien representais? A lo mejor es a los Castillejanos ¿A quien os debeis? AL PARTIDO POR SUPUESTO! Y ahora ¿quien me dice las diferencias entre Carmen Tocar y Juan Manuel Anguas o Benitez? Seguramente las habrá en las formas, pero el fondo es el mismo, servirme del pueblo para avanzar en mi carrera política.

Volviendo al tema de Julio, aún me sorprende mas el caso del PP y de IU, ¿no están al tanto de estas irregularidades? ¿Por que no las denuncian? Al PP ahora mismo lo comprendó, demasiado tienen con la guerra de sucesión tras las dimisiones de Rafael Baena y Pedro, aunque aun así no tienen excusa, tienen 4 concejales que no hacen absolutamente nada de nada, el PP no alza la voz ni pa llamarte por la calle, ¿Por qué? e IU tres cuartos de lo mismo, aunque hay una gran diferencia: El PP son 4, IU es 1, y lo medios con los que cuenta IU está a años luz del PP. No hay mas que darse un paseíto por las sedes, la de IU está que se cae y no hay medios ninguno, y la del PP está estupendamente, no les falta de nada. Aun así Tomas Arias tendría que hacer esforzarse por sacar todos estos temas a la luz, han estrenado hace poco un blog, haced uso de él.

En definitiva, cuando os crucéis con Julio Borges por la calle yo no le daría los Buenos Días yo le diría: DE NADA.

Y mañana Mercedes Rosales…y pasado Benítez.

Anónimo dijo...

Perdón, no lo quería poner aquí.