Iniciativa para comentar libremente lo que sucede en Castilleja, intercambiar información, desvelar "secretos", crear conciencia y fomentar la rebeldía...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Yuyachkani - estoy pensando, estoy recordando

El pasado 16 de octubre asistí con un asombro inconmensurable a un acto en el Centro Cívico de nuestra localidad, la representación de la obra de teatro "Rosa Cuchillo", puesta en escena por el Grupo de Teatro (no compañía, querido Ayuntamiento - mirad su página web) Yuyachkani.

Ya he tenido la fantástica ocasión de ver a este grupo actuar aunque la virtuosidad de su trabajo no se describe correctamente con esta sola palabra. Este grupo conjuga la actuación con la acción, y traslada su poso ideológico de manera artísticamente impecable.

La última vez que los vi fue representando "Los músicos ambulantes", y aquel trabajo ha dejado en mí una impresión múltiple: Ha despertado mi pasión por el teatro, me ha acercado por otra vía que la lectura, la discusión y la acción política, al marxismo. Y ha dejado sembradas en mí las ganas de volverl@s a ver trabajar otra vez, ilusión colmada hace poco.

¿En qué radica mi asombro? No en que exista este tipo de arte - ya lo sabía. No en el hacer de Yuyachkani - ya lo conocía.

En que este gobierno local traiga a Castilleja de la Cuesta a un grupo de teatro con clara vinculación marxista (y comunista). Si esto es un augurio de lo que es posible en el futuro, aplaudo este amago de maduración ideológica.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

el comunismo nos invade, socorro

Anónimo dijo...

Yo creo que es una pruebapalpable del cambio que se ha producido en el gobierno de este ayuntamiento.
No creo que con la anterior alcaldesa hubiesemos podido disfrutar nunca de nada semejante, entre otras cosas porque no dejaba que sus concejal@s hicieran nada.

Anónimo dijo...

Jejeje... me apuesto lo que sea a que el ultimo anonimo es miembro del grupo de gobierno. Me parece un poco triste esconderse tras este tipo de excusa de la alcaldesa no dejaba, no podiamos hacer esto porque la alcaldesa no queria. Por muy mal bicho que fuera la alcaldesa (que no lo dudo) si la mayoria de los concejales se plantan, se hacen las cosas, lo que pasa que aqui ninguno queria dejar de comer de la olla grande, y si sacaban los pies del plato pues se jugaban la expulsion del partido, y asi no podrian gobernar (Nos acordamos del Veleta de Benitez, que cuando vio peligrar su sueldo volvio al redil). Aqui nuestros "queridos" concejales "revolucionarios" ahora van de victimas, cuando esta situacion insostenible ha sido por su culpa. De una vez por toda asumir vuestra gran parte de culpa.

Y ya que estamos hablando de nuestro equipo de gobierno, y por lo visto ahora que estan abrazan la bandera del socialismo, porque no cumplen la Ley de Memoria Historica, y ya que se ha creado la calle de Vicitmas del Terrorismo, ¿Por que no se da nombre a una calle como Calle de Victimas del Franquismo? Si de verdad esta gente tuviera un poco de formacion politica e ideologica de izquierda, las cosas en este pueblo serian muy distinas.
Uf, me quede tranquilo.

Anónimo dijo...

Dama Republicana, tengo que decepcionarte, pero he de decirte que este grupo de teatro del 16 de octubre no lo trajo el ayuntamiento. Vino por parte de diputación. El ayto. se enteró unos días antes y lo organizó a toda prisa llamando a las asociaciones locales. Dudo mucho que supiera ni siquiera del contenido de la obra y mucho menos de la agrupación en si. Por otro lado quiero felicitarte por este blog. Me encanta